Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

29 agosto 2015

Bases de datos en Internet

por Albert Silver
  Es una de las herramientas de las últimas generaciones del programa ChessBase y aunque a primera vista tiene pinta de nadería, es una herramienta de gran valor en dos aspectos importantes. Por un lado, lo utilizan prácticamente todos los que comentan partidas y permite consultar al instante todas las aperturas y partidas relacionadas con una posición dada. Anotaciones profesionales...
  
Comentar partidas como un profesinal
Al anotar o estudiar las aperturas, por ejemplo, para ver qué partidas se han jugado con la misma apertura o simplemente para ver las estadísiticas y los movimientos que se hayan realizado al respecto, ni siquiera hace falta tener instalada base de datos alguna en su ordenador siempre que disponga de ChessBase 12 o 13 y tenga acceso a internet. Naturalmente también podrá trabajar con la Mega Database u alguna otra de las bases de datos de ChessBase, pero la base de datos online es mucho más rápida y le facilitará el resultado prácticamente al instante.



Primero hay que abrir una partida o bien un tablero vacío para introducir los movimientos



En este caso, vamos a mirar una partida entre Magnus Carlsen y Wesley So que se acaba de jugar en la Copa Sinquefield. Naveguemos a uno de los movimientos que jugaron en la apertura de la partida para arrancar nuestra búsqueda. Por ejemplo 13...Cb6



Ahora vayamos a "Inicio" y hágamos clic en "Internet" 



Se abrirá una ventanilla nueva al instante, mostrando las estadísticas en el lado izquierdo y una lista de las partidas y los ajedrecistas que las han jugado a la derecha. Las cifras se explican prácticamente por si mismas: los movimientos se refieren a las partidas que se hayan jugado, las estadísticas indican lel porcentaje de éxito y las partidas que se conocen al respecto figuran en la parte derecha.



En la lista, las mejores partidas figuran en la parte superior, por ejemplo, aquellas partidas que hayan sido jugadas por grandes maestros y en la parte inferior figuran partidas de jugadores menos fuertes. De esta manera, verá la referencia más importante y más fuerte a primera vista. En la cima de la lista sale una partida de Morozevich vs. Anand jugada en el 2008, seguido por los próximos movimientos.


Al hacer clic inmediatamente nos saldrán el tablero y la notación, mostrando la partida. ¡Vaya! ¿Entonces ya hemos perdido la partida que queríamos comentar? No, está todo ahí. Mire la partida con tranquilidad y cuando haya terminado haga clic en "Restore game" ("recuperar la partida") en la parte superior de las estadísticas de la base de datos online.

En cuanto hayamos pulsado en el botón de "Restaurar partida" y la partida que habíamos estado estudiando en seguida volverá a aparecer.



Para agregar una partida a la notación, hay que hacer clic derecho sobre la partida que encontramos relacionada y que nos parecía interesante y seleccionamos "Copiar a la notación"



Ahora la partida relacionada aparecerá incrustada en la notación. Se han agregado los 48 movimientos y quizá nos gustaría acortarla un poco porque nos interese sobre todo la apertura y el medio juego



Para eliminar una parte, hay que hacer clic derecho en el movimiento último que queremos que figure en nuestra notación. Seleccione "Borrar" y luego "Borrar jugadas restantes". También puede pulsar la tecla de cerrar corchete (])



Verá que se mantiene la referencia de la partida, el resultado e incluso la cantidad de movimientos jugados en la partida relacionada

Podrá realizar esa maniobra cuantas veces quiera y agregar comentarios propios a lo largo de la partida si le apetece. Por favor, siga utilizando también sus bases de datos locales, que para eso son, pero la base de datos de Internet es muy rápida y siempre está al día ya que se actualiza con mucha frecuencia.

Texto: Albert Silver (ChessBase)
Traducción: Nadja Wittmann (ChessBase)

Editor y escritor de la página de ChessBase de noticias en inglés. Vive en Río de Janeiro (Brasil)
Fuente: chessbase.com