Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

22 febrero 2015

Entrevista al Presidente FECODAZ Ing Luis Perez Carrillo

El juego ciencia se mete en las aulas

Ing. Luis Perez Carrillo Presidente Federación Colombiana de Ajedrez
Por Catherine Nieto Morantes

“Descubrir el mundo maravilloso que encierra el ajedrez para reconocer valores educativos y sociales”, es el mensaje que brinda  a las nuevas generaciones y sobre todo a los padres de familia el presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez - Fecodaz, Luis Ramón Pérez Carrillo, quien le comentó a EL NUEVO SIGLO,  acerca del momento por el que pasa este deporte. 



EL NUEVO SIGLO:¿De dónde surgió el interés por el ajedrez?

LUIS RAMÓN PÉREZ CARRILLO:Por los valores que tiene, el gusto desde niño por el estudio y  esta disciplina tan completa en el tema educativo permitiendo así el crecimiento personal, en las matemáticas y lo fascinante como ciencia.

ENS: ¿Qué motivó su reelección como presidente de la Fecodaz?

LRPC:Junto con la gente de las regiones y los presidentes de las ligas, hemos venido realizando un trabajo en equipo con mucha mística, con visión de que el ajedrez crezca en todo el país y nuestro trabajo ha gustado, por ello considero que se ha presentado la continuidad en la Federación.

ENS: ¿Qué objetivos tiene por cumplir durante su mandato?

LRPC:Cada que uno avanza en un proyecto como el ajedrez, va dando pasos fuertes en el crecimiento del deporte, pero falta mucho todavía. El poco apoyo en labores de crecimiento obligan a que el trabajo sea más largo pero nuestro objetivo primordial es tener deportistas de alto rendimiento, con rose internacional y figuración alta. Es un trabajo difícil porque para llegar a la élite de cualquier deporte se necesitan muchas participaciones internacionales que cuestan y el lado financiero es difícil. Otro gran propósito es trabajarle a la línea del ajedrez educativo por su componente y esto es quizá es el valor más grande que tiene la modalidad en esa línea más que en la deportiva, así mismo queremos que sea reconocido en el país como una disciplina del pensamiento en los escolares.
ENS: ¿En qué nivel está el ajedrez colombiano en el mundo?

LRPC:Estamos realmente muy lejos porque las grandes potencias del deporte pertenecen a Europa a la ex cortina de hierro, la medición más importante que se da de la categoría son los juegos mundiales y en el caso del ajedrez son las olimpiadas donde el año pasado participamos junto a otros 145 países quedando en la casilla 40. Estamos en el 25% del cuartil superior. A nivel latinoamericano estaríamos en un quinto lugar entre Argentina, Cuba, Perú y Brasil. El propósito es ascender pero para ello necesitamos más apoyo del Estado, ya que el ajedrez no es un deporte espectáculo al que pueden ir aficionados como en el fútbol, tampoco pertenecemos al  ciclo olímpico, siendo una barrera porque se apoya más a los deportes que están en él, aunque hemos hecho la tarea no es fácil conseguir los patrocinios, la gente reconoce el ajedrez como una disciplina educativa importante para formar los niños pero a la hora de los apoyos se ve más el tema del mercadeo y del espectáculo y en eso estamos.

ENS: Si los apoyos del Estado son pocos, ¿cómo funciona la Fecodaz?

LRPC: Nosotros presentamos puntualmente unos planes de trabajo, compromisos de la dirigencia para buscar que el nivel deportivo del ajedrez crezca internacionalmente, eso lo exponemos ante la entidad  que rige el deporte en Colombia, Coldeportes, pero los apoyos que hemos recibido de ellos ascienden al 10% de la necesidades que tiene la Fecodaz, por ello funcionamos con el trabajo interno de la Federación, con base en proyectos saliendo a vender los torneos, implementación deportiva, buscar recursos de financiación propios para conseguir capitales de participación, es la realidad.

ENS: ¿Cuáles serán los torneos más representativos  este año?

LRPC:Tendremos dos eventos deportivos muy significativos en Colombia y dos internacionales organizados por la Fecodaz. El principal es el Festival Panamericano de la Juventud, que es el torneo internacional más importante de América en la categoría de menores con participación de niños entre 8 y 18 años. Habrá 1 campeonato Panamericanos en Cali del 28 de junio al 4 de julio, y el Torneo Suramericano Sub 20 que se realizará en Barrancabermeja - Santander del 22 al 28 de abril. Además participaremos en los mundiales Sub 18 en Grecia con el actual campeón mundial escolar Sub 17, Joshua Ruiz (18 años).

ENS: ¿Qué prospectos hay  en el ajedrez nacional?

LRPC:Tenemos jugadores talentosos en las categorías menores. Además de Joshua, Paula Rodríguez, de 19 años que es una figura importante a nivel internacional y participará en el mundial Sub 20. En los torneos panamericanos también tenemos niños de gran nivel y esperamos logren títulos.

ENS: ¿Cuál ha sido el mejor momento porque el que ha pasado el ajedrez colombiano?

LRPC:Parte de la filosofía como dirigente, es que los mejores momentos están por llegar y hemos venido trabajando en la construcción de estos mejores momentos, teniendo campeones mundiales escolares como Adriana Pachón, campeona sub 15, así mismo con panamericanos, en alguna época con Alonso Zapata que fue subcampeón mundial juvenil, pero las mejores figuraciones están por venir, estamos muy cerca de tener ecos importantes en el deporte colombiano.

ENS: ¿Qué tiene el ajedrez que no tienen otros deportes?

LRPC:Es una disciplina del pensamiento y  tiene muchos valores que no tienen otros deportes por su connotación como juego y herramienta educativa. En lo abstracto, el pensamiento matemático es importante en la formación del estudiante, pero hay valores más primordiales como los sociales, por ejemplo el respeto y la toma de decisiones, en el caso de los niños el padre la toma por ellos, pero en este deporte no porque el reglamento no le permite ayudas y por ello él  está formando su autonomía del día a día. Son valores intrínsecos que los niños ni siquiera aprecian y los establece como buenas personas, formar buenos ciudadanos es el gran valor que tiene el ajedrez.

Fuente: www.elnuevosiglo.com