Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

16 julio 2014

Entrevista a Jorge Vega, Presidente de la Fide América

Especial - Torre 64

Jorge Vega Fernández, desde el 2002 es presidente de la Confederación de Ajedrez para América (CCA). Vega es Arbitro Internacional desde 1979, cubano de nacimiento con residencia en México, es el máximo representante del ajedrez en el continente americano. Nacido un 18 de agosto de 1935, cuenta en la actualidad con 78 años. 

Es sabido de los problemas dirigenciales en países como Perú, Ecuador y la Argentina y que mejor que Vega para que sea él mismo quien nos de su punto de vista como máximo representante que es. Torre 64 fue en su búsqueda para saber un poco más acerca de ello asi como de las próximas elecciones de la FIDE en la ciudad de Tromsø, Noruega. A continuación les mostramos la entrevista.

Por MF Kelver Vera

1.- Los problemas dirigenciales en la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA) ya llevan varios años (sin indicios de solución por cierto). Las evidencias de lo mal que se está manejando esta federación saltan a la vista. Como sucedió con el caso argentino ¿Por qué no nombrar un Observador FIDE para el caso peruano?

Jorge Vega: Primeramente debo expresar que no comparto la parte referente al manejo actual de la FDPA. Los problemas tienen su inicio en el año 2005 por el intento de las anteriores administraciones del IPD de establecer “grupos de trabajo” en sustitución de la dirigencia de la FDPA con evidente trasfondo político con vista a las elecciones en FIDE de los años 2006 y 2010, situación que fue rechazada por las Asambleas Generales de FIDE respectivas, dando lugar a lamentables controversias en las mismas que dejaron una muy mala impresión sobre la conducta de Perú. Como consecuencia de todo esto se convocó a una elección a principio del año 2014 mediante un proceso judicial, desafortunadamente la misma estuvo ensombrecida por supuesta parcialidad de la Comisión Electoral en la conducción de la misma que fue impugnada por los que se consideraron afectados, estando la FIDE en espera de una decisión judicial final e inapelable para reconocer el resultado.
Hay que hacer notar que en Perú no existe conflicto con la FIDE por la actual dirigencia de la FDPA, no ha habido cancelación de servicio por atraso en los pagos de las cuotas de afiliación a FIDE, los campeonatos nacionales se han desarrollado normalmente, la participación en eventos oficiales ha sido constante y numerosa, por tanto no ameritaba el nombrar un Observador, muy diferente a la situación argentina donde existía un caos total.
2.- El buen dirigente debe ser alguien que esté despojado de intereses particulares y que trabaje por el bien de los ajedrecistas. En el caso ecuatoriano el arq. Eduardo Mieles está algo mas de 15 años al frente de la Federación (al menos la FIDE lo reconoce como tal), pero también hay una segunda federación y que es reconocida incluso por el gobierno, es decir que existen dos federaciones. ¿Cuáles son los argumentos de la FIDE para haber reconocido a Mieles y no al otro?

JV: Ecuador fue un caso muy especial cuando se intervino a 48 Federaciones Nacionales, (no tan sólo a la de Ajedrez), acto que fue rechazado por el COI y las Federaciones Internacionales respectivas, manteniéndose el reconocimiento de las dirigencias reconocidas internacionalmente. Afortunadamente esta situación se ha solucionado. El Arq. Eduardo Miles no es en la actualidad el Presidente sino la WIM Rocío Vázquez, plenamente reconocida por FIDE como aparece en la web oficial. La segunda federación de referencia simplemente no existe para la FIDE. Dicho sea de paso el tiempo de permanencia al frente de una federación no es limitante para el Comité Olímpico Internacional cuyos miembros pueden reelegirse indefinidamente.
3.- Perú, Ecuador, incluso la Argentina han tenido y tienen problemas institucionales y es sabido que sin una buena representación institucional no se puede hacer gestión ¿Es que FIDE América no puede hacer nada para evitar que estas situaciones tan lamentables se prolonguen durante años?

JV: FIDE América no es quién reconoce a las dirigencias nacionales sino la FIDE quién a su vez se rige por los lineamientos del COI, no pudiendo intervenir en asuntos internos aunque siempre estará dispuesta a ayudar a encontrar una solución armoniosa a cualquier conflicto que se pueda presentar internamente.
4.- Este año, probablemente antes de las elecciones en agosto en Tromsø habrá nuevo presidente en el ajedrez chileno ¿FideAmérica está al tanto de ello? ¿Por qué una Fundación (Fundación Chilena de Ajedrez) era la reconocida por la FIDE y no la FENACH (Federación Nacional de Chile) que fue siempre la que manejó el ajedrez chileno (esto ocasionó a que desapareciera para hoy llamarse AJEFECH). Me atrevo a pensar que esto al mismo ajedrecista chileno le creó una gran confusión.

JV: La situación de referencia se solucionó en el año 2006 de mutuo acuerdo entre las partes en discordia y la Fundación Chilena de Ajedrez, máximo patrocinador del ajedrez en Chile fue reconocida por FIDE., cambiando después su nombre a AJEFECH. Actualmente no hay conflicto alguno.
5.- ¿La FADA (Federación Argentina de Ajedrez) institucionalmente hablando como se encuentra en estos momentos?

JV: Debido al caos existente en el ajedrez argentino con el incumplimiento de pago de cuotas sistemático, la no celebración de los campeonatos nacionales, la confrontación perenne con los jugadores, las deplorables condiciones en que se efectuaban los eventos oficiales, la no celebración de elecciones en tiempo establecido y los bochornosos hechos ocurridos en la Olimpiada 2012 la FIDE primeramente adjudicó al Campeonato Continental a una entidad particular como muestra de reconocimiento al ajedrez argentino de acuerdo al Reglamento del Ciclo del Campeonato Mundial y posteriormente nombró un Observador que informase sobre los problemas., a posteriori reconoció como Presidente al Ing. Mario Petrucci en la dirección de FADA. quien procedió a solucionar de inmediato el caos referido anteriormente; la anterior dirigencia de FADA entonces efectuó una parodia de elección en el año 2013, a la que acudieron 31 delegados partidarios de la misma de los 120 que tenía el padrón electoral vigente, para elegir al Presidente del período 2010-12 en un acto jurídicamente aberrante.
Para solucionar esta situación el IGJ argentino convocará a elecciones el próximo 5 de Julio, la FIDE institucionalmente reconocerá al ganador en las mismas, sea quien fuese. En caso de existir alguna impugnación a la elección la FIDE esperará a que la misma se resuelva de forma final e inapelable, manteniendo el reconocimiento de la dirección actual hasta que dicha apelación se resuelva.
6.- Según el periodista español Leontxo García en las próximas elecciones de la FIDE el continente americano y específicamente el latinoamericano y caribeño será quien decida en las próximas elecciones ¿Qué tan cierto es ello?

JV: Pienso que el Sr. García no está debidamente informado, la ventaja del Sr. Iljumzjinov sobre el GM Kasparov es insuperable, no tan sólo en América sino en Asia y Africa, mientras que en Europa la situación es incierta sin ventaja decisiva para ninguno de los dos. Las elecciones no se ganan en las redes sociales sino en Tromso.
7.- ¿Usted cree que Leontxo García no está siendo imparcial en sus comentarios para las próximas elecciones en Tromsø?

JV: Pienso que los comentarios vertidos fueron una reacción primaria ante el ridículo político sufrido por el Sr. Kasparov en el lanzamiento de la Fundación Kasparov para Ibero América en México donde no asistió ningún Presidente a pesar de estar invitados con todo los gastos pagados, donde el Sr. García era el presentador oficial, inclusive sus comentarios provocaron críticas muy adversas para el Sr. Kasparov. La respuesta adecuada la deben dar los lectores de sus comentarios, la mía sería sólo una más, un periodista puede tener simpatía por cualquier candidato pero si se es imparcial debe publicar tanto lo bueno como lo malo de estos y respetar a los que opinen diferente de sus ideas, en caso contrario se convierte en editorialista de un grupo determinado.
8.- "Es un escándalo que la FIDE no tenga patrocinadores", lanzó Kasparov en una entrevista telefónica en Puerto Rico a fines de mayo pasado. ¿Esto es cierto?

JV: La afirmación del Sr. Kasparov es un comentario político de campaña de un candidato, no una realidad, la respuesta es simple: ¿que evento de los cientos que la FIDE ha organizado desde que el Sr. Iljumzjinov es Presidente no se ha podido efectuar por falta de patrocinadores?.
9.- Usted está en el equipo de campaña de Kirsan en las próximas elecciones FIDE ¿Por qué el ajedrez latinoamericano debería votar por Kirsan Ilyumzhinov y no por Garry Kasparov?

JV: Creo que hay que diferenciar entre el Sr. Kasparov, Ex Campeón Mundial y sin lugar a dudas uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos y el aspirante a la Presidencia de FIDE donde no necesariamente el ser un ex campeón significa que se sea un buen dirigente. Esto no se analiza a veces y se identifica una cosa con la otra sin que se parezcan. También aquí la respuesta es simple: ¿Qué era el ajedrez en América antes de la presidencia del Sr. Iljumzjinov y que es ahora? ¿qué hizo el Sr. Kasparov por América en todo este período? El apoyo del Sr. Iljumzjinov nunca ha estado condicionado a la firma previa de un documento de apoyo a su candidatura, que seria un simple contrato de compra de voto, ¿puede el Sr. Kasparov decir lo mismo?
10. El ex campeón mundial, el ruso Anatoly Karpov lo bautizó como “El mejor soldado de Ilyumzhinov”, dado que desde su mandato y control los dirigentes americanos respetan sus sugerencias a ultranza y garantizan la avalancha de votos en cada elección en la que Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la FIDE, desde 1993 se presenta como candidato. ¿De verdad usted se siente un soldado de Kirsam?

JV: Primeramente no soy un soldado del Sr. Iljumjinov sino del ajedrez, tampoco tengo control sobre los dirigentes americanos, lo que sería ofensivo, sino existe una situación de respeto entre nosotros, si me considero un oficial del Sr. Iljumzjinov en esta campaña por considerar que es la mejor opción para el ajedrez.

Palabras finales de Jorge Vega: Agradecerte la oportunidad de esta entrevista en Torre 64 esperando que la misma sea analizada fríamente y no exacerbe pasiones electorales.

Ciudad de México, 17 de junio de 2014