Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

03 octubre 2012

Gran Slam 2012

Gran Slam 2012 Ronda 5: Caruana viaja lider a Bilbao


El italiano, con 11 puntos, iniciará la segunda vuelta en Bilbao, el 8 de octubre, con 4 de ventaja sobre el armenio y 5 sobre Carlsen.

Rompiendo los pronósticos que le situaban como una improbable apuesta ganadora, el italiano Fabiano Caruana consolidó su liderato al término de la primera vuelta de la V Final de Maestros de Ajedrez que se ha disputado en la ciudad brasileña de Sao Paulo tras disputarse cinco rondas. La segunda y definitva fase se disputará a partir del 8 de octubre en Bilbao y volverá a enfrentar, en una liga de todos contra todos, los a cinco de los ocho mejores ajedrecistas del mundo.

La confirmación de Caruana como principal favorito a conquistar la gran txapela que proclama al campeón de la Final de Maestros, se consolidó en la última partida que disputó contra su más inmediato perseguidor en la clasificación, el campeón olímpico y número 2 del ranking mundial, Levon Aronian, y que finalizó en tablas. Idénticos resultados se produjeron en las otras dos partidas que emparejaron, por un lado, al campeón del mundo, Viswanathan Anand, y al número 1 del ranking mundial, Magnus Carlsen, y por el otro, a Paco Vallejo y al ruso Sergei Karjakin.

Tras esta última ronda en Sao Paulo, el italoamericano iniciará la segunda vuelta en Bilbao con 10 puntos, 4 más que Aronian y 5 más que Carlsen. En mitad de la tabla figura el campeón del mundo, Anand, con 5, y cierran la clasificación Vallejo y Karjakin, ambos con 3 puntos y ya sin excesivas posibilidades de remontar.

Pese a las diferencias acumuladas en este primera fase de la Final, la igualdad ha definido el desarrollo del torneo hasta el momento, toda vez que tanto Caruana como Aronian y Anand han terminado invictos, éste último, el campeón del mundo, con todas sus partidas disputadas en tablas. En cualquier caso, el sistema de puntuación que se aplica en la Final de Maestros de Ajedrez, la llamada “regla Bilbao” -que concede 3 puntos por victoria-hace posible que los vuelcos clasificatorios no sean tan extraordinarios. De hecho, en la pasada edición, el ucranio Vasily Ivanchuk salió de Sao Paulo con 3 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el estadounidense Nakamura, y el torneo tuvo que dirimirse el último día en un desempate entre el propio Ivanchuk y el número 1 mundial, Magnus Carlsen, que finalmente se alzó con la victoria.

Fuente: ajedrez1.com.ve

San Cristobal (Venezuela)

Todo un Exito 1er. Torneo Internacional “Libertador Simón Bolívar”.

 

Quedará registrado en la Historia del Ajedrez Venezolano.

 

Reconocidas autoridades del ajedrez mundial expresaron su total complacencia por el desarrollo de este magno evento que reunió a más de 500 atletas en representación de 26 naciones de todo el mundo, además de la excelente atención recibida por los integrantes de la Organización Ajedrez Vinotinto, quienes cuidaron todos los detalles de logística para convertir este evento en uno de los más grandes de toda América.

Jaime Romero – jaimeprimicias@hotmail.com – Diario de Los Andes (Mérida)

Hace más de cinco meses que publico por primera vez la noticia sobre la realización de un torneo en el estado Táchira, de inmediato despertó el interés de los ajedrecistas venezolanos, quienes de inmediato accedieron a la página oficial y correos electrónicos señalados para formalizar su inscripción.

Días seguidos los organizadores anunciaron que para los primeros cien inscritos con elo internacional serían exonerados del alojamiento, y a partir de ese momento el número de atletas que manifestaron su intención en participar aumentó considerablemente.

En menos de un mes se contabilizaban mucho más de 200 ajedrecistas de Venezuela y otras naciones que comenzaban a registrarse para acudir a los que se asomaba como un gran torneo internacional.

Para los integrantes de la organización Ajedrez Vinotinto la realización de torneo con estas características se convirtió en un verdadero reto, muy superior al promovido en homenaje al Maestro Internacional Wiston Boada, celebrado en la ciudad de Barquisimeto el año 2011, aunque es de reconocer que ese evento les permitió medir sus capacidades organizativas, atención y tolerancia, siendo una extraordinaria experiencia que aún permanece en la memoria de los más de 800 participantes que asistieron a esta concentración deportiva.

Muchos antes del mes de agosto los registros de participantes superaron los 600 ajedrecistas, número considerado como suficiente para cerrar el proceso de inscripción, sin embargo los correos electrónicos seguían llenando el buzón de los promotores del evento, sobre todo de atletas extranjeros que solicitaban encarecidamente su inclusión en lo que ya se visualizaba como uno de los más grandes torneos del continente.

 El Evento.

 La Organización Ajedrez Vinotinto con suficiente tiempo confirmó el Centro de Convenciones del Centro Comercial Sambil, como el lugar donde se desarrolló el Primer Torneo Internacional “Libertador Simón Bolívar”, disponiendo de un salón “VIP” donde se ubicaron los primeros once tableros y únicos digitalizados para la transmisión de las partidas en tiempo real.

La competencia contó con la presencia de 520 ajedrecistas, participan 26 países; se encuentran 21 Grandes Maestros (GM); 3 Grandes Maestras (WGM); 31 Maestros Internacionales (MI), 8 Maestras Internacionales (WMI); 28 Maestros Fide (MF); 8 Maestras Fide (WMF); 99 Titulados y con Normas Fide.


Entre los países que acudieron a esta cita ajedrecística destaca Colombia con un total de 104 participantes; Cuba, Eslovenia, Macedonia, Italia, México, Perú, Argentina, Uruguay, Haití, Trinidad y Tobago, Islandia, India, Panamá, España, Rusia, Brasil, Georgia, Ucrania, Bulgaria, Barbados, Jamaica, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico y Antillas Holandesas.

El salón fue acondicionado de manera adecuada para resaltar la presencia de cada una de las naciones que arribaron al país, colocando el multicolor de las banderas representativas de los países asistentes.

Para garantizar la pulcritud en los resultados, fueron solicitados los servicios de reconocidos árbitros internacionales, encabezados por el AI. Lázaro Darromán Cotilla, de nacionalidad cubana pero con muchos años residenciado en Venezuela; acompañado por el AI. Marcelo Hermida de Argentina; AI. José de Jesús Calle de Colombia y AF. Luís de Gregory (Perú).

Según comentó el Árbitro Internacional Lázaro Darromán Cotilla, la FIDE tiene designado árbitros internacionales para dictar seminarios en cada continente, incluso para la zona de América, de los cuales el Árbitro Internacional Marcelo Hermida es uno de los autorizados y se encuentra dentro del Torneo Internacional “Libertador Simón Bolívar”, lo que demuestra la relevancia de esta competencia en el concierto ajedrecístico mundial.

Leontxo García de nuevo en Venezuela

Es importante destacar que la OAV por segundo año consecutivo logra contar con la presencia de uno de los más reconocidos comentarista y periodista especializados en el ajedrez en Europa y del mundo como es Leontxo García, nacido el 12 de febrero de 1956 en Irún Guipúzcoa, España; quien con más 30 años de experiencia es catalogado como el de mayor conocimiento en la descripción y el análisis de este deporte ciencia.


Durante los días que se llevó a cabo esta competencia, Leontxo García dictó varias conferencias, las cuales se convirtieron en conversatorios, sobre la historia del ajedrez y sus personajes, descubriendo la gran pasión que tienen los ajedrecistas venezolanos por conocer más sobre este deporte.

El afamado periodista contó con las herramientas tecnológicas que le permitieron observar cada uno de los movimientos de piezas de las principales 10 mesas enfrentadas, de allí poder ofrecer sus comentarios, sugería las posibles jugadas y pronosticar los resultados, con una gran destreza demostrada gracias a su conocimiento, de acertar en la mayoría de las ocasiones, logrando captar la atención de cientos de personas, niños, jóvenes y adultos, que escuchaban atentos sus explicaciones.

“Como principio general siempre es muy bueno mezclar el deporte de elite con el deporte de base, deben funcionar en la medida de lo posible como base comunicante porque la base necesita ídolos a los que imitar y la elite necesita que haya una base porque sino la elite no tendría ningún sentido, eso aquí está funcionando muy bien, en este tipo de torneos multitudinarios, con más de 500 participantes de 27 banderas, pues esa mezcla está bien concebida” resaltó Leontxo García.

La apreciación que tiene Leontxo García es que “En Venezuela hay hambre de ajedrez y además tienen ustedes una base fantástica, tienen ustedes un aeropuerto de primera categoría en ajedrez que lo que falta es llenarlo con buenos aviones, y la Organización Ajedrez Vinotinto está complementando muy bien con una enorme ilusión, con recursos, con ganas de trabajar, yo veo que la gente está entusiasmada, los participantes están muy entusiasmados con este tipo de torneos y eso definitivamente hay que aprovecharlo, recalco que en Venezuela hay mucha hambre de tablero y creo que es un país idóneo para que el ajedrez llegue a convertirse en algo muy popular, no solo como deporte sino especialmente como herramienta educativa y social”.

 Los protagonistas opinan.

 AI. Marcelo Hermida (Argentina): “Todo el evento se desempeño dentro de los parámetros normales, se está viviendo por suerte una gran fiesta del ajedrez, este torneo está considerado por la cantidad de jugadores que han venido y la calidad de los jugadores, Grandes Maestros y las diferentes banderas que llevamos 27 de diferentes partes del mundo por eso estamos considerándolo como uno de los torneos más importantes de América… Es increíble porque es difícil traer a tantos jugadores del nivel que están acá con el título de gran maestro de diferentes países y no solo de países de Suramérica sino de todo el mundo, la verdad que es muy bueno, además de contar con la presencia del Esloveno Gran Maestro Alexander Beliavsky una gloria del ajedrez mundial”.

 GM. Daniele Vocaturo (Italia): “Es un gran evento, es un torneo de los más grandes de Latinoamérica soy feliz de estar aquí, la organización ha estado fantástica, hay mucha gente, creo que nunca encontré tantos jugadores en un torneo como este”.

GM. Jorge Cori (Perú): “Este torneo está muy bien organizado, la participación ha sido muy dura de los participantes, muy buen desempeño y es un excelente para adquirir mucha experiencia, considero que la partida que me toco más fuerte fue con Beliavsky en la que tuve que luchar mucho para alcanzar un empate, aquí en Venezuela me han recibido muy bien y por eso estoy muy contento feliz.”

GM. Omar Almeida (Cuba): “Este torneo ha sido de muy buena calidad, una gran participación, creo que este evento es muy importante para el ajedrez venezolano ya que ayuda la masificación de este deporte y al desarrollo como tal del ajedrez en Latinoamérica”.

Orlando Ruiz (Colombia): “Definitivamente es el torneo más importante que se ha jugado en América, creo que en toda la historia de América por el número de países asistentes, definitivamente esto hace que América y la región central se lancen de nuevo al ajedrez, Venezuela estaba dormida y este torneo ha sido el despertar tanto no solo para Venezuela sino para toda América esto hace que se proyecte en el viejo continente”.

AI Lázaro Darromán Cotilla (Cuba): “En reiteradas oportunidades he dicho que este un país, ajedrecísticamente hablando, bendecido por los Dioses, este es el único país que yo conozco que tiene en gaceta oficial aprobando dos macro proyectos, Ajedrez en la Escuela y Barrio Adentro, que faltaba para complementar esta intención de desarrollar el ajedrez, tanto en las comunidades como en las escuelas, fue una organización que quisiera poner su empeño y tesón en función del ajedrez masivo, del ajedrez competitivo… además la presencia de los Grandes Maestros le dio brillo a este torneo y le permite a la mayoría poder lograr su incorporación en el rating mundial”.

 Los artífices.

La historia de la Organización Ajedrez Vinotinto tiene sus particularidades y sus protagonistas, sin embargo en la promoción de este tipo de competencia hay que destacar la presencia del joven empresario y apasionado del ajedrez en Venezuela: Pablo Giménez.

Este Experto Nacional aprovecha la efervescencia que se vive en todo el territorio venezolano, el crecimiento en el número de jugadores de las categorías infantiles y juveniles, los resultados obtenidos por algunos de ellos en competencias internacionales y el avance alcanzado por el único Gran Maestro de esta patria de “Simón Bolívar”, Eduardo Iturrizaga, y comienza a respaldar las ideas de los autores de la página WEB “Ajedrez Vinotinto” integrado por Ely Saúl Sequera, Elías Enrique Chávez y Delvy González, apoyando financieramente y al mismo tiempo involucrándose en la organización de eventos de carácter nacional en principio y luego traspasar nuestra fronteras.

El reconocimiento de los ajedrecistas venezolanos a la página WEB, demostrado con las constantes búsquedas, participación en foros, redacción de comentarios, los llevó a reformular la propuesta y deciden cambiar la identificación y presentarla junto a la realización de un magno torneo rápido de ajedrez celebrado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, en homenaje al maestro internacional Wiston Boada, es allí cuando surge “Ajedrez Vinotinto”, página especializada de ajedrez en Venezuela y que en corto tiempo es conocida a nivel mundial.

Posterior al Torneo Wiston Boada, la Organización Ajedrez Vinotinto ha impulsado una serie de campeonatos en todo la geografía venezolana, además de establecer una serie de convenios que están permitiendo masificar la disciplina deportiva, facilitarle a los ajedrecistas lograr rating internacional (ELO), apoyo a la Federación Venezolana de Ajedrez en cuanto a la participación de algunos atletas a participar a competencias internacionales, casos específicos: El Campeonato Aeroflot en Rusia, el Mundial Juvenil en Brasil, la gira del equipo Olímpico absoluto por España, contratación del Gran maestros Elizbar Ubilava como entrenador del Gran Maestro Eduardo Iturrizaga, entre otros importantes logros.

Con la realización de este Primer Torneo Internacional “Libertador Simón Bolívar” los integrantes de la Organización Ajedrez Vinotinto, obtienen el Grado de “Summa Cun Laude”, como los principales promotores en la actualidad del Ajedrez Venezolano, sin desconocer los grandes esfuerzos que realizan cientos de personas en todo el país por impulsar esta disciplina y que son autores de eventos importantes y con trayectoria en el concierto ajedrecístico nacional.

Equipo engranado

Más allá de la vista parcial del desarrollo de este torneo, cientos de personas tuvieron que engranarse en sus respectivas funciones para que el evento se cumpliera con total éxito.

Los organizadores, los árbitros, los auxiliares, los técnicos en audio y video, pero sobre todo las “Chicas Vinotinto”, quienes tuvieron la gran responsabilidad de orientar a los jugadores, velar por el orden en las entradas y salidas, atender la sala VIP, colaborar en los requerimientos de cada una de las personas que trabajaron en este evento y quienes en definitiva se ganaron el reconocimiento de todos quienes acudieron a esta intensa jornada deportiva.

Ha sido una semana de mucha intensidad, de grandes emociones, de expectativas ante la presencia de tantos ajedrecistas titulados, de reencuentro entre atletas, entrenadores, dirigentes, árbitros, la satisfacción de ser uno de cientos de los registrados en este histórico torneo que sigue marcando pauta en la historia del ajedrez en Venezuela.


 Lic. Jaime Enrique Romero Marín

Colegio Nacional de Periodistas 6161

Corresponsal Diario de Los Andes-Mérida.