Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

21 julio 2012

Venezuela: AJEDREZ y PROCESOS DE PENSAMIENTO

Ajedrez y Procesos de Pensamiento Aplicados a la Medicina, Cátedra en la UNEFM – Núcleo San Felipe.


Ajedrez y Procesos de Pensamiento Aplicados a la Medicina

En la mañana del martes 17 de julio del presente año se dio inicio a la cátedra optativa “Ajedrez y Procesos de Pensamiento Aplicados a la Medicina” donde analizando la estrategia y táctica del deporte ciencia se harán transferencias a casos clínicos, la vida cotidiana y al estimulo de las funciones cognitivas propias de las ciencias actuales donde el pensamiento critico adquiere un valor relevante.

Esta actividad, inédita en nuestro país, se dictará en el marco de la formación de los futuros médicos estudiantes de 4to año de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en su pasantía por el Hospital “Placido Rodríguez Rivero” y estará a cargo del M.N. y Doctor Rafael Muñoz, Neurólogo, acompañado del E.N. e Ing. en Informática William Yánez, quien estará como profesor invitado a la cátedra con énfasis en los temas relacionados a la informática y el ajedrez. La Coordinadora del Programa es la Dra. Lisbeth Prado, quien nos acompañó en el inicio de actividades.

El programa constará de la enseñanza de los rudimentos del ajedrez, aspectos históricos, filosóficos y científicos del ajedrez y los procesos de pensamiento asociados a la estrategia y táctica ajedrecistica asociándolos al ejercicio clínico cotidiano, con énfasis en los procesos cognitivos donde la concentración, atención, memoria y toma de decisiones se transfieren a los hechos clínicos cotidianos. La duración del curso es de 10 semanas con sesiones de 2 horas desde las 7 a.m. a las 9 a.m. los días martes.

En la primera clase luego de una charla introductoria sobre el ajedrez y el proceso de pensamiento a cargo del Dr. Muñoz, se habló sobre los programas de ajedrez y como “razona” el cerebro de silicon, para terminar el EN Yanez ilustrando algunas ideas generales con la partida Deep Blue vs Kasparov, Nueva York 1997 y donde el genio ruso cayó derrotado en tan solo 19 jugadas ante el monstruo de silicio.

Deep Blue Vs. GM Garry Kasparov (Nueva Yor – USA, 1997)

Esperamos que el inicio de esta actividad sirva como base para el desarrollo de actividades similares en el país como complemento en la formación de las distintas áreas profesionales porque estamos convencidos del valor que tiene el ajedrez como herramienta en la educación y en la vida cotidiana.

Participantes de la Cátedra:
  • Araujo, Nixon
  • Betancourt,Diomalex
  • Gutierrez, Maria
  • Hernandez, Ivan
  • Lopez, Alejandro
  • Maldonado, Marielicar
  • Olivar, Maria
  • Pereira, Legna
  • Salcedo, Andreina
  • Soto, Gabriel
 










Fuente: www.radarvinotinto.com