Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

15 julio 2012

Ljubojevic vs. Kárpov

A lo Capablanca!!


Mientras leemos en distintos medios de comunicación (New in Chess, Chessbase, etc.) las entrevistas a bombo y platillo realizadas al que dicen (?) que es “campeón del mundo” actual de ajedrez, Vishy Anand (desde luego no número uno del ranking, privilegio que corresponde a Magnus Carlsen); todas éstas realizadas desde una óptica de rendirle “pleitesía” a toda costa (¡viva la Pepa!) y ninguna con la “objetividad” requerida, seguimos viendo las mejores partidas del I gran Torneo internacional “Ciudad de Linares” de 1981.

A nosotros, los grandes aficionados, estos medios atrincherados con el poder establecido (llámese F.I.D.E.), no nos convencen, porque pecan continuamente “desinformando” y “deformando” la auténtica realidad deportiva, en este caso, la que fehacientemente nos indica que el llamado “match de la vergüenza” entre Anand y Gelfand fue un auténtico “fiasco”, poco digno de los auténticos Campeonatos Mundiales de Ajedrez, de donde salieron “verdaderos” ídolos de masas del juego-ciencia como antaño fueron Steinitz, Lasker, Capablanca, Alekhine o más recientemente, Fischer, Kárpov o Kaspárov.

Cualquiera de éstos, en su mejor momento, vapulearía al mejor Anand (no el que jugó en la galería Tretyakov moscovita que fue una funesta sombra de si mismo).

Bueno en realidad, ya vencieron en matches en su momento al ajedrecista hindú, Kárpov (dos veces) y sobre todo Kaspárov que lo “demolió” en una Torre Gemela neoyorkina.

El joven GM norteamericano Larry Christiansen (en 1981 con 24 años) resultaba líder al término de la quinta ronda de Linares 1981 que de nuevo volvería a terminar a avanzada hora de la madrugada (en aquella época los grandes ajedrecistas sí que trabajaban sus partidas ¡con ahínco!).

Ciertamente Christiansen había tenido cotejos muy difíciles y era la gran revelación del certamen (aunque ya había ganado el año anterior en Linares, delante de ¡Korchnoi!).

Sin embargo, quizá Ribli y Kárpov tuvieron adversarios más peligrosos, lo que compensaba en algún modo, ese medio punto de distancia que les separaba del líder.

Ver foto llamada Tolia.

Los resultados de la quinta ronda fueron los siguientes:

Ribli-Larsen, 1-0.
Ljubojevic-Kárpov, 0-1.
Christiansen-Portisch, 1-0.
Guillermo García-Quinteros, 0-1.
Bellón-Gligoric, 1-0 y
Spassky-Kavalek, tablas.

Ante todo, a pesar de que en el día anterior había decidido abandonar su partida aplazada de la cuarta ronda, frente a Kavalek, sin posible salvación; había que destacar la excelente labor que estaba realizando el gran maestro Bellón, brillante vencedor en esta ronda del gran maestro yugoslavo Gligoric, tras una hábil lucha táctica del jugador español.

Gran partida de ataque la que Christiansen ganó a un desconocido Portisch, que había perdido en Linares más partidas que a lo largo de 1980, en que intervino en el añorado Torneo de Candidatos (porque el que hoy realiza la F.I.D.E.  de Ilyumzhínov y Makropoulos es sólo una “caricatura”) y la Olimpiada, entre otras pruebas grandes.

Kárpov ganó un valioso punto, con negras, en esta ronda, jugando un final a lo Capablanca!!.

Ljubojevic no pudo evitar que, en una defensa Caro-Kann, el campeón fuera forzando una serie de simplificaciones favorables que acabaron dejándole con ventaja. Ganó un peón y, en la segunda sesión, tras el también añorado aplazamiento (¡que por fin!, haciéndonos caso y otorgándonos la razón!, vuelve en la actualidad en un magno Torneo Internacional en Holanda), lo devolvió para acentuar su superioridad posicional y terminar imponiéndose en magistral final de 62 movimientos, número éste de jugadas que Anand y Gelfand se negaron a alcanzar durante el transcurso de su reciente “mundialito”, en un claro ejemplo de “vagancia” deportiva autenticada por unas caóticas reglas dictadas por la “inoperante” F.I.D.E. y corroboradas por la prensa especializada que calificaba a diario las tablas cortas allí alcanzadas como de altos logros creativos (evidentemente que no se lo creían ¡ni ellos mismos! mientras redactaban sus crónicas).

Ver partida entre Ljubojevic y Kárpov.




La clasificación , al término de esta quinta ronda de Linares 1981, había quedado establecida así:

1. Christiansen, 4,5 puntos.
2. Kárpov, 4.
3. Ribli, 4.
4. Kavalek, 3,5.
5. Spassky, 3.
6. Larsen, 2,5.
7. Bellón, 2.
8. Gligoric, 2.
9. Ljubojevic, 1,5.
10. Quinteros, 1,5.
11. Portisch, 1.
12. Guillermo García, 0,5 puntos.
     
A Caissa:

Amarte es un placer:



Por: Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com