Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

22 septiembre 2011

Juegos Nacionales 2012: Ajedrez en Pamplona (N.S)

Por Ingeniero Jose Orlando Ruiz Jasbon


PROBLEMAS DE LOS JUEGOS NACIONALES PAMPLONA NOVIEMBRE 2012 EN AJEDREZ



Pamplona Norte de Santander será la sede de los juegos nacionales 2012 en Ajedrez ,ubicada a 4 horas por carretera mala desde Bucaramanga y a 2 horas de Cucuta, pero según el gobierno, la carretera estará arreglada para los juegos del 2012. Fue fundada el 1º de noviembre de 1549 por Pedro de Ursua, tiene una población cercana a los 120,000 habitantes y se encuentra en el nudo de San Turban a una altura de 2646 metros y con una temperatura promedio de 10º C, es una ciudad Universitaria y Religiosa por excelencia y vive principalmente de la agricultura.

Los juegos Deportivos Nacionales son la máxima justa deportiva de un país y corresponden a una Olimpiada a nivel nacional y se desarrollan cada 4 años financiados totalmente por el estado, con los recursos que pagamos todos los Colombianos que pagamos impuestos. Además son de las pocas veces que los Inders y los políticos de turno se preocupan por los deportistas, para sacar pecho ante toda la opinión nacional. Pero también para los deportistas que participan es un honor y tiene un reconocimiento social a nivel local y nacional y gracias a ello, muchos deportistas consiguen casita ,beca y hasta una Universidad en el extranjero.

En vista de que se terminan las eliminatorias para los juegos nacionales 2012 y en noviembre serán los últimos Prejuegos que corresponden a los nacionales por equipos, ajedrez individual en blitz y activo, que son obligatorios para todas las Ligas que deseen participar en el 2012 y en cada modalidad deben inscribir mínimo 3 jugadores por cada rama y basado en la carta fundamental de los juegos y en la reglamentación de Ajedrez me permito hacer algunas aclaraciones y algunas observaciones sobre tan magno evento.


SE PUEDE CAMBIAR DE LIGA A ESTA FECHA.

No se puede cambiar de Liga, la carta fundamental de los juegos daba plazo hasta octubre del 2009 para algún cambio de Liga, o sea que si alguien antes de esta fecha no estaba en algún Club de alguna Liga y no tiene su registro antes de esa fecha, fácilmente alguien puede demandar su inscripción irregular y normalmente dicho jugador no podrá participar en los juegos del 2012, pero claro que podrá participar en los demás torneos Nacionales como el IRT para escoger el Equipo Preolimpico , ya que la olimpiada Mundial es en Estambul Turquia a finales de agosto 2012. Se puede utilizar como prueba los torneos que van ELO Nacional e IRT del 2009 donde aparece la Liga por la que se jugó , además cada Club debe pasar anualmente sus jugadores registrados a Coldeportes como al respectivo INDER.


SI SOLO MANDO 2 DEPORTISTAS A LOS PREJUEGOS PUEDO INSCRIBIR LA LIGA PARA LOS JN2012

No se puede , se necesitan mínimo 3 deportistas por rama para que una Liga pueda participar en los JN2012, además de que la carta fundamental obliga a que haya un proceso de selección comprobado y como en los JN2012 se juega un clásico , un blitz y 2 activos ,obvio que el sistema de selección debe incluir el Ajedrez rápido y relámpago. Cualquier persona podría demandar un inscripción, si no se participara con el numero adecuado de jugadores y en cada liga sabemos que hay jugadores envenenados cuando las justas se realizan a dedo y no se hacen los selectivos previos en Clásico, Blitz, Activo y por equipos.


ES OBLIGATORIO QUE HAYA UN SUB 20 EN CADA EQUIPO

Coldeportes no obliga a esto ,tan solo se obliga a que se haya realizado un proceso de selección, donde las reglas desde un comienzo estuvieran claras, es potestad de cada liga definir desde un comienzo el proceso de clasificación a JN2012. Aunque algunas Federaciones tienen que para JN2012 todos los participantes sean Sub 20 , en ajedrez se puede combinar la experiencia con la juventud, obligando a que en cada equipo vaya a juegos nacionales por lo menos un Sub 20. Esto permite lo que en Deportes se llama el recambio y que el COI tiene claramente definido, la inversión en un juvenil en 4 años producirá mejores resultados que en alguien mayor y esto permitirá renovar en cada Liga a sus deportistas con jóvenes jugadores, que evitara lo que sucede en algunas pocas Ligas, donde los juegos nacionales se utilizan como un paseo y siempre se ven cada 4 años a los mismos dirigentes en trajes de turistas con los mismos borrachitos. FECODAZ y las Ligas deberían pensar muy bien en la alternativa que cada Liga por lo menos llevara un Sub Sub 20 a Juegos Nacionales 2016, ya los asiáticos se dieron cuenta que en la juventud esta el futuro y sus juegos Escolares inician desde la categoría sub 5 , ya que los niños inician el jardín a los 4 y 5 años y es la edad precisa que científicamente se ha comprobado es la ideal para iniciar el ajedrez, y por ende eliminaron la categoría escolar Sub 17 , ya que todos los estudiantes asiáticos terminan a los 15 y 16 años. VER JUEGOS ESCOLARES ASIATICOS 2011


ESTA PREPARADA LA SEDE N.S. PARA REALIZAR LOS JUEGOS EN AJEDREZ

No esta preparada. Como es bien sabido, no ha existido una Liga regular de Ajedrez en Norte de Santander desde hace cerca de 5 años y desde el último IRT celebrado en Pamplona en el 2006 , Norte de Santander esta muerto ajedrecisticamente, sencillamente por que no hay directivos. Fecodaz ademas de formar los árbitros auxiliares para el Nacional, también debería formar Directivos donde participaran Ajedrecistas de Pamplona , Cucuta y Ocaña, ya que los juegos les dejara buena cantidad de tableros y relojes de ajedrez, pero sin Directivos que pongan a marchar la Liga posteriormente, a estos implementos simplemente les saldrá Moho, como ya ha ocurrido en la mayoría de los juegos Nacionales anteriores.


TIENE RELOJES LA SEDE Y TABLEROS DIGITALES

Definitivamente la Sede no tiene absolutamente nada, pero Coldeportes tiene asignado para los juegos un buen presupuesto, para implementación deportiva, que los directivos de FECODAZ deben defender por encima de las demás Federaciones de otros deportes. Se requieren 75 Relojes DGT referencia 2010 y por lo menos 8 tableros Digitales DGT con terminales USB , que vengan con su respectivo Reloj XL y cable para conectarlo al tablero y deben ser inalambricos con conexión Wi-fi. Que no se cometa el error en que incurrimos hace 4 años, donde no le paramos muchas bolas a la licitación de Coldeportes y se compraron los relojes DGT pero de otra referencia , donde algunos de ellos no tenían control de Incremento y los tableros Digitales venían sin los relojes XL y los cables de Conexión, hoy existen 5 tableros digitales en San Andres, que hasta la fecha no se han podido utilizar, donde el viento marino en pocos años los dejara inservibles y se que todo esto, se denomina detrimento patrimonial con los recursos del estado.


CUANTOS TORNEOS TENDRAN LOS JN2012 EN AJEDREZ

En Ajedrez están programados 4 Campeonatos para ser jugados en 7 días (cerca de 47 partidas):

1 Torneo Clásico Individual que esta programado a 9 rondas y a 1:15H+30 seg, donde cada Liga puede inscribir máximo 3 jugadores, como este torneo es el Campeonato Nacional del 2012, su tiempo se debe incrementar a 1:30H +30 seg para que sea ITT, tal como lo exige la FIDE, ya que las finales nacionales de cada país dan normas FIDE, es algo que FECODAZ debe cambiar rápidamente. Este torneo requiere mínimo 4.5 días

1 torneo Activo Individual que esta programado a 11 Rondas a 15 minutos +10 seg, donde cada Liga puede inscribir máximo 3 jugadores, este torneo requiere mínimo 1,5 días.

1 torneo Blitz Individual que esta programado a 9 Rondas dobles(en total 18 partidas) a 4m+2 seg , donde cada Liga puede inscribir máximo 3 jugadores, este torneo requiere mínimo de medio día a un día .

1 Torneo Activo por equipos con 4 jugadores a 15 minutos +10 seg, donde el numero de rondas no esta especificado, pero por lo menos creo que se gastara un día completo, si se juega a 7 rondas ,ya que no habrá mas de 30 equipos .


VER CARTA FUNDAMENTAL AJEDREZ 2012


MIS CONCEPTOS SOBRE ESTOS TORNEOS

FECODAZ debe rápidamente reunir a sus ligas para obligar a COLDEPORTES a realizar unos cambios a la magna carta en Ajedrez, argumentando el derecho a la igualdad con los demás deportes y hacer algunos pequeños cambios técnicos, para que los torneos se puedan jugar técnicamente en los 7 días, máximo que permite Coldeportes :

1-Hacer que el tiempo del torneo Clásico sea tiempo FIDE 1:30H +30 seg, para que de normas FIDE.

2-Bajar el numero de rondas del Torneo Activo a 9, para que se pueda jugar en un solo día , con cerca de 70 jugadores hasta 8 rondas serian técnicamente posibles.

3-Solicitar la inscripción de un jugador mas o sea 5 , ya que 4 jugando el por equipos Activo con 4 jugadores en cada ronda es antitecnico, técnicamente en cualquier momento un equipo necesitaría, que alguno de sus jugadores descanse , si esta jugando mal o se esta indispuesto. En estas circunstancias el Ajedrez es el único deporte de los juegos Nacionales que no tendría un suplente para las pruebas por equipos.

4- Colocar el numero de rondas para el Activo por equipos, que con 30 equipos máximo, 7 rondas serian suficientes.

5-Es necesario que se solicite a Coldeportes las medallas por tablero, ya que esto hace parte integral de las Olimpiadas en el Ajedrez y es una variable técnica internacional del ajedrez por equipos .

6- Para que se puedan jugar los 4 torneos en 7 días , se puede adecuar que el último día del Clásico se inicie la ronda a las 8 A.M y el Blitz se inicie no mas tarde de las 4 o 5 de la tarde, ya que dicho torneo dura mínimo 5 horas y no suceda lo que paso en el Nacional de Yumbo ,donde el torneo inicio a las 8:00 P.M y el Blitz se fue terminando cerca de las 2 A.M increíble pero cierto. Para el torneo Blitz y el activo es muy importante colocar mas árbitros, sobre todo en el BLITZ,ya que de la agilidad en tomar los resultados depende que el torneo se demore mas de las 5 Horas. No creo que COLDEPORTES Autorice mas de 7 días ,ya que esto involucra aumento de costos a los Inders y al mismo Coldeportes por los jueces.

Esperemos que Fecodaz y sus dirigentes sepan vender la idea de un jugador mas y las medallas por tablero al director de Coldeportes y enfilen adecuadamente sus ayudas políticas ,para que en época de elecciones esto sea mas fácil.


Fuente: www.torneosajedrez.com

FECODAZ: Gran Final de Mayores


FECODAZ CONFIRMA CUPO PARA EL MF. RAFAEL MENDOZA (Atlántico)

Mediante Comunicado la Federación Colombiana de Ajedrez ha confirmado el cupo para jugar la Gran Final de Mayores Masculina para el Maestro Fide RAFAEL MENDOZA del Atlántico, actual profesor de Ajedrez de la FEM, en reemplazo del MI. MIGUEL MOSQUERA de Bogotá, quien no confirmó su participación en los plazos estipulados.

La Gran Final del Ajedrez Mayores en Masculino y Femenino, se inicia el día Viernes 23 de Septiembre de 2011 en el Municipio de Marsella (Risaralda), a partir de las 3:00 pm, con la reunión técnica.

Comunicado de Fecodaz

Bogotá, Septiembre 21 de 2011

Maestro Rafael Mendoza
Liga de Ajedrez del Atlántico

Estimado Maestro Mendoza:

Por medio de la presente le informamos que vencido el plazo para la confirmación de la asistencia a la final nacional del MI Miguel Mosquera, este no ha ratificado su participación, motivo por el cual ha quedado libre su casilla y, de acuerdo con el reglamento del torneo, usted es la persona que adquiere el derecho a utilizar dicha casilla al haber obtenido el octavo lugar en la semifinal clasificatoria realizada en la ciudad de Santa Rosa de Cabal.

Le recordamos que la final del Campeonato Nacional de Mayores, que se realizará en las ciudades de Marsella y Pereira, Departamento de Risaralda, del 23 al 30 de septiembre, es un torneo Subzonal del ciclo de la Federación Internacional de ajedrez - FIDE, por lo cual permitirá la obtención de títulos internacionales directos.

Lo felicitamos por esta nueva posibilidad que premia su dedicación al juego ciencia y esperamos que sea usted un actor principal en esta importante justa del ajedrez Colombiano, como ya lo ha sido a lo largo de su exitosa carrera deportiva.

Se anexa resolución reglamentaria del torneo

Cordial saludo,

LUIS PÉREZ CARRILLO
Presidente
Federación Colombiana de Ajedrez