Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

14 marzo 2011

Malestar.

En Colombia pierden importancia los títulos de árbitros de la FIDE?


Texto del comunicado enviado a FECODAZ por el AI. JOSE JESUS CALLE, exteriozando inconformidad por querer desconocer derechos de los árbitros Fide en Colombia.

Cordial saludo. Con base a los últimos acontecimientos relacionados con la autorización QUE FECODAZ ESTUDIA para que los TORNEOS IRT que se realicen en Colombia NO SEAN DIRIGIDOS presencialmente POR ARBITROS CON TITULO DE LA FIDE (argumentando que algunas ligas tienen dificultades económicas para pagar los gastos de los árbitros con títulos de la FIDE), me permito muy comedidamente solicitar a FECODAZ que al producir las Resoluciones de dichos TORNEOS IRT, informe el nombre del ARBITRO FIDE o ARBITRO INTERNACIONAL que supervisará dicho evento, éste requisito es necesario para que la FIDE autorice los procesos de dichos eventos. (Esto se hace en los países donde NO EXISTEN ARBITROS TITULADOS), lástima que en Colombia planeen actuar como si no hubiesen árbitros con título. Se puede hacer siempre que haya un titulado supervisando el informe (aunque esté ausente), de lo contrario el servidor de la FIDE rechaza el informe final.

Comentario muy personal: Para anteriores Directivos de FECODAZ, era costumbre autorizar que nosotros los árbitros con títulos FIDE AVALARAMOS TORNEOS (sin estar físicamente en el evento), lo cual es permitido en la FIDE, pero que se puede prestar para los famosos "chanchullos", donde APAREZCAN Títulos, Normas y Elos Fide mas que sospechosos de personas que JAMAS LLEGARIAN A LOGRARLOS LEGALMENTE. Eso se evitaba cuando la nueva FECODAZ expidió la Resolución 048, pero ese logro parece que empieza a tambalear. Una verdadera làstima.

Atentamente,

Arbitro Internacional
JOSE JESUS CALLE
Cel. 315 5408736 y 3137716479 ID 4418719
Manizales (Cds) - Colombia -


RESPUESTA DEL ing LUIS PEREZ CARRILLO Presidente Federación Colombiana de Ajedrez.

Hola Jota, Como me conoces, sabes que siempre he trabajado pensando en la institucionalidad y en el apoyo a la gente que trabaja en forma correcta, por lo que considero que el trabajo y el mérito adquirido por los árbitros que se han esforzado por hacer su carrera y obtener sus títulos debe respetarse. Lo que debe tenerse presente en este momento, es que estamos en una tarea, que no es fácil, de promover el deporte en las regiones más apartadas de la geografía nacional y en ligas que están naciendo con muchas dificultades económicas, por lo que debe buscarse un apoyo en la promoción para que crezcan y puedan generar muchas más acciones en el futuro inmediato. Como sabes, el apoyo a nuestro deporte, lamentablemente no es el mejor, y prácticamente la mayoría de ligas viven de “coca”.

Es así como para la realización de los torneos zonales de menores, en el que 1 de los 2 torneos es IRT, en sitios como La Guajira, Nariño, Florencia, Bucaramanga y Manizales, en donde se harán zonales próximamente, prácticamente nos han manifestado la posibilidad de no hacer los eventos por dificultades económicas (de hecho, Caldas fue el primero en quitarse, dejándonos en dificultades para un rápido cambio de sede). Se trata de eventos, con seguramente una baja participación de deportistas y con poca recaudación por inscripciones, lo que garantizará una pérdida económica para la Liga.

Por esto creo que debemos flexibilizar un poco la posición, sin detrimento del concepto inicial, para estimular el crecimiento de la regiones. No se trata de ir en retroceso, sino, todo lo contrario, ser reflexivos, lógicos y de mente abierta, para pensar, creo, en que pueda considerarse una especie de torneos de fomento de las regiones, algo así como el CADEC de la FIDE, que en este caso sería para los zonales en ligas que no tengan árbitros internacionales ni cercanos. La idea es naciente, pero sentida, y nadie ha dicho lo que usted plantea “que los TORNEOS IRT que se realicen en Colombia NO SEAN DIRIGIDOS presencialmente POR ARBITROS CON TITULO DE LA FIDE”. No aplicaría el tema en las finales nacionales de edades, campeonatos de mayores y la demás programación cuando sea con reporte a la FIDE, es decir, en más del 90% de la programación nuestra. De todas formas esto es como una promoción y se verá el interés que se despierte en cada región, para ajustar los torneos a las zonas de mayor demanda.

Jota y compañeros, es el momento, de que nos unamos en una buena causa que sirva de motor a toda la actividad y que intensifiquemos la formación de árbitros y su cualificación para que de esta forma contribuyamos a que crezca también la práctica en todas las regiones del país. Pueden estar seguros que de mi parte y de Fecodaz tendrán siempre el respaldo y el interés en que la actividad arbitral se fortalezca. Espero, todo lo contrario que los árbitros internacionales nos apoyen con la supervisión de estos torneos (como una alfabetización) y sirvan de tutores temporales de los árbitros de las zonas más apartadas. Obviamente, no patrocinaremos "chanchullos" o actividades diferentes a las buenas prácticas.

Gracias por sus comentarios sinceros y le pido, por favor, que reciba los míos con beneficio de inventario y sigamos en la importante labor que desarrollamos por el bien de esta actividad. Es ahora cuando debemos estar muy atentos con las mejores proposiciones de estimulo del deporte, que siempre habrá espacio para el crecimiento integral de todos.

Cordial saludo,

LUIS PÉREZ CARRILLO

Presidente Fecodaz

AJEDREZ CANARIAS

La motivación en el ajedrez

Por: Victor Ortega Perez

Bajo el título que da pie a que prestemos mucha atención sobre este importante tema: la motivación en el ajedrez. Quiero recuperar un artículo que escribí en su día para la revista Alferza que edita Obra Social de CajaCanarias.

El artículo:

En este mes de octubre, estoy recibiendo un curso de reciclaje sobre Metodología Didáctica en el Centro Nacional de Formación Ocupacional de los Realejos. En una de la sesiones salió el tema de la motivación, esto me dio pie a realizar este articulo para el cuarto número de la revista de ajedrez de CajaCanarias.

En mi opinión, el tema que tocaré en este artículo ayudará a comprender tanto a monitores (formadores) y padres y madres, la importancia que tiene en la formación y educación de l@s niñ@s, la motivación. Como les indicaba anteriormente uno de los temas que más interesa a cualquier monitor /ra de ajedrez (formador /ra) es la motivación, sobre todo saber cómo motivar a sus alumn@s.

Antes de abordar las estrategias de motivación, parémonos a reflexionar sobre el concepto de motivación. La motivación es el motor que impulsa nuestra conducta o simplemente diremos que estar motivado es desear algo y, conseguirlo, supone un esfuerzo. Por tanto, podemos definir el concepto de motivación como: La causa o necesidad interna del hombre o mujer, que le impulsa a intentar conseguir, mediante acciones, el logro de objetivos, alcanzar metas, ya sean personales o de grupo.

Una vez aclarado el concepto, se plantean nuevos interrogantes: ¿por qué actúan las personas?, ¿Qué necesidades pretenden satisfacer?, ¿Todas las necesidades tienen igual valor o unas están influidas por otras?, ¿Por qué las personas eligen realizar una acción u otra?, ¿Por qué persisten en una determinada acción durante un largo período de tiempo?… Como vemos en esta pequeña exposición, dicha cuestión da de qué hablar, pero aquí me centraré en enseñar las pautas en dicho proceso.

Para poder responder a todas las cuestiones es preciso analizar el proceso que seguimos cuando algo nos interesa. Digamos que a lo largo del mismo pasamos por tres fases:

a) Fase Carencial: existe una carencia, que sería la necesidad.

b) Fase Dinámica: entramos en ella cuando intentamos cubrir nuestra necesidad o carencia. En este momento entramos en acción.

c) Fase reductora: Llegamos a esta fase cuando vemos cubierta nuestra necesidad, y por tanto, nos encontramos ante la frustración: pueden suceder dos cosas, bien que desistamos y no cubramos esa necesidad, o bien que, hagamos todo lo posible para solventar la barrera y lograr el objetivo.

Esquema la motivación en el ajedrez

(Hacer click sobre la imagen para ver más grande)

Deben considerar que…

Este proceso es cíclico, es decir, una vez que cubrimos una necesidad se presentan otras y así sucesivamente. Nosotros, como monitores /ras (formadores /ras) de ajedrez, debemos potenciar que este proceso nunca concluya para mantener a nuestros alumn@s motivad@s.

En mi experiencia como entrenador de ajedrez, debo decir que tal vez uno de los pilares que me permitieron llegar al campeonato del mundo de categorías menores en 1996 (Menorca) y más tarde al de Cannes 1998 (Francia), fue el crearles a mis alumn@s la necesidad de luchar por estar entre l@s mejores /ras deportistas del país y del mundo, sin ese motivo, más la motivación que supuso el hecho de que podríamos conseguirlo tras un gran trabajo personal de cada deportista, y la suma de gente y entidades que nos ayudaron para lograr dicha meta, hubiera sido muy complicado lograr un objetivo tan deseado, como casi inimaginable para un deportista canario.

En el concepto de motivación se afirma que existe una necesidad que nos mueve a actuar. Podemos decir, que tenemos un déficit de algún aspecto de nuestra vida y necesitamos cubrirlo. Los entrenadores /ras (formadores /ras), tienen que intentar buscar formulas para lograr que su alumnado este incentivado (motivado), o sea, que sientan la necesidad de conseguir uno o varios objetivos, tanto personales como en grupo. En mi opinión, si tienes un sueño, tienes que luchar para que se haga realidad.

“Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír. “

Fuente: www.ajedrezcanarias.com