Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

25 agosto 2009

Continental Femenino de Ajedrez 2009


CONFIRMADOS 11 PAISES PARA CONTINENTAL FEMENINO DE AJEDREZ

Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, El Salvador, Perú, Venezuela, Surinam y Colombia, son los países que ya inscribieron sus nóminas para participar en el Campeonato Continental Femenino de ajedrez que se realizará en Cali entre el próximo martes 1º. y el lunes 7 de septiembre.

El Continental, entregará 2 cupos a la Copa Mundial FIDE, que se llevará a cabo en Turquía el próximo año, circunstancia que ha permitido que las mejores ajedrecistas de América se desplacen a la ciudad de Cali.

Cuba, que busca afanosamente estar en la cita orbital, se desplaza a la ciudad de Cali con las mejores 10 ajedrecistas de la isla, lideradas por (WGM) Maritza Arribas Robaina que tiene un elo internacional de 2328 puntos.

Ecuador registro los mejores tableros femeninos con nombres como, Martha Fierro, Rocío Vásquez, Carla Heredia y Abigail Romero, mientras Brasil se la juega con (WF) Vanessa Feliciano.

El Campeonato Continental Femenino de ajedrez, se jugará en el hotel Plaza las Américas y tendrá una bolsa de 12 mil dólares de los cuales 3.000 serán para la campeona.

Información

Ing. Alfonso Naranjo

Presidente Asuntos Internacionales FECODAZ

Cuba en la Copa del Mundo de ajedrez

CONFIRMADOS CUBANOS PARA COPA DEL MUNDO DE AJEDREZ CUBA

Los cubanos Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Fidel Corrales aparecieron entre los confirmados para la Copa Mundial de ajedrez de finales de año, en un listado con 118 de los 128 que la disputarán.

La relación recién publicada en el sitio web de la Federación Internacional (FIDE) oficializa los clasificados por apartados y solo deja espacios para los seis que nominará el Presidente y cuatro destinados al comité organizador.

Los tres Grandes Maestros (GM) de la Isla llegarán a la cita, prevista para Khanty-Mainsysk, Rusia, por caminos diferentes: Leinier por su ubicación en el ranking planetario y Bruzón y Corrales tras ganárselo en torneos de América.



El ídolo de Güines ocupa el lugar 26 entre los seleccionados por los dos mil 712,50 puntos que promedió entre julio del 2008 y enero del 2009, acápite que en total favoreció a 20 jugadores.

Bruzón y Corrales están entre los 19 del continente americano luego de conseguir sus pases en los torneos Zonal 2.3 y Continental individual, por ese orden.

La primera plaza la aseguró el indio Viswanathan Anand, por su rango de campeón del orbe, algo que también benefició a la rusa Alexandra Kosteniuk, reina entre las mujeres, y el egipcio Ahmed Adly y el indio Abhijeet Gupta, monarcas juveniles del 2007 y 2008.

Entre los relacionados por semifinalistas de la Copa del 2007 están el estadounidense Gata Kamsky, campeón entonces, el español Alexey Shirov, segundo, el noruego Magnus Carlsen y el ucraniano Sergey Karjakin.

Por Elo entraron otros “monstruos” de la élite como el búlgaro Vesselin Topalov, el ucraniano Vassily Ivanchuk, los rusos Alexander Morozevich y Vladimir Kramnik y el armenio Levon Aronian, ganador de la cita del 2005.

Europa por su tradicional fuerza es el continente con más plazas, 46, mientras Asia y Oceanía tienen las mismas 19 que América y África solo seis.

Una vez completados los 128 concursantes, el ranking a regir desde septiembre definirá el sorteo para los duelos de la primera ronda.
Al igual que en las Copas anteriores el sistema de juego será por match eliminatorios, o KO como se le llama habitualmente.