Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

29 noviembre 2023

Los ajedrecistas estamos inmersos en una biósfera degradada

Por Uvencio Blanco Hernández

Los ajedrecistas estamos llamados a contribuir, mediante acciones concretas e innovadoras, con la preservación de la biosfera y la sostenibilidad de la vida en el planeta. 


Foto: Nadja Wittmann (ChessBase)

Una breve reflexión

Según lo divulgado por la ciencia oficial, no parecen existir formas de vida similares a la nuestra por este sector de la galaxia. De allí la percepción de que somos únicos e irrepetibles en el universo. Pero pudiera ser peor, si la humanidad se empeña en desconocer las advertencias que desde distintos dominios científicos y tecnológicos (e inclusive exopolíticos y religiosos), nos advierten sobre los ingentes peligros que nos acechan pero que nuestra ignorancia insiste en desconocer.

Tal es el caso de lo que en el último siglo ha venido sucediendo con nuestro ambiente. Hemos alterado, deteriorado y empobrecido nuestro entorno vital; en una palabra, lo hemos degradado hasta límites irreconocibles; y esos actos de vandalismo han generado la crisis ambiental y climática que nos ha estado atosigando durante el último decenio. Hechos en los que todos tenemos algún grado de participación y responsabilidad. Evidentemente, esto incluye a los miembros de la comunidad ajedrecística global.

La biosfera, un problema cada vez más complejo

La degradación de la biosfera es un problema global que se manifiesta en la agresión y degradación sistemática de reservas de biosfera, la pérdida de áreas naturales, la contaminación ambiental y la disminución de la biodiversidad. Ejemplos de esta problemática incluyen la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola en Argentina, que sigue siendo agredida y degradada sistemáticamente, así como la Biósfera del Río Plátano en Honduras, que ha experimentado degradación.

Al hablar de biosfera nos referimos al sistema formado por el conjunto de seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones. Está constituida por la vida y su entorno físico, incluyendo tanto zonas de la atmósfera, como de la litosfera y la hidrosfera donde es posible la vida. La biosfera es importante porque proporciona un ambiente favorable para todas las especies de vida terrestre, permite la vida en la Tierra, limpia el ambiente de tóxicos, proporciona materia prima y alimentos, permite formar cadenas alimentarias, proporciona compuestos farmacéuticos y puede ser utilizada para el turismo y la recreación.

Con base en la información disponible, la biosfera es única en el Sistema Solar, ya que la Tierra es el único planeta hasta la fecha donde hay vida. La energía proveniente del Sol en forma de luz es capturada por las plantas, algunas bacterias y protistas, mediante el fenómeno de la fotosíntesis. La energía capturada transforma al dióxido de carbono en compuestos orgánicos, con generación de oxígeno molecular.

Una biósfera degradada

Así mismo, cuando hablamos de amenazas endógenas que potencialmente pudieran afectar a la humanidad, nos estamos refiriendo a un conjunto de factores presentes en la biósfera que influyen negativamente sobre la diversidad biológica en general y, la salud de los seres humanos en particular.

Discutimos sobre contaminantes del aire, aguas y suelos, pandemias, plásticos, pesticidas, plaguicidas, vulcanismo, terremotos, ciclones, tsunamis, cambio climático, etc. Todos ellos, juntos o por separado, ponen en peligro la vida misma y la permanencia de la especie humana en el planeta.

Esta amenaza –compleja y diversa- implicaría en el largo plazo, la extinción de la humanidad; algo que nos ha preocupado por generaciones; pero no por la ocurrencia de un desastre natural de grandes proporciones, sino por nuestra persistencia en el cometimiento de los mismos errores en nuestro trato con el medio ambiente natural.

Esta situación, cuyos números se incrementan día a día, agrava el impacto de la contaminación ambiental y el cambio climático sobre las personas generando múltiples crisis humanitarias y, en no pocos casos el desplazamiento de grandes contingentes de migrantes.

En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud inició en 2019 el plan estratégico quinquenal; esto es, el 13º Programa General de Trabajo, el cual se orienta hacia un objetivo de tres mil millones de personas. Dicho plan implica que:

- 1.000 millones más de personas se beneficien del acceso a la cobertura de

   salud universal.

- 1.000 millones más estén protegidas de emergencias de salud.

- 1.000 millones disfruten de mejor salud y bienestar. Evidentemente para   

   alcanzar este objetivo se deberá afrontar las diferentes amenazas a la salud   

   desde una variedad de enfoques.

Vale recordar que la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el metano y el gas natural, es la causa principal de la contaminación del aire. Además, es el factor que más aporta al cambio climático, lo que repercute negativamente en la salud de las personas. En este sentido, la OMS reporta que diariamente nueve de cada diez personas, respiran aire contaminado. Estima que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud.

Los contaminantes microscópicos en el aire pueden penetrar los sistemas respiratorios y circulatorios, dañando los pulmones, el corazón y el cerebro, matando a 7 millones de personas en forma prematura cada año por enfermedades como el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y pulmonares. De hecho, “alrededor del 90% de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios, con altos volúmenes de emisiones de la industria, el transporte y la agricultura, pero también por artefactos hogareños y combustibles” (OMS, 2019).

En relación con posibles pandemias por virus, la OMS informaba a mediados de 2019 que “se desconoce la fecha en que la misma se inicie, el lugar de origen y su gravedad”. Casualmente, la pandemia del COVID 19 comenzó a desarrollarse pocos meses después, a partir del mes diciembre de ese mismo año.

Hasta esta fecha, la OMS ha confirmado el fallecimiento de 7,0 millones de personas entre 772,2 millones de infectados (0,0093% de letalidad). Sin embargo, un informe de las Naciones Unidas de finales de 2021, sugería la posibilidad de que para esa fecha el número de fallecidos pudo haber superado los 10 millones.

Esta organización “supervisa constantemente la circulación de los virus de la influenza para detectar posibles cepas pandémicas: 153 instituciones en 114 países participan en la vigilancia y respuesta globales”. (Ibid).

La amenaza plástica

En “La amenaza endógena”, Blanco (2021), afirma que: “Otra amenaza real contra el ambiente y la humanidad está representada por los plásticos; los cuales están acabando con los mares y océanos de todo el mundo.

La producción de objetos plásticos es abundante y variada (botellas, bolsas, vasos, platos, juguetes, etc.).

Según datos de Greenpeace, la estadística señala que:

-Cerca de un 80% de los plásticos desechados hasta hoy ha finalizado en

  vertederos o el medio ambiente.

-Se ha reciclado menos del 10% de todo el plástico que hemos    

  producido hasta la actualidad a nivel mundial.

-Los plásticos que flotan en la superficie de los mares y océanos   solo  

  representan el 15% de todos los plásticos que se encuentran en ellos.

-Se han identificado cinco zonas de concentración conocidas como “sopas”

  de plásticos:

-1 en el océano una en el Índico,

-2 en el Atlántico (Norte y Sur).

-2 en el Pacífico (Norte y Sur).

-Entre un 21% y 54% de todas las partículas de micro plásticos del mundo

  se encuentran en la cuenca del Mediterráneo.

-Cerca de 700 especies de organismos marinos se ven afectados por la  

  presencia de plásticos.

-Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos

  mueren como consecuencia de todos los plásticos que contaminan los

  mares.

-Se han conseguido plásticos en lechos marinos de hasta 10 mil           metros   

  de profundidad. (Greenpeace, 2019).

El gran problema generado por la presencia de plásticos en aguas lacustres, fluviales, marinas y submarinas, está relacionado con el proceso de biodegradación de los mismos. En general, más largo que en tierra. Por lo tanto, no es fácil predecir el tiempo de degradación debido a una serie de variables que influyen sobre el proceso.

Una vez los objetos de plástico llegan al medio marino tardan entre décadas y cientos de años en degradarse. El tiempo de degradación depende del tipo de plástico y de las condiciones ambientales a las que se expone (luz solar, oxígeno, agentes mecánicos). En el caso de los océanos, la radiación UV           procedente de la luz solar es el principal agente que degrada el plástico. La acción del oleaje acelera este proceso y como resultado los fragmentos más grandes se van rompiendo en trozos más pequeños, generando micro plásticos. (Ibiden)

Otro factor adverso: los plaguicidas. Los plaguicidas son compuestos químicos orgánicos cuyo uso racional -en el control de las enfermedades en los diferentes sistemas agrícolas del mundo- ha aportado beneficios importantes al ser humano. uso excesivo e indiscriminado afecta dramáticamente la salud y el ambiente.

Por su alcance, los gobiernos del mundo deben tomar en cuenta el efecto nocivo que, sobre el ambiente, la salud y seguridad humana, tienen dichos compuestos”.

El papel de los ajedrecistas a favor del medio ambiente

El ajedrez es un juego popular a nivel global, con una amplia base de jugadores aficionados y profesionales. La popularidad del ajedrez se refleja en la cantidad de torneos, clubes, publicaciones y recursos educativos dedicados a este juego en todo el mundo.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), estima en 600 millones de personas practicantes del ajedrez en todo el mundo. Se trata de una cifra en crecimiento, en un mundo en el cual existe una población de 8.125.000.000, lo cual implica la presencia de un 7,4% de practicantes.

Esta cifra es importante y nos lleva a reflexionar sobre el trabajo conjunto que pueden desarrollar los ajedrecistas a favor de aspectos importantes de nuestra vida en medio de las múltiples crisis que se están desarrollando a principios del siglo XXI.

En un artículo titulado “¿Los ajedrecistas debemos preocuparnos por el cambio climático?” Blanco (2023), concluía que:

… siendo ajedrecistas, debemos preocuparnos seriamente por el cambio climático y desarrollar una conciencia y acción ecológica tal, que contribuya con el logro de las metas establecidas en las últimas Cumbres Climáticas.

Estimamos que los ajedrecistas pueden contribuir al cuidado del medio ambiente de diversas maneras, incluyendo la promoción de la educación ambiental a través del ajedrez, la participación en actividades de conservación y la concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad.

Es de tomar en cuenta ciertas medidas específicas que los ajedrecistas pueden apoyar a favor de la biósfera; las cuales incluyen:

Concienciación sobre el cambio climático.

Participar en la concienciación sobre el cambio climático y sus impactos, promoviendo la adopción de prácticas sostenibles tanto en el ámbito del ajedrez como en la vida cotidiana.

Promoción de la sostenibilidad.

Fomentar la adopción de prácticas sostenibles entre la comunidad ajedrecista, como el uso responsable de los recursos, la reducción de residuos y la promoción de estilos de vida respetuosos con el medio ambiente.

Concienciación sobre la contaminación del aire.

Informar sobre los impactos de la contaminación del aire y promover la adopción de medidas para reducir la huella ambiental, tanto en el ámbito del ajedrez como en la vida diaria.

Campamentos de ajedrez y medio ambiente.

Organizar campamentos de ajedrez que incluyan talleres de reciclaje, actividades de ahorro energético, consumo responsable, repoblación y la identificación de especies, para fomentar la conciencia ambiental entre los participantes.

Ajedrez ecológico.

Promover el ajedrez ecológico como una herramienta para fomentar la educación ambiental en estudiantes, vinculando las piezas del ajedrez con asignaturas y componentes del medio ambiente, con el objetivo de incrementar los conocimientos ambientales y la educación ambiental de los escolares.

Conclusiones

La degradación de la biosfera es un problema que afecta a diversas regiones del mundo, y su recuperación requiere la implementación de planes específicos y la participación de expertos en consultoría ambiental.

Educar a la población sobre la importancia de la biodiversidad es fundamental para promover prácticas sostenibles y conservar los ecosistemas. La concienciación y divulgación, la educación formal e informal, la restauración de ecosistemas, los incentivos económicos y la participación ciudadana son algunas de las medidas que se pueden tomar para lograr este objetivo.

La humanidad tiene derecho a un medio ambiente ecológicamente equilibrado; como derecho vital posee titularidad colectiva y carácter trans individual. Este derecho comprende toda la humanidad; es una de las obligaciones más importantes de Estado y de la propia comunidad. Por lo tanto, está obligado a defenderlo y preservarlo, en beneficio de las presentes y futuras generaciones. (ChessBase. 2023).

Los ajedrecistas estamos llamados a contribuir, mediante acciones concretas e innovadoras, con la preservación de la biosfera y la sostenibilidad de la vida en el planeta.

 Fuente: chessbase.com

27 noviembre 2023

Niemann empieza a remontar

El controvertido estadounidense vuelve a jugar bien tras un periodo de hiperactividad extenuante, interrumpido por dos semanas de descanso

Por Leontxo García

30.Cg4 Rh7


H. Niemann (2.659,EEUU) - V. Ivanchuk (2.653,Ucrania) [C42]

Torneo de la Paz (3). Zagreb (Croacia), 24.11.2023

 [Como era lógico suponer, Hans Niemann está jugando mejor tras algunas semanas de descanso, y su Elo está subiendo. Un buen ejemplo. Defensa Petrov (C42):]

 1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Cxe5 d6 4.Cf3 Cxe4 5.d4 d5 6.Ad3 Cc6 7.0–0 Ae7 8.Cbd2 Cxd2 9.Axd2 Ag4 10.c3 0–0 11.h3 Ah5 12.g3 Dd7 13.Rg2 Ag6 14.Af4 Axd3 15.Dxd3 Ad6 16.Cg5 [(novedad)]

 16...g6 17.Axd6 Dxd6 18.Tae1! Tae8 [(las blancas tienen dos pequeñas ventajas: iniciativa para atacar en el ala de rey; además, su monarca está mejor dispuesto para viajar hacia el centro si se cambiaran las damas eventualmente)]

 19.h4! Cd8 20.h5 Ce6 21.Cf3! [(el bando que puede atacarr no debe contribuir a la defensa simplificando la posición)]

 21...c6 22.Th1 g5 [(las máquinas prefieren 22...Cg7?! , pero Ivanchuk pensó probablemente que era demasiado pasivo)]

 23.Ce5 h6 [(el problema de ser muy activo con 23...f5?! 24.h6 f4?! es que las negras no amenazan nada; por ejemplo, 25.Th5 Dd8 26.b4 Rh8 27.a4 , con enorme ventaja)]

 24.Df5 Cg7 25.Dd7! [(Niemann detecta que la dama es la principal pieza defensora, y que cambiándolas, así como un par de torres, la presión blanca acabará siendo insoportable)]

 25...Dxd7 26.Cxd7 Txe1 27.Cf6+ Rh8 28.Txe1 Ce6 29.Te5! [(Niemann tiene un plan ganador claro)]

 29...a5 30.Cg4 Rh7 [(diagrama) (no está claro cuál es el plan preciso contra Rg7 tras la maniobra Ce3–Cf5+, pero probablemente pasa por llevar el rey a f5 y buscar el mejor momento para romper en f4 o c4)]

 31.Tf5! Rg7 32.Tf6 Th8 33.a4 b6 34.f4! gxf4 35.gxf4 Tc8 [(no se pueden defender a la vez las debilidades en c6 y h6; por ejemplo: 35...Cd8 36.f5 , y no hay buenas jugadas)]

 36.f5 Cg5 37.Txh6 Ce4 38.Rf3 Tc7 39.Rf4 Cd2 40.Td6 Cc4 41.h6+ Rh7 42.Td8 [, e Ivanchuk se ahorró la agonía.]

 1–0

 

VER PARTIDA (Dar clic)


Fuente: elpais.com

25 noviembre 2023

XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023. TORNEOS AJEDREZ BLITZ POR EQUIPOS

 RESULTADOS FINALES

Ajedrez Blitz Absoluto ORO Antioquia, PLATA Risaralda, BRONCE Valle

Ajedrez Blitz Femenino ORO Valle, PLATA Bolivar, BRONCE Antioquia

Arbitros del Ajedrez en los XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023

Juzgamiento Ajedrez XXII Juegos Deportivos Nacionales

CONSULTAR CLASIFICACIONES  FINALES 

AJEDREZ BLITZ



XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023. TORNEOS AJEDREZ BLITZ POR EQUIPOS

 AJEDREZ BLITZ



CONSULTAR CLASIFICACIONES  AJEDREZ BLITZ

23 noviembre 2023

XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023. TORNEOS AJEDREZ CLASICO POR EQUIPOS

 ASPECTOS RONDA 7 y Resultados finales AJEDREZ CLÁSICO





CONSULTAR CLASIFICACIONES FINALES

 
 
 Ajedrez Clásico FEMENINO
 

22 noviembre 2023

XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023. TORNEOS AJEDREZ CLASICO POR EQUIPOS

 ASPECTOS RONDA 6

El Presidente de la FECODAZ WEYMAR FERNANDO MUÑOZ se dirige a los deportistas, antes del inicio de la Ronda 6 (foto Arbitrajedeajedrez.blogspot.com)








CONSULTAR EMPAREJAMIENTOS Y CLASIFICACIONES

19 noviembre 2023

XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023. TORNEOS AJEDREZ CLASICO POR EQUIPOS

 ASPECTOS RONDAS 1 y 2








Se inició en Pereira (Risaralda) en las instalaciones de EXPOFUTURO, la disciplina del AJEDREZ de los XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023 con la modalidad de AJEDREZ CLASICO por EQUIPOS.

Durante el protocolo de inicio de la Ronda, se hizo un sentido homenaje de un Minuto de Silencio, en memoria del maestro RUBIEL GRAJALES RUIZ (Risaralda) ajedrecista y entrenador de Risaralda y del señor CARLOS ARTURO TOBAR TOBAR (Cauca) padre de nuestro compañero el Magister Jorge Torbar Dejesus, quienes fallecieron recientemente.


HORARIO DE COMPETENCIA:

 



CONSULTAR EMPAREJAMIENTOS Y CLASIFICACIONES

15 noviembre 2023

La sala de juego

 por Uvencio Blanco Hernández

En tanto árbitros y organizadores de ajedrez, debemos velar porque la sala, área o recinto de juego, cumpla con los estándares establecidos por la FIDE con el objeto de garantizar el cumplimiento de las Leyes del Ajedrez, las condiciones de juego, el fair play y la seguridad de los jugadores. 

Foto: Amruta Mokal (ChessBase India)  

La zona de juego

En el deporte la zona de juego es un espacio físico destinado a la práctica de deportes y juegos. Las características de una zona de juego varían porque dependen del deporte, especialidad y del tipo de competición, pero en general, incluyen dimensiones específicas, superficie adecuada, líneas y áreas definidas, equipamiento determinado y zonas libres. Además, la zona de juego puede contar con un cerramiento perimetral, áreas de descanso y vigilancia para los adultos que acompañan a los niños, y una partición del espacio que permita diferenciar las distintas zonas de juego y mantenerlas relacionadas.

En general, una zona de juego es un espacio físico diseñado especialmente para la práctica de deportes y juegos, la cual debe contar con características específicas para garantizar la seguridad de los jugadores, el cumplimiento de las reglas y condiciones de juego y la justicia en la competición.

Importancia de la zona de juego

Definir la zona de juego es importante en los deportes por varias razones, entre ellas podemos destacar las siguientes:

-Permite establecer las reglas y límites del juego. Al definir la zona de juego, se establecen las dimensiones y características del campo o cancha, lo que permite establecer las reglas y límites del juego. Esto es importante para garantizar la seguridad de los jugadores y la justicia en la competición.

-Facilita la organización del equipo y la estrategia de juego. En muchos deportes, la zona de juego se divide en áreas específicas, como el área de ataque o el área de tiro libre. Esto permite a los entrenadores y jugadores organizar el equipo y desarrollar estrategias de juego específicas para cada área.

-Ayuda a mejorar el rendimiento deportivo. Al definir las distintas zonas de juego y las fases del juego, se pueden identificar los factores de rendimiento y establecer objetivos específicos para mejorar el rendimiento deportivo. Esto es importante tanto para el entrenamiento individual como para el trabajo en equipo.

La zona o campo de juego en varios deportes

Béisbol

El béisbol se juega en un campo de juego que tiene la forma de un diamante, cuyo vértice es una de las esquinas del cuadrado interior donde está colocado el home plate. El campo de béisbol se divide en dos áreas principales: el infield y el outfield. El infield es el área interior del diamante y está delimitado por un arco que se traza desde el centro del montículo de pitcheo con un diámetro de 95 pies (28.9 metros) y que va de la línea que delimita el jardín derecho hasta la línea que delimita el jardín izquierdo. El infield incluye el home plate, las tres bases y el montículo del lanzador. El outfield es el área exterior del diamante y se extiende desde el borde exterior del infield hasta la valla que delimita el campo. La valla se suele fijar a una distancia de 300 a 410 pies (90 a 125 m) desde el home. Además, en un campo de béisbol es imprescindible que cuente con una línea a cada lado del terreno que delimite la zona buena y la zona de foul.

Fútbol

La zona de juego en el fútbol es el campo de juego, que es rectangular y puede ser de césped natural o artificial. El campo de juego debe tener una longitud mínima de 90 metros y una longitud máxima de 120 metros, y una anchura mínima de 45 metros y una anchura máxima de 90 metros. En partidos internacionales, se recomienda que el campo de juego tenga una longitud de entre 100 y 110 metros y una anchura de entre 64 y 75 metros. El campo de juego está dividido en dos mitades por una línea central y tiene una portería o arco a cada lado del campo. Además, el campo de juego tiene otras áreas definidas, como el área de meta, el área penal, el área de esquina y el área técnica.

Baloncesto

La zona de juego en el baloncesto es la cancha, que es rectangular y tiene una longitud de 28 metros y una anchura de 15 metros para las principales competiciones oficiales de FIBA. La cancha de baloncesto está dividida en dos mitades por una línea central y tiene una portería o aro a cada lado del campo. Además, la cancha de baloncesto tiene otras áreas definidas, como el área de tiro libre, el área de tres puntos, el área restringida y el área técnica. En cuanto a las posiciones de los jugadores en el baloncesto, se dividen principalmente en dos grupos: interiores y exteriores. Los jugadores interiores son los que juegan en espacios interiores de media o poca distancia y se acercan al aro de espaldas, mientras que los jugadores exteriores son los que juegan en espacios lejanos, más allá de la línea de 6,75 metros.

Voleibol

La zona de juego en el voleibol es el campo de juego, que es un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. El campo de juego está dividido en dos mitades por una red que separa a los dos equipos. Además, el campo de juego tiene otras áreas definidas, como el área de tiro libre, el área de tres metros, el área de ataque, el área de saque, la zona defensiva y la zona de ataque. La zona libre es un espacio de al menos 3 metros de ancho alrededor del campo de juego. Todas las líneas del campo de juego tienen 5 centímetros de ancho. En la zona de ataque, a 3 metros de la red, una línea delimita la zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero).

La sala de juego del ajedrez

En el marco de la organización ajedrecística, la sala o recinto de juego, se refiere a un espacio físico donde se llevan a cabo partidas de ajedrez. En partidas de competición, estas suelen ser jugadas habitualmente dentro de un club de ajedrez y si la capacidad o aforo del club de acoger un máximo número de partidas al mismo tiempo es sobrepasada, suelen los organizadores habilitar un edificio, mediante permiso o negociación con sus propietarios, como el espacio abierto de juego de un estadio cubierto, adaptar una sala de reuniones o utilizar aulas de colegio como locales de juego. Además, en los torneos de ajedrez, se define el "recinto de juego" como la "zona de juego", salas de descanso, aseos, zona de refrigerios, zona reservada para fumadores y otros lugares. En una partida casual, la zona de juego puede ser cualquier lugar donde se disponga de un tablero y piezas de ajedrez, como una mesa en una casa o un parque.

Según las Leyes del Ajedrez FIDE, el Área/zona de juego es el lugar donde se juegan las partidas de una competición (11.2).

Mientras que el Área contigua: es la sala adjunta a la sala de juego, que no es parte del área de juego (12.8). Por ejemplo, la zona reservada para los espectadores.

La base legal asociada a la sala de ajedrez

I. Las Leyes del Ajedrez FIDE (2022), establecen el siguiente articulado:

6.12.1 En el recinto de juego se permite el uso de pantallas, monitores o tableros murales que muestren la posición actual sobre el tablero, los movimientos y el número de movimientos realizados o completados, así como relojes que muestren incluso el número de movimientos.

Artículo 11: La conducta de los jugadores

11.1 Los jugadores no actuarán de forma que deshonren el juego del ajedrez.

11.2.1 El “recinto de juego” se define como la “zona de juego”, aseos, salas de descanso, zona de refrigerios, zona anexa de fumadores y otros lugares designados por el árbitro.

11.2.2 La zona de juego se define como el lugar donde se juegan las partidas de una competición.

11.2.3 Sólo con el permiso del árbitro puede:

11.2.3.1 Un jugador abandonar el recinto de juego.

11.2.3.2 El jugador que está en juego salir de la zona de juego.

11.2.3.3 Una persona que no es ni jugador ni árbitro acceder a la zona de juego.

11.2.4 Las bases del torneo pueden especificar que el oponente de un jugador que esté en juego deba avisar al árbitro cuando desee abandonar la zona de juego.

11.3.2.1 Durante la partida está prohibido que un jugador tenga cualquier dispositivo electrónico no aprobado específicamente por el árbitro en la sala de juego.

11.3.2.2 Si es evidente que un jugador lleva encima un dispositivo de este tipo dentro del recinto de juego, perderá la partida. El adversario ganará. Las bases de un torneo pueden especificar una sanción diferente, menos grave.

11.3.4 Fumar, incluidos los cigarrillos electrónicos, sólo estará permitido en la zona del recinto de juego designada por el árbitro

11.5 Está prohibido distraer o molestar al adversario de cualquier manera. Esto incluye reclamaciones u ofertas de tablas improcedentes o la introducción de una fuente de ruido en la zona de juego.

12.7 Si alguien observa una irregularidad, sólo puede informar al árbitro. Los jugadores de otras partidas no pueden hablar o interferir de ningún modo en una partida. Los espectadores no están autorizados a intervenir en una partida. El árbitro puede expulsar a los infractores del recinto de juego.

12.8 Está prohibido para cualquiera el uso de teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo de comunicación en el recinto de juego y en cualquier otra zona designada por el árbitro, salvo que cuente con su autorización.

A. Antes del comienzo del juego.

a. Un árbitro debe llegar a la sala de juego al menos treinta (30) minutos antes del inicio programado de la ronda. Para la primera ronda del torneo, es aconsejable llegar al menos una (1) hora antes del inicio de la ronda. En eventos muy importantes, el árbitro principal puede solicitar la presencia de los árbitros incluso antes de estos tiempos.

b. La sala de juego (sala de juego, aseos, área para fumadores, sala de análisis, bar) y las condiciones técnicas (luz, ventilación, aire acondicionado, espacio suficiente para los jugadores, etc.) deben ser comprobadas cuidadosamente antes de la llegada de los jugadores o espectadores.

c. Control discreto de los jugadores que salen de la sala de juego muy a menudo, por su contacto con otros jugadores, espectadores y otras personas, …

Alternativamente debe haber un reloj de pared dentro de la sala de juego que marque la hora oficial del torneo

2.2 dispositivo electrónico

De acuerdo con el artículo 11.3.2.1 de las Leyes del Ajedrez de la FIDE, las bases del torneo pueden permitirle al jugador tener un dispositivo electrónico no específicamente aprobado por el árbitro en la sala de juego, siempre que este dispositivo esté almacenado en la bolsa de un jugador. y el dispositivo está completamente apagado. Esta bolsa debe estar en el lugar que el árbitro indique.

Si no se especifica el permiso anterior, está prohibido tener dispositivos electrónicos en la sala de juego.

4. Otras violaciones del juego limpio son:

a) Infracción de las reglas de juego en el tablero:

Las violaciones de las reglas de OTB incluyen una variedad de infracciones que ocurren durante el transcurso del torneo. Esto incluye tener un teléfono en la sala de juego, tener otros dispositivos prohibidos en la sala de juego (por ejemplo, billeteras, gafas inteligentes, bolígrafos, relojes), no cooperar con el Árbitro, negarse a ser registrado o escaneado. La lista de violaciones de las reglas de OTB no es exhaustiva.

II. De acuerdo con el Handbook de la FIDE

C.02 Estándares de equipamiento de ajedrez y sedes para torneos de la FIDE.

4.1. Si es posible se debe disponer un área separada fuera de la sala de juego donde estará permitido fumar.

4.4 En torneos de la FIDE (L1) con más de 30 participantes en cualquier momento de la sesión se debe instalar en la sala de juego un temporizador o reloj digital de gran tamaño. En los torneos de la FIDE con menos de 30 jugadores se anunciará por megafonía el inicio de la ronda con 5 minutos y posteriormente con 1 minuto de antelación.

7.4 Al capitán del equipo se le permite salir o volver a entrar en la sala de juego sólo con el permiso del árbitro.

10.3. Organización de la sala de juego

10.3.1 Sólo una partida por mesa: en caso de que se necesite un asistente, las mesas deberán ser más amplias (2 m de ancho para situar al asistente del discapacitado) y estar separadas.

10.3.2 Los pasillos entres filas de mesas deben ser el doble de amplios (por las sillas de rueda).

10.3.3 El árbitro debe ser fácilmente accesible para todos los jugadores.

10.3.4 Se debe prever tomas de corriente eléctricas adicionales: algunos jugadores discapacitados visuales utilizan una lámpara para su tablero de ajedrez. La lámpara no debe molestar al rival.

10.3.5 Se debe colocar a los jugadores invidentes en el mismo sitio siempre que sea posible (¡aprenderán el camino de ida y vuelta al baño en seguida!) y facilitarles el mismo asistente durante todo el torneo.

11.1 Se permitirán cámaras de televisión en la sala de juego y áreas adyacentes con la aprobación del CO y CA sólo si operan silenciosa y discretamente. El CA se asegurará de que los jugadores no sean distraídos o molestados de ninguna forma por la presencia de TV, vídeos, cámaras u otro equipamiento.

11.2 Sólo los fotógrafos autorizados pueden tomar fotografías en la sala de juego. La autorización para hacerlo con flash se restringirá a los diez primeros minutos de la primera ronda y a los cinco primeros de cada una de las demás, a no ser que el CA decida otra cosa.

11.3. Condiciones del torneo

11.3.1 Si es posible, todas las partidas deben jugarse en una sala de juego, por ejemplo: en el gimnasio de la escuela. Cada jugador debe tener un espacio mínimo de dos metros cuadrados.

11.3.2 En otros casos, cada sala de juego debe tener al menos un árbitro

11.3.9 La sala de juego debe estar bien marcada con el letrero que indica el área de juego, el área de espectadores, las mesas de árbitros y organizadores, así como los salones de descanso, etc.

11.3.11 El espacio para espectadores debe estar preparado y claramente marcado. Puede ser otra habitación o un lugar separado de la sala de juego. La distancia entre los tableros de ajedrez y los espectadores no debe ser inferior a un metro. Se aconseja la barrera de la cuerda.

11.3.13 Los jugadores se convierten en espectadores cuando terminan su partida. Los jugadores no pueden jugar partidas amistosas en la sala de juego.

III. El Manual del Árbitro FIDE (2022) establece:

Capítulo XI. 4. Disposición de la sala de juego y Equipamiento ajedrecístico.

- No es aceptable que los Árbitros abandonen el área de juego cada 10 o 15 minutos para fumar o vapear, ni para hablar con los amigos, espectadores, funcionarios u otras personas, ni dejar su sector desatendido para ir a ver otras partidas en otra zona de la sala de juego.

- Tampoco es aceptable que los árbitros hablen por sus móviles en la sala de juego durante las partidas. Las Leyes del Ajedrez con respecto a los teléfonos móviles son válidas no solo para los jugadores, capitanes y espectadores, sino también para los Árbitros.

- Tampoco es aceptable que los árbitros hablen por sus móviles en la sala de juego durante las partidas.

La hora exacta de llegar a la sala de juego antes del inicio de la ronda y seguir las instrucciones del árbitro principal son parámetros que ayudan al buen funcionamiento del torneo.

Conclusiones

  • La zona o campo de juego en el deporte es el espacio físico donde se llevan a cabo las competiciones deportivas pudiendo variar en función del deporte que se practique.
  • Definir la zona de juego es importante en los deportes porque permite establecer las reglas y límites del juego, facilita la organización del equipo y la estrategia de juego, y ayuda a mejorar el rendimiento deportivo.
  • La sala o recinto de juego de ajedrez se refiere a un espacio físico donde se llevan a cabo partidas de ajedrez. 

Fuente: chessbase.com