Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

05 agosto 2022

COLOMBIA TIENE NUEVO GRAN MAESTRO DE AJEDREZ.

 Por Diego Londoño


José Gabriel Cardoso Cardoso, nuevo Gran Maestro (Foto Diego Londoño/Facebook)

El ajedrecista José Gabriel Cardoso pasó la barrera de los 2500 de Elo con sus tablas ante el GM brasileño Luis Paulo Supi y, a sus 17 años y 8 meses, se convirtió en gran maestro.

El ajedrecista José Gabriel Cardoso pasó la barrera de los 2500 de Elo con sus tablas ante el GM brasileño Luis Paulo Supi y, a sus 17 años y 8 meses, se convirtió en gran maestro. Era el requisito que le faltaba al vallecaucano para confirmar su obtención del máximo título vitalicio del ajedrez, luego de alcanzar las tres normas requeridas: la primera en el Centroamericano y del Caribe Sub-20 (Pereira, Colombia- 2021), la segunda norma la alcanzó en el Torneo Cerrado Élite del Internacional Guillermo García In Memoriam (Santa Clara, Cuba- 2022) y la tercera en el Internacional Tomás Jiménez In Memoriam (Ciego de Ávila, Cuba- 2022).

Cardoso, primer tablero colombiano en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Chennai, India, se convierte en el GM colombiano más joven de la historia, superando al bogotano Joshua Ruiz, quien había alcanzado las tres normas a los 16 años (2013) y a los 21 (2019) superó la barrera de los 2500 de Elo. Cardoso es el décimo GM absoluto de la historia en Colombia.

Grandes maestros colombianos, en orden cronológico:

1) GM Alonso Zapata.
2) GM Gildardo García.
3) GM Jaime Cuartas.
4) GM Sergio Barrientos.
5) GM Álder Escobar.
6) GM David Arenas.
7) GM Cristhian Ríos.
8 ) GM Andrés Gallego.
9) GM Joshua Ruiz.
10) GM José Gabriel Cardoso.