Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

01 abril 2022

Nakamura y Rapport se clasifican para el Candidatos

Hikaru Nakamura y Richard Rapport están en el Torneo de Candidatos después de que la victoria de Hikaru sobre Andrey Esipenko asegurara que los dos terminarían primero y segundo en el Grand Prix de la FIDE.

Todos los resultados favorecieron a Hikaru, ya que sus principales rivales, Levon Aronian, Anish Giri y Leinier Domínguez, perdieron, mientras que Maxime Vachier-Lagrave empató ante Sam Shankland.

Amin Tabatabaei es el jugador sorpresa ya confirmado junto a Hikaru en las semifinales en Berlín, mientras que So-Shankland y Mamedyarov-Keymer jugarán desempates el martes.


La serie FIDE Grand Prix tiene un sistema de puntuación tan complicado que fue un shock que de repente, después de una ráfaga de resultados, la pregunta que realmente importaba, era quién se clasificaría para el Torneo de Candidatos de la FIDE que decide el próximo retador de Magnus Carlsen. 

Y se decidió antes de terminar la fase previa.


La victoria de Nakamura sobre Esipenko y la derrota de Aronian ante Oparin no solo habían decidido el Grupo A, sino que aseguraron que Nakamura y Rapport, ambos con 20 puntos, no pudieran ser atrapados en la clasificación general del Grand Prix. Eso deja el Torneo de Candidatos de la FIDE 2022 con el siguiente aspecto:


Fuente: chess24.com