Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

18 noviembre 2021

FEDELIV. IX CAMPEONATO PANAMERICANO DE AJEDREZ IRT PARA LIMITADOS VISUALES IBCA 2021

 

 

RESOLUCIÓN N° 019 

 16 DE JULIO DEL 2021

 

"DE LA FEDERACIÓN DE DEPORTES DE LIMITADOS VISUALES "FEDELIV", POR MEDIO DE LA CUAL SE PROMULGA EL IX CAMPEONATO PANAMERICANO DE AJEDREZ IRT PARA LIMITADOS VISUALES IBCA 2021, A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE PEREIRA DEPARTAMENTO DE RISARALDA COLOMBIA, DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE DEL 2021.

 

El órgano de administración de la Federación de Deportes de Limitados Visuales FEDELIV, en uso de sus facultades legales, estatutarias y

 CONSIDERANDO:

 1.       Que la Ley 181 del 18 de enero de 1995, para garantizar el acceso del individuo, de la comunidad al conocimiento y práctica del deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, establece la integración de la educación, las actividades físicas, Deportivas y recreativas al sistema educativo general en todos sus niveles.

 2.       Que en el VIII torneo PANAMERICANO individual de ajedrez IBCA realizado en la ciudad de Costa Rica, por solicitud del representante legal de la liga Risaraldense de Deportes de Limitados Visuales LIRISDELIV, a la Asociación Internacional de Ajedrez Braille IBCA, le fue otorgada la sede a Colombia del IX CAMPEONATO PANAMERICANO DE AJEDREZ IRT PARA LIMITADOS VISUALES IBCA 2020

 3.    Que el 30 de enero del 2020 La OMS declara que el nuevo brote de coronavirus es una emergencia de salud pública de importancia internacional, y de acuerdo a esto se emite la Resolución 385 del 12 de marzo del 2020 que declara la emergencia sanitaria por COVID 19 en Colombia.

 4.       Que en reunión del 30 de octubre del 2020 con el señor Daniel Morielli representante de 

IBCA américa (asociación internacional de ajedrez para ciegos y los representantes de las federaciones de los países de américa, se decidió realizar el torneo de forma virtual del 05 al 12 de Diciembre de 2020, corriendo el evento presencial para el 2021; esto teniendo en cuenta la dificultad que presentaban los países para asistir a eventos presenciales internacionales esto generado por los costos de transporte y el riesgo epidemiológico para los diferentes participantes.

 5.       Que en reunión del Órgano de Administración de FEDELIV del día 10 de julio del 2021, se acordó realizar de manera presencial el IX CAMPEONATO PANAMERICANO DE AJEDREZ IRT

PARA LIMITADOS VISUALES IBCA 2021, EN LA CIUDAD DE PEREIRA DEPARTAMENTO DE RISARALDA COLOMBIA, DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE DEL 2021, con el apoyo de la liga Risaraldense de Deportes de Limitados Visuales LIRISDELIV y el Ministerio del Deporte.

6.       Que se hace necesario establecer las normas básicas de organización, participación y competencia del IX CAMPEONATO PANAMERICANO DE AJEDREZ IRT PARA LIMITADOS VISUALES IBCA 2021.

 7.       Que es deber del Órgano de Administración, informar a sus afiliados sobre los eventos realizados por FEDELIV, en cumplimiento del derecho que los mismos tienen en participar con los representantes que se asignen para tal efecto.

 En mérito de lo anteriormente expuesto El Órgano de Administración de FEDELIV.

 RESUELVE

 Artículo primero: convocar al IX CAMPEONATO PANAMERICANO DE AJEDREZ IRT PARA LIMITADOS VISUALES IBCA 2021, A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE PEREIRA DEPARTAMENTO DE RISARALDA COLOMBIA, DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE DEL 2021.

 

 Artículo segundo: El Campeonato se organiza únicamente para personas ciegas y baja visión.

 Artículo tercero, de las características técnicas: El torneo comenzará el sábado 29 de noviembre a las 08:00 horas de Colombia, se realizará Un solo torneo integral que incluye las categorías B1, “Ciegos Totales” y B2, B3 “baja visión” en las ramas masculina y femenina.

                     El torneo se jugará bajo la normativa vigente de FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).

 

                    El torneo será elevado a FIDE, para su cómputo en el rating internacional Elo.

                    Se jugará por Sistema Suizo a siete rondas (programa Swiss Manager).

 

                    El ordenamiento inicial se hará con base en el rating internacional Elo. Quienes no cuenten con estas evaluaciones, serán ordenados alfabéticamente.

                     El tiempo de juego será de noventa minutos por jugador con treinta segundos de adición por jugada. El tiempo de tolerancia será de treinta minutos. La organización se reserva el derecho de modificar horarios en caso de fuerza mayor. Esto se informará a delegados, técnicos y jugadores oportunamente.

                     Es obligatorio que cada ajedrecista registre su partida. (No se permite el uso de celulares)

                     Las partidas se jugarán generalmente en dos tableros, salvo que ambos jugadores acuerden utilizar uno solo.

                    Cada participante deberá tener su propio tablero

                    La organización dispondrá de árbitros idóneos certificados por IBCA.

 

                    Las partidas de las primeras mesas serán transmitidas en vivo y la totalidad de las mismas se subirán a chess-results

 Artículo cuarto: como este es un torneo presencial, el costo por jugador será de $300 dólares, las federaciones nacionales serán las responsables de la inscripción y pago de su delegación; solo participarán los países que a la fecha se encuentren a paz y salvo con el pago de la anualidad de IBCA.

 Articulo quinto: el valor de la inscripción cubrirá los costos de alojamiento, alimentación y premiación, el costo del transporte del país cede a Pereira - Colombia y del aeropuerto de Pereira al hotel será asumido por cada delegación, cuyo valor aproximado es de: $10 cada recorrido.

 Artículo sexto: se premiarán las categorías B1, “Ciegos Totales” y B2, B3 “baja visión” en las ramas Damas y caballeros. Se tendrá en cuenta la puntuación de los dos mejores de cada país para una clasificación por equipos en cada rama y categoría.

 ·         1º Tabla General

 

·         2º Tabla General

 

·         3º Tabla General

 

·         4° Tabla General

 ·         5° Tabla General

 ·         Mejor ajedrecista Categoría Ciegos.

 ·         Mejor ajedrecista Categoría baja Visión.

 ·         Mejor Dama del Torneo Categoría Ciegos.

 ·         Mejor Dama del Torneo Categoría baja Visión.

 ·         Mejor Juvenil del Torneo

 Artículo séptimo: del protocolo de bioseguridad:

 Parágrafo 1. Todos los miembros de la delegación que ya han sido vacunados deben enviar el certificado de vacunación COVID-19 a la LOC (5 días antes del viaje).

 Parágrafo 2. Todos los deportistas deberán presentar prueba de covid 19 negativa al llegar al lugar de competencia, independiente que hayan sido vacunados en el último semestre, pues este continúa siendo un requisito para entrar a Colombia.

 Parágrafo 3. Todos los miembros de la delegación deben enviar el formulario de responsabilidad (completado y firmado) 5 días antes del viaje, aceptando el cumplimiento del protocolo de bioseguridad.

 Parágrafo 4. Todos los integrantes de la delegación deberán portar su assist card (póliza de viaje), vigente durante l ejecución del evento.

 Parágrafo 5. Deportista que resulte positivo para covid durante el evento será aislado inmediatamente, deberá cumplir con los 10 días de aislamiento, y tomarse nuevamente la prueba covid 19, El costo de las tarifas diarias no están incluidas en la tarifa de inscripción al evento y se cobrará la cantidad de $90.000 pesos colombianos * día. El costo debe ser asumido por la Federación nacional de su país.

 Parágrafo 4. Todo deportista deberá cumplir con las medidas de bioseguridad: lavado y desinfección de manos, uso permanente del tapabocas, cumplir con el distanciamiento social.

 Parágrafo 5. Cada delegación debe informar a la organización (durante la inscripción) si será necesaria una prueba RT-PCR negativa antes de abordar el vuelo de regreso a su país. Esta prueba, si es necesario, será responsabilidad de cada federación y tiene un costo aproximado de $130.000 pesos colombianos (el comité organizador ayudará con el proceso).

 Artículo octavo: Las federaciones nacionales afiliadas a IBCA, serán las encargadas de inscribir a sus deportistas, mediante el formulario de inscripción y enviarlo a fedelivcolombia1@gmail.com. Cualquier persona inscrita que no cumpla con el aval de su federación no podrá participar. diligenciando la ficha correspondiente en enlace que previamente se publicará por las listas Tifloajedrez, Chessclub y demás canales de comunicación recomendados por IBCA América. Teniendo como plazo máximo el día 02 de noviembre de 2021 a las 23:59 UTC.

 Artículo noveno: El torneo se llevará a cabo del 28 de noviembre al 3 de diciembre del 2021, El cronograma será el siguiente:

 Actividad

Artículo decimo: junto con esta resolución se enviará el reglamento del evento para más detalles.

 Artículo once: La presente Resolución será notificada a los Presidentes de Federaciones nacionales, Comités Paralímpicos o Asociaciones internacionales, Comité Paralimpico colombiano, Ministerio del Deporte de Colombia y ligas y clubes afiliados a FEDELIV.

 COMUNIQUESE, NOTIFIQUESE Y CUMPLASE

 

Dada en Bogotá, D. C. a los diez y seis (16) días del mes de Julio del 2021.

  

(Firmado)

JOSE DOMINGO BERNAL

Presidente

Federación de Deportes de Limitados Visuales

Celular: 3024372382

e-mail: fedelivcolombia1@gmail.com

 

Dirección: Cra 79d No. 42ª – 42 sur

Cel: 310699277

email fedelivcolombia1@gmail.com