Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

21 noviembre 2021

FECODAZ: Festival Nacional Escolar Sub-7, 9, 11, 13, 15 y 17 Ambas Ramas Ajedrez CLASICO y BLITZ 2021

 


RESOLUCIÓN No. 038

(Octubre 26 de 2021 )

 Por la cual se organiza y reglamenta el Festival Nacional Escolar de las categorías sub7-9-11-13-15-17 en Absoluto y Femenino con vigencia para el 2021.

 El órgano de administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales, estatutarias, y,

 CONSIDERANDO:

 Que de acuerdo con el calendario deportivo segundo semestre 2021 definido en la resolución 027 de agosto 25 de 2021, se debe organizar y reglamentar el festival escolar de las categorías sub7-9-11-13-15-17, con vigencia para el año 2022.

 Que de acuerdo con el calendario deportivo segundo semestre 2021 establecido en la resolución mencionada le fue asignada la sede para la organización y realización del Festival Nacional Escolar, a la Liga de Ajedrez de Córdoba.

Que al Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde programar y reglamentar los Campeonatos Nacionales de todas las categorías.

 

 RESUELVE:

  ARTÍCULO PRIMERO: ORGANIZACIÓN Y FECHA

 El festival nacional escolar de las categorías Sub 7-9-11-13-15-17 en Absoluto y Femenino, en las modalidades Clásico y Blitz, será organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez “FECODAZ” con el apoyo de la Liga de Ajedrez de Córdoba y se realizará en la ciudad de Montería en las instalaciones del CENTRO CULTURAL GUILLERMO VALENCIA SALGADO, ubicado AVENIDA PRIMERA CON CALLE 36 en la fecha comprendida del 10 al 13 de diciembre de 2021

 En este evento podrán participar todos los ajedrecistas escolares colombianos, matriculados en primaria o bachillerato, que tengan una edad cuya fecha de nacimiento corresponda a cada categoría, así:

 

CATEGORÍA

FECHA DE NACIMIENTO

Sub 7

A partir de 1 de enero de 2015

Sub 9

A partir de 1 de enero de 2013

Sub 11

A partir de 1 de enero de 2011

Sub 13

A partir de 1 de enero de 2009

Sub 15

A partir de 1 de enero de 2007

Sub 17

A partir de 1 de enero de 2005

  

1.     Todos los jugadores que cumplan con la condición anterior y que de acuerdo con la resolución 24 de julio 29 de 2021 “Por medio de la cual se reglamenta el mecanismo de conferir Aval, para la inscripción y participación a los torneos y Eventos Federados Correspondientes al segundo semestre del año 2021” la cual establece en su artículo 3.1.4 el seguimiento a clubes y ligas que estén en trámite “trámite en espera de respuesta” evidenciado para participar por BANDERA FECODAZ que se motiva por la emergencia social y sanitaria que vive el país, por garantizar el derecho al deporte, y por analogía de la providencia emitida por el tribunal deportivo del COI respecto de permitir participaciones de deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio con avales provisionales de países con algún impedimento institucional.

 2.     Todos los jugadores deberán presentar el carnet FECODAZ o estar incluidos en el listado oficial de carnetizados vigente a 1 de diciembre de 2021

 3.     Todos los participantes deben estar inscritos por sus respectivas ligas, mediante correo electrónico dirigido a FECODAZ, al correo fecodaz@gmail.com con copia al correo en ligajecor@hotmail.com o al whatsapp de la Federación 3217012989

 

 ARTÍCULO SEGUNDO: DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

 2.1.       SISTEMA DE JUEGO: se jugarán dos torneos

                •Torneo Absoluto Suizo a 6 rondas (clásico y blitz)

•Torneo Femenino Suizo a 6 rondas (clásico y blitz)

 2.2.     RITMO DE JUEGO:

 

·         Torneo Clásico: Todas las partidas deben jugarse con reloj digital a un ritmo de juego de 60 min más 30 segundos por jugada.

 

·         Torneo Blitz: Todas Las partidas se jugarán a un ritmo de juego de 3 minutos más dos segundos de incremento por jugada.

 2.3.     SISTEMA DE PAREOS: En todos los torneos se realizarán pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. El pareo deberá ubicarse inmediatamente en la sede del torneo y en la pagina de www.chess-results.com


2.4.     DESEMPATES: Se aplicarán en estricto orden los siguientes sistemas de desempates:

 1.  Resultado particular (opción 11 de Swiss-Manager) (si aplica)

 

2.  Buchholz (opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero; partidas no jugadas: Computar como partida contra un contrario virtual, no sumar puntos propios)

 

3.   Performance (opción 60: Elo Fide, Elo Nacional, valor por defecto, valor por defecto 1000)

4.  Mayor número de victorias (opción 68 Swiss-Manager)

 2.5.     DEL BYE: Solo se aceptan bye hasta la segunda Ronda con medio punto en cada una de ellas. Solo en caso de fuerza mayor en cualquiera de las tres primeras rondas se acepta Bye con cero puntos.

 2.6.     DEL WO: La pérdida de la partida por ausencia (W.O.) se aplicará 30 minutos después de la hora fijada para el inicio de la Ronda. En el caso del Blitz sera hasta terminar el tiempo del rival.

}2.7.     REPORTES AL ELO Y PGN: El torneo será reportado a ELO FIDE y ELO NACIONAL (cuando aplique) Los PGN serán obligatorios para todas las partidas (desde la categoría sub 15 en adelante) que deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual, se deben facilitar los medios logísticos adecuados, jugador que complete dos (2) partidas sin digitación o se compruebe que son mal digitadas intencionalmente podrá ser sancionado por el árbitro principal, hasta con el retiro del torneo. Están exentos de la digitación, las partidas jugadas en tableros digitales.

 PARÁGRAFO: el organizador deberá presentar un informe deportivo y general de cada torneo FECODAZ de acuerdo con el formato preestablecido por la federación para este tipo de eventos

 2.8.       RETIRO DE JUGADORES ÚLTIMA RONDA: Todos los jugadores que se retiren del torneo en las últimas dos rondas, o no se presenten a sus partidas sin justa causa, serán reportados a la comisión de disciplina quienes determinarán las respectivas sanciones, ya que esto afecta los desempates de los demás participantes.

 

ARTÍCULO TERCERO: DE LAS INSCRIPCIONES

 3.1.       Todos los costos de participación de los jugadores y acompañantes deberán ser cubiertos por los participantes o sus respectivas Ligas.

 3.2.       El valor de la inscripción será:

 

·         Torneo Clásico: de SESENTA MIL PESOS PARA ($60.000)

·         Torneo Blitz: TREINTA MIL PESOS ($30.000)

 Consignar ÚNICAMENTE A la Cuenta de ahorros Bancolombia 04903614744.

 

Anexar los siguientes datos:

·         Nombre completo:

·         Fecha de Nacimiento:

·         Liga a la que Representa:

·         ID FIDE (En caso de tenerlo)

 

·         Recibo de consignación o transferencia

Enviar al correo: fecodaz@gmail.com o al Whastapp: 321 – 701 29 89

  

3.3.     CIERRE DE INSCRIPCIONES: Todas las inscripciones para los torneos deberán hacerse hasta el día lunes 6 de diciembre, las inscripciones después de esta fecha tendrán una penalidad de veinte mil ($20.000) por registro tardío.

 3.4.       Las inscripciones serán recaudadas directamente por la Tesorería de FECODAZ antes del inicio del torneo y estas después de descontar el monto del procesamiento de ELO, el 70% será para la Liga sede y el 30% para el fondo de FECODAZ.

 

 ARTÍCULO CUARTO: DE LA PREMIACIÓN Y DERECHOS

 4.1.     Premiación general

 El deportista que ocupe el primer lugar, en cada una de las ramas categoría y modalidad, obtendrá el título de: Campeón Nacional Escolar 2021

 Individual: Habrá trofeo para los tres primeros lugares en cada rama, categoría y modalidad

 

Por Equipos: Habrá trofeos para el primero, segundo y tercer lugar en cada una de las categorías y modalidades, el puntaje por equipos se tendrá con la suma de los dos mejores puntajes individuales de cada rama absoluta y femenina por cada Liga, se dará una medalla a los jugadores en absoluto y femenino que conformen cada uno de los equipos.

 4.2.     Derechos:

 

Los campeones del torneo clásico serán los jugadores oficiales de Colombia en los campeonatos escolares panamericanos y mundiales.

 ARTÍCULO QUINTO: CALENDARIO DE JUEGO

 

 

RONDA

 

 

FECHA

 

 

HORA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información Técnica

 

 

Viernes 10 Diciembre

 

 

8:30 a.m.

 

 

INAUGURACIÓN

 

Viernes 10 Diciembre

 

 

9:00 a.m.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ronda 1

 

 

Viernes 10 Diciembre

 

 

9:30 a.m.

 

 

Ronda 2

 

Viernes 10 Diciembre

 

 

4:00 p.m.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ronda 3

 

 

Sábado 11 Diciembre

 

 

8:00 a.m.

 

 

Ronda 4

 

Sábado 11 Diciembre

 

 

1:00 p.m.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ronda 5

 

 

Sábado 11 Diciembre

 

 

5:00 p.m.

 

 

Ronda 6

 

Domingo 12 Diciembre

 

 

9:00 a.m.

 

 

 

 

 

 

 

 

Torneo Blitz

 

 

Domingo 12 Diciembre

 

 

2:00 p.m.

 

 

CLAUSURA

 

Domingo 12 Diciembre

 

 

6:00 p.m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ARTÍCULO SEXTO: DE LA ORGANIZACIÓN

   Delegado de FECODAZ veedor general

  Director de pgns

  Prensa y boletines

 

ARTÍCULO SÉPTIMO: DE LAS AUTORIDADES DISCIPLINARIAS DEL TORNEO

   Director general: Licenciado LUIS ALFONSO MEZA CAMAÑO

  Arbitro Principal designado por Fecodaz

  Arbitro Adjunto designados por Fecodaz

  Árbitros Auxiliares

  Comité de apelaciones

 

Delegado de FECODAZ o su representante Director del torneo

Delegado principal y/o suplente de las ligas participantes

 ARTÍCULO OCTAVO: Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al comité de apelaciones en la siguiente hora despues de haber ocurrido la novedad, acompañado de un deposito en la tesorería de FECODAZ, de cincuenta mil pesos ($50.000) si la protesta es correcta el depósito será reembolsado, pero sino prospera el deposito pasará a favor del comité organizador del evento.

 ARTICULO NOVENO: En lo demás se aplicará obligatoriamente las leyes de la FIDE y demás normas vigentes para el sistema suizo con excepción de lo determinado en el artículo 2.4

 ARTÍCULO DECIMO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las que le sean contrarias.

 

  COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

 (Firmado)                                                                                (Firmado)

  

ALDER ESCOBAR FORERO                                              MARTHA LILIANA GARCÍA

Presidente                                                                                 Secretaria General