Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

02 septiembre 2021

Federación Colombiana de Ajedrez. ITT e IRT Open de Soacha 2021

 


 

ITT Open Soacha e IRT Open Soacha Sub-2000

Soacha (Cundinamarca) septiembre 8 al 12 de 2021

 

Los Torneos ITT Open Soacha e IRT Open Soacha Sub-2000 se disputarán en dos Torneos por separado SISTEMA SUIZO así: Torneo ITT Open Soacha, y el Torneo IRT Open Soacha Sub-2000. 

 

ARTÍCULO PRIMERO: MODALIDAD, FECHA DEL TORNEO PARTICIPANTES

Los Torneos ITT Open Soacha e IRT Open Soacha Sub-2000 se disputarán en la modalidad ajedrez clásico y de manera presencial, del 8 al 12 de septiembre de 2021 en la Ciudad de Soacha (Cundinamarca).

El Torneo ITT Open de Soacha, será válido para Norma de MAESTRO INTERNACIONAL según B.01 Reglamento de Títulos Internacionales de la FIDE.

 SITIO DE JUEGO:

Ventura Centro Comercial, Av. Terreros #38 - 89, Soacha, Cundinamarca (Colombia).

 

ARTÍCULO SEGUNDO: DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

 2.1 SISTEMA Y RITMO DE JUEGO.

 ITT Open Soacha: Sistema Suizo 10 Rondas (C.04.5.1 Aceleración Bakú Sistema aprobado por la Fide, que facilita la obtención de Normas en los torneos ITT Sistema Suizo, se le adiciona 1 punto virtual en las 3 primeras rondas a cada jugador hasta la mitad del número de participantes, luego en las rondas 4 y 5 se rebaja a ½ punto todos los puntos virtuales asignados, después se elimina esa puntuación virtual), Ritmo de juego 90 Min + 30 segundos de incremento por jugada. (válido para norma de IM).

 IRT Open Soacha Sub-2000: Sistema Suizo a 9 Rondas (Válido para Rating Fide ajedrez Standard) Ritmo de juego 90 Min + 30 segundos de incremento por jugada.

 BYE ½ punto: Todos jugadores tienen derecho a solicitar BYE de medio punto en las tres primeras rondas del torneo ITT o IRT, esto con el objetivo de incentivar la participación de quienes trabajan.

 2.2 DESEMPATES:

Se aplicarán los siguientes desempates en su orden

      Resultado particular (opción 11 del Swiss-Manager) (Si aplica)

      Buchholz (opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero; partidas no jugadas: Computar como partida contra un contrario virtual; no sumar puntos propios).

      Mayor número de Victorias (Opción 68 Swiss-Manager)

      Perfomance (Opción 60 del Swiss-Manager; Elo Fide, Elo Nacional, valor por defecto)

 

2.3 Del W.O

 La pérdida de la partida por ausencia (W.O) se aplicará treinta (30) minutos después de la hora fijada para el inicio de la ronda.

2.4 Desarrollo de una partida y Juego Limpio

Para garantizar el juego limpio durante el torneo, se aplicará en toda su extensión el Reglamento de juego limpio para competencias Fecodaz, elaborado por la Comisión de Juego Limpio de la Federación.

 

2.5 Reportes al Elo Fide y Nacional y PGN.

 En ambos torneos, los PGN serán obligatorios para todas las partidas que deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual, la sede facilitará los medios logísticos adecuados.

 Jugador que complete dos (2) partidas sin su digitación o se compruebe que son mal digitadas intencionalmente podrá ser sancionado por el árbitro principal, hasta con el retiro del torneo. Están exentos de la digitación, las partidas jugadas en tableros digitales.

 


 ARTICULO CUARTO: AUTORIDADES DEL TORNEO

 

Comité de Honor:

 

·         Ing. Oscar H. Ardila: Gerente Federación Colombiana de Ajedrez

·         Lic. Fernando Gabriel Gómez Hernández: Organizador Fide

·         AI. JOSE JESUS CALLE ID. 4418719: Arbitro Principal:

·         AF Francisco Montaña: Arbitro Fide

·         AN. Hernán Díaz González: Arbitro Nacional

·         AN. Luz Stella Gómez: Arbitro Nacional

 

ARTICULO QUINTO: CONDUCTA DE LOS JUGADORES

 

5.1 Aspectos Reglamentarios

 

·                     Los jugadores no actuarán de forma que deshonren el juego del ajedrez. (art. 11.1 a 11.10 Leyes Fide vigentes).

 

·                     No está permitido a los jugadores abandonar el recinto de juego sin permiso del árbitro. Se entiende por “recinto de juego” el constituido por las zonas de juego, de descanso, aseo y cualesquiera otras designadas por el árbitro.

 

·                     Todo jugador que termine su partida, debe abandonar la sala de Juego.

 

·                     Está prohibido tener teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación sin el permiso del árbitro dentro del recinto de juego. Si tal dispositivo produce un sonido, el jugador perderá la partida. El oponente será declarado vencedor.

 

·                     Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes. Los demás casos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos por el director y/o el árbitro principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

 

·                     No se aceptan arreglos amañados de partidas, jugadores que sean sorprendidos por los árbitros, en dichas prácticas serán sancionados con la pérdida de las correspondientes partidas.

 

ARTICULO SEXTO: NOTAS CONTROL BIOSEGURIDAD

 El riesgo del ajedrez de competición es BAJO, a la vista de las siguientes características:

 ·        No existe contacto físico entre los deportistas.

·        La interacción con otros deportistas es limitada al ser enfrentamientos 1vs1.

·        Es viable y sencillo manejar la distancia entre deportistas.

·        El riesgo esencial radicaría en el contacto con las piezas y el reloj de ajedrez, y en la posible transmisión aérea con el rival.

 

6.1 Recomendaciones Generales

 ·        Higiene de manos: lavado frecuente, dispensadores de gel hidroalcohólico, material de secado de un solo uso, etc.

 ·        Uso de mascarilla: Los deportistas deberán llevar mascarilla (tapabocas) durante toda la partida.

 ·        Higiene respiratoria: toser y estornudar en flexura del codo y/o uso de pañuelos desechables, etc.

 ·        Tamizaje: Monitoreo de síntomas de contagio por COVID-19 antes y durante evento de los deportistas, entrenadores y otr@s como estándar de bioseguridad.

 ·        Distanciamiento social: al menos de 1,5 metros.

 ·        Numero Participantes: Los torneos o competiciones deberán reducir su aforo para que sea posible guardar la distancia social.

 ·        No contacto físico: Está prohibido todo contacto físico entre deportistas, que no deberán darse la mano en ningún momento, ni siquiera al empezar y terminar la partida. No está permitido el préstamo o intercambio de implementos entre los deportistas. Los deportistas deberán permanecer sentados o de pie detrás de su silla durante toda la partida. Está prohibido circular por la sala y observar otras partidas. Al terminar la partida los jugadores no se darán la mano; la alzarán para avisar a los árbitros y esperarán a que se acerquen a la mesa y anoten el resultado. El jugador firmará solamente su planilla, no se intercambiará la planilla con el rival. Abandonará inmediatamente la sala de juego.

 ·        Los tableros: Deberán situarse a por lo menos dos metros de distancia entre ellos.

 

ARTICULO SEPTIMO: ARBITRO Y JUECES

7.1 OBLIGACIONES

 

·         Mantener el salón de juego en completo silencio y controlar el uso obligatorio del tapabocas.

·         Mantener ronda por ronda, un cuadro de las posiciones y pareos, según ranking.

·         El árbitro y/o jueces auxiliares, tienen la obligación de que ambos jugadores mantengan el registro de la partida, anotando jugada por jugada en la planilla correspondiente.

·         Mantener el salón de juego en completo silencio, evitar ingreso de público, entrenadores o delegados.

·         Mantener ronda por ronda, un cuadro de las posiciones y pareos, según el ranking. De no hacerlo, los jugadores tienen el derecho de exigirlo e interrumpir la ronda.

 

7.2 INFORMACIÓN y ORGANIZACIÓN

 ·        Ing Oscar Ardila: 321 701 29 89

·        Lic. Fernando Gabriel Gómez Hernandez: 300 – 524 89 66

 

 7.3 Comité de Apelaciones:

El Director (o su Delegado) será el Presidente del Comité de Apelaciones. Los delegados, principal y suplente, se nombrarán en la reunión informativa de los delegados de los jugadores participantes en el evento. El delegado suplente reemplazará   a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido.

PRINCIPALES:

1.- Lic. Fernando Gabriel Gómez (Director de Torneos ITT e IRT)

 2.- Delegado de los jugadores

3.- Delegado de los jugadores

 SUPLENTE:

1.- Delegado de los jugadores

 

7.4 NOTAS REGLAMENTARIAS

 ·         Es obligatorio llevar el registro de la partida en la planilla.

·         Los pareos no serán objeto de reclamos (Salvo en caso de una mala digitación).

·         El jugador que fuese sorprendido comprando o vendiendo resultados de partidas, será expulsado del Torneo, y reportado al Tribunal Disciplinario de la Federación Colombiana de Ajedrez, para que sea sancionado según el caso.

·         Si el árbitro se encuentra presente, éste podrá anunciar la caída de la bandera.

·         Las jugadas imposibles se sancionarán así: Primera imposible, se le adicionan dos minutos al reloj del contendor del infractor; Segunda imposible, se le sanciona con la pérdida de la partida.

·         Prohibido el uso de celulares para jugadores, una vez iniciada la ronda.

·         Prohibido hablar por celular en la sala de Juego.

Por motivos de bioseguridad solo se permitirá el acceso a la Sala de Juego a las siguientes personas:

 1.            Árbitros del Torneo y directivos del torneo

2.            Personal destinado al control bio-sanitario debidamente identificado.

3.            Delegado del Ministerio del Deporte y Delegados de la Administración Municipal de Soacha y Delegados de la Federación Colombiana de Ajedrez.

4.            Ajedrecistas en Juego.

 En los casos no contemplados en el congresillo Técnico del presente torneo, se aplicará el Reglamento Oficial de la Fide.

  

ARTÍCULO OCTAVO: NORMAS DE BIOSEGURIDAD.

Será de estricto cumplimiento en los torneos presenciales el respeto a la normatividad definida por el gobierno nacional para la prevención de la propagación del Covid -19 en el desarrollo de los torneos, especialmente lo concerniente al “aislamiento selectivo” y “distanciamiento individual” (normas aplicables en el momento de realización de los eventos).

Será de estricto cumplimiento el protocolo de bioseguridad aprobado a la Federación Colombiana de Ajedrez: “Protocolo de prevención y control para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el coronavirus Covid-19 en la práctica del ajedrez en Colombia” el cual hace parte integrante de la presente resolución.

 

ARTÍCULO NOVENO: RECLAMOS.

Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de la Liga Risaraldense de Ajedrez, de cincuenta mil pesos ($ 50.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.

 

ARTÍCULO DÉCIMO:

Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas por Fecodaz para este tipo de torneos.

 

ARTICULO ONCEAVO:

Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el Director y/o el Árbitro Principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

 

 Lic. FERNANDO GABRIEL GOMEZ

Director de Torneos ITT e IRT

 

AI. JOSE JESUS CALLE

Arbitro Principal Torneos ITT e IRT