Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

18 abril 2021

Federación Colombiana de Ajedrez. CAMPEONATO NACIONAL AMATEUR 2021

         RESOLUCIÓN No. 013

 

(Abril 15 de 2021)

 


CAMPEONATO NACIONAL AMATEUR

 

Categorías Sub-2300, Sub-2000 y Sub-1700

 

SEMIPRESENCIAL 2021

 

Por la cual se organiza y reglamenta el Campeonato Nacional Amateur, Categorías Sub-2300, Sub-2000 y Sub-1700, Semipresencial año 2021

 El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

CONSIDERANDO:

 Que al Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde programar y reglamentar los campeonatos nacionales en las diferentes categorías.

 

Que de acuerdo con el calendario deportivo para el año 2021, definido en la resolución No. 001 de 2021, se debe organizar y reglamentar el Campeonato Nacional Amateur en las Categorías Sub-2300, Sub-2000 y Sub-1700, de manera semipresencial.

 

Que para el mejoramiento del ajedrez colombiano es necesario mantener un ritmo de competencias continuo y de alto nivel, por lo cual se debe estimular la práctica deportiva en todos los niveles, como un compromiso estratégico del ajedrez nacional.

 

Que debido a la situación de la Pandemia del COVID-19 y ante la imposibilidad de realizar los torneos de manera presencial, la Federación ha venido realizando desde el mes de marzo de 2020 los torneos en forma virtual, y es necesario continuar con los ritmos de partidas clásicas o estándar, que es la modalidad tradicional y que cualifica para el mejoramiento del nivel Elo.

 

Que igualmente el Ministerio del Deporte avaló el protocolo de Bioseguridad presentado por la Federación Colombiana de Ajedrez

 RESUELVE:

 ARTÍCULO PRIMERO:      MODALIDAD, FECHAS Y PARTICIPANTES.

 

 1.1. El Campeonato Nacional Amateur, categorías Sub-2300, Sub-2000 y Sub-1700, Semipresencial 2021, será organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez con el apoyo de la Liga de Ajedrez de Cundinamarca.

   

1.2. Se jugarán clasificatorios online por cada una de las tres categorías, con ritmo de juego de 10 minutos+ 5 segundos por jugador y por el sistema suizo a 9 rondas.

  

1.3. Se realizará una final presencial en cada categoría, clasificando de cada clasificatorio/categoría 10 jugadores incluyendo mínimo 3 damas, para un total de 20 jugadores en cada final. En caso de que la reglamentación de aforo máximo permitido por las regulaciones sanitarias nacionales se modifique, se podrán ampliar los cupos para la final.

  

1.3. Los clasificatorios se jugarán en la plataforma www.chess.com los días 24 de abril y 1 de mayo, la gran final del 3 al 7 de junio, en uno de los municipios de Cundinamarca, pendiente de confirmación fecha según avance del Covid 19.

 Los deportistas deberán enviar la solicitud al respectivo torneo así:

 https://www.chess.com/club/campeonato-nacional-amateur-sub-1700 https://www.chess.com/club/campeonato-nacional-amateur-sub-2000 https://www.chess.com/club/campeonato-nacional-amateur-sub-2300

 }

1.4. En este evento podrán participar todos los ajedrecistas colombianos. Todos los jugadores(as) deben estar afiliados a un Club debidamente constituido y afiliado a una Liga con reconocimiento deportivo vigente, reconocida por Fecodaz, condición que se acreditará con la presentación del carné de Fecodaz o su inclusión en el listado oficial de carnetizados vigente al 22 de abril, condición que será verificada, tanto por el delegado de Fecodaz y el director del campeonato, como por el Árbitro Principal.

 

PARAGRAFO: Los jugadores mayores de 65 años y menores de 8 años, están exentos de la presentación del carné.

1.5. En la inscripción, cada jugador debe proporcionar su usuario de la plataforma www.chess.com y, dentro del espíritu de juego limpio, será una condición obligatoria que todos los jugadores detallen en el perfil de usuario de esta plataforma: nombre completo, ELO FIDE clásico, Título, ID Fide y Liga, así como un link al registro del perfil en la FIDE.


Jugador que no cumpla con esta exigencia no podrá participar

1.6. Todos los participantes deben ser inscritos en cada clasificatorio por sus respectivas Ligas mediante correo electrónico dirigido a Fecodaz al correo torneosfecodaz@gmail.com o carta oficial de la Liga firmada por un delgado autorizado.

No se recibirán inscripciones a título personal.

1.7 Se tendrá en cuenta únicamente el ELO FIDE clásico para la asignación de la categoría en que jugará cada deportista.

 

ARTÍCULO SEGUNDO: FINAL PRESENCIAL, REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

 2.1. SISTEMA DE JUEGO. El torneo se jugará en la rama absoluta por el sistema suizo a

 

siete (7) rondas, en un programa de 5 días, en torneos separados para las categorías sub-2300, sub--2000 y sub1700.

  

       Categoría Sub 2300, ambas ramas. Los participantes no deben haber tenido en el último año (límite 2 abril) un Elo Superior a 2300 ni un título mayor a FM o WFM.

       Categoría sub-2000, ambas ramas. Los participantes no deben haber tenido en el

 último año (límite 2 de abril) un Elo igual ó superior a 2000 ni un título mayor a CM o WCM.

 

      Categoría sub-1700, ambas ramas. Los participantes no deben haber tenido en el último año (límite 2 de abril) un Elo igual ó superior a 1700 ni un título mayor a CM o WCM.

  

2.2. RITMO DE JUEGO. Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico a un ritmo de juego de 1:30 hora más 30 segundos por jugada desde el comienzo. Sólo máximo y en caso estrictamente necesario el 30% de las partidas se podrán jugar con reloj mecánico a 2:00 horas a finish por Jugador.

  

2.3. DESEMPATES. De conformidad con la Resolución No. 012 de 2015, se aplicarán en estricto orden los siguientes desempates:

 a-Resultado particular (opción 11 del Swiss-Manager) (Si aplica).

 

b-Buchholz (opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero; partidas no jugadas: Computar como tablas contra sí mismo; no sumar puntos propios).

 

c)Mayor número de Victorias (Opción 68 Swiss-Manager)

d)Performance (Opción 60: Elo Fide, Elo Nacional, valor por defecto; 1000).

 2.4. SISTEMA DE PAREOS. En todas las rondas se realizarán los pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo y en la página de www.Chess-results.com

  

2.5. Del W.O. La pérdida de la partida por ausencia (W.O.) se aplicará a los quince (15) minutos según hora programada la ronda.

  

2.6. REPORTES AL ELO Y PGNs. El torneo será reportado al ELO Nacional y al Elo Fide. Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso

de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual la sede facilitará los medios logísticos adecuados. El Organizador deberá presentar un informe deportivo y general de cada torneo a Fecodaz, de acuerdo con el formato preestablecido por la Federación para este tipo de eventos.

 ARTICULO TERCERO: DE LAS INSCRIPCIONES

 3.1 Todos los costos de participación de los jugadores y acompañantes deberán ser cubiertos por los participantes o sus respectivas Ligas.

 

3.2. El valor de la inscripción será de VEINTE MIL PESOS ($ 20.000) en cada clasificatorio y CUARENTA MIL PESOS (40.000) en la final. valor que incluye el costo de seis mil pesos ($ 6.000) para el reporte de rating FIDE. Consignando su costo en la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744).

  

3.3. Las inscripciones serán recaudadas directamente por la Tesorería de Fecodaz antes del inicio del torneo y de estas después de descontar el costo de procesamiento de ELO el 70% serán para la liga sede y el 30% para el fondo de Fecodaz.

  

3.4. Sólo se recibirán las inscripciones enviadas directamente por el presidente de cada Liga o del correo oficial de la Liga al correo de Fecodaz (torneosfecodaz@gmail.com) hasta las 6:00 pm del 22 de abril para el selectivo del 24 de abril y hasta las 06:00 pm del 29 de abril para el selectivo del 1 de mayo.

 

Parágrafo: De conformidad con el artículo anterior, las inscripciones se deben cancelar en las fechas establecidas a través de la cuenta de ahorros de Fecodaz, enviar los soportes legibles en fecha y valor consignado. No se recibirán inscripciones en la sede del campeonato, excepto las de la liga sede.

 ARTÍCULO CUARTO: DE LA PREMIACIÓN

 4.1 Premiación General: El deportista que ocupe el primer lugar, en cada una de las categorías y ramas, obtendrá el título de Campeón Nacional Amateur del año 2021 en la respectiva categoría y rama.

  

4.2. Premiación Individual: Los tres primeros clasificados, en cada una de las categorías y ramas, recibirán trofeos.

  

4.3. Premiación por Equipos: El campeonato tendrá premiación por equipos, con trofeo a la Liga Campeona en cada rama. El puntaje por equipos se obtendrá con la suma de los dos mejores puntajes individuales de cada liga en cada categoría (en masculino) y

  

4.4. el mejor puntaje individual de cada liga en cada categoría (en femenino). Cada uno de los jugadores que integren este equipo, recibirán medallas de oro, plata y bronce respectivamente.

  


  ARTÍCULO QUINTO:   DE LOS DERECHOS

 Los campeones de las tres categorías, en ambas ramas, tendrán derecho a participar en el “Circuito Latinoamericano – Sede Colombia, con derecho a inscripción, alojamiento y alimentación libre en el torneo.

 


ARTÍCULO SEPTIMO: En el torneo Clasificatorio se aplicará el Reglamento Fecodaz para torneos en línea, destacando los siguientes aspectos y demás disposiciones de la Comisión de Juego Limpio, a saber:

     EVENTOS EN LÍNEA

 

a). Para participar en los eventos será obligatorio utilizar la cuenta oficial de cada jugador en la plataforma del torneo.

 

b). Es necesario contar con los dispositivos adecuados para poder participar en un evento. FECODAZ en el reglamento del torneo informará en cuáles torneos y en qué fases se utilizarán los elementos siguientes:

 

  Cámara web, que permita ver el rostro del jugador.

 

  Cámara posterior para enfocar la pantalla de juego.

 

  Micrófono para comunicarse, con el oponente o un árbitro.

 

Compartir pantalla en la que se juega el torneo y este debe poder ser accesado por el árbitro del torneo.

 

c). Está prohibido el uso de cualquier asistencia tecnológica de análisis para disputar las partidas, es decir, cualquier dispositivo que permita a un motor de ajedrez analizar la partida en juego.

 

d). No está permitido tener programas abiertos en el computador, más que los necesarios para la participación del torneo y el perfecto funcionamiento del equipo.

 

e). No está permitido usar ayuda externa de ningún tipo.

 

f). No está permitido el uso de ningún otro dispositivo electrónico distinto al que se está usando para jugar la partida cuando esta está en curso, tales como audífonos u otros.

 

g). El jugador no deberá hablar de la partida en curso, con nadie distinto a su rival o el árbitro del torneo.

 

h). No podrán participar aquellos deportistas con una sanción vigente acerca de violación al juego limpio, por parte de la Comisión de Disciplina de la FECODAZ. i). Si durante el desarrollo de las eliminatorias algún jugador es reportado por la plataforma, este jugador quedará inmediatamente retirado del evento.

 

ARTÍCULO OCTAVO: DE LA ORGANIZACIÓN

 Delegado FECODAZ: Designado por Fecodaz

 Autoridades Disciplinarias

 

Director:                                  Juan Rolando Montenegro

Arbitro Principal:              AF. Francisco Montaña

 

Árbitros Auxiliares:        Nombrados por Liga organizadora con aval de Fecodaz

Comité de Apelaciones: Delegado de Fecodaz o su representante.

 

Director del Torneo

 

Delegado Principal y/o Suplente de las Ligas asistentes

 Parágrafo: Los representantes principal y suplente se nombrarán en la reunión informativa de los delegados de las Ligas participantes en el evento. El delegado suplente reemplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.

 Coordinador de Pgns:        Designado por la Liga

 

Coordinador de Prensa:    Designado por la Liga

 ARTÍCULO NOVENO: Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito dirigido al Comité de Apelaciones en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad acompañado del pago de un depósito en la tesorería de Fecodaz de cincuenta mil pesos ($50.000): Si la protesta es correcta el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del evento.

  

ARTÍCULO DÉCIMO Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el director y/o el árbitro principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

  

ARTICULO DÉCIMO PRIMERO: La presente resolución modifica los artículos de las anteriores resoluciones que le sean contrarios y rige a partir de la fecha de su expedición.

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

(Original Firmado)                                                 (Original Firmado)

LUIS PEREZ CARRILLO                                 JULIO ERNESTO MEJIA G.

Presidente                                                       Secretario General