Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

14 noviembre 2020

Liga Caldense de Ajedrez. Primer Selectivo Caldas a Juegos Nacionales 2023. Festival Deptal Peoncito Infantil Sub-6 y Sub-14

 

 "IRT CAMPEONATO DEPARTAMENTAL AJEDREZ CLÁSICO ABSOLUTO" (Presencial).
 Primer selectivo Caldas a Juegos Nacionales 2023.

Y el "FESTIVAL DEPARTAMENTAL PEONCITO CATEGORÍA INFANTIL SUB6-SUB14"

Salamina viernes 11 al domingo 13 de diciembre.

 

CONSULTAR PREINSCRITOS 

(Dar clic a cada enlace) 


Festival Departamental PEONCITO Categoria Infantil SUB-14 y SUB-6   


IRT Camp Dptal Ajedrez Ajedrez Clasico Absoluto Salamina 2020 Primer selectivo Caldas a Juegos Nacionales 2023



Costo de la inscripción:  Adultos $30.000 (incluye el pago del reporte a Elo FIDE + careta de protección). Infantiles Sub14 $20.000

Tiempo de juego:
1:30 horas + 30 segundos de incremento por jugada.
7 rondas

Premiación:
$1.700.000 en efectivo + $300.000 en implementación deportiva.

✓ Árbitro del torneo:  AI Jose Jesús Calle

✓ Se contará con todas las medidas de bioseguridad aprobadas por el municipio con un aforo máximo de 50 personas (10 cupos previamente reservados por los preseleccionados de mayores). Los demás cupos se asignarán y/o reservaran en el orden de pago anticipado de la inscripción, hasta completar dicho número. 

Latinoamérica y su necesidad de proyectos de ajedrez como una expresión de innovación educativa

El término Latinoamérica (América Latina), aun no cumple con el siglo y medio de existencia. El mismo está referido a un constructo étnico y geográfico que hermana una región del continente americano a través de idiomas derivados del latín como el español, el portugués y el francés. Esto implica un registro de más de 650 millones de habitantes, distribuidos entre 28 paises, que a su vez totalizan una superficie de poco mayor a los 20 millones de kilómetros cuadrados. Artículo por Dr. Uvencio Blanco. | Foto: Nadja Wittmann (ChessBase) 

 

Foto: Nadja Wittmann (ChessBase)

  • En Latinoamérica la educación primaria es obligatoria en todos sus miembros; por lo que es importante señalar, que la mayoría de los sistemas educativos de la misma, han estado ensayando proyectos de innovación que propenden a optimizar dicho proceso en los diferentes países miembros; uno de ellos, el ajedrez en las escuelas. 
  • En relación con el ajedrez como deporte, todos los países latinoamericanos cuentan con ajedrez organizado en torno a federaciones y asociaciones de ajedrez que, a su vez, se encuentran afiliadas a la Federación Internacional de Ajedrez.
  • En una propuesta para ajedrez en las escuelas, nos interesa su incorporación como estrategia de aprendizaje que contribuya con el desarrollo de las habilidades cognitivas que propician el Comportamiento Inteligente. Esto implica el uso adecuado de la información para pensar racionalmente, tomar decisiones e interactuar efectivamente con el entorno sociocultural.

Latinoamérica, más de 650 millones de habitantes

En cuanto a los niveles educativos, estos presentan importantes diferencias y brechas (como es el caso de los niveles de alfabetización), que aún no han podido ser estrechadas a favor de una mayor participación en el hecho educativo. Vale señalar, que aun con las manifestaciones internas en cuanto a la exigencia de mejores oportunidades y una mayor calidad de su educación, Chile se mantiene como el referente latinoamericano en cuanto a calidad de su sistema educativo.