Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

18 octubre 2020

La FIDE posterga la reanudación del Candidatos hasta la primavera de 2021

 por ChessBase


Se suponía que la segunda mitad del Torneo de Candidatos arrancaría el 1 de noviembre en Ekaterimburgo, pero debido a la “preocupación generada respecto al bienestar de los participantes durante la segunda ola de la pandemia”, la FIDE ha decidido posponer la reanudación del torneo hasta la primavera de 2021. “Entendemos que este anuncio puede ser una decepción para la comunidad ajedrecística. Sin embargo, es la responsabilidad de la Federación Internacional salvaguardar la seguridad de los jugadores y su bienestar general durante el torneo”. | Foto: FIDE 
 

Desafortunadamente, la FIDE se ha visto forzada a posponer la reanudación del Torneo de Candidatos hasta la primavera de 2021.

La principal razón para retrasar la realización del torneo es, por supuesto, la preocupación generada respecto al bienestar de los participantes durante la segunda ola de la pandemia. La Federación Internacional estaba lista para proveer disposiciones especiales durante los viajes de los participantes y hospedaje apropiado, incluso vuelos charter y la conversión de un hotel de primera en un ambiente completamente aislado. Hemos discutido todos los detalles con cada uno de los jugadores, y nos gustaría agradecerles por haber dado sus opiniones honestas, las cuales nos ayudaron a evaluar las ventajas y desventajas de las alternativas.

Hasta ahora no hemos recibido todas las autorizaciones necesarias para que los jugadores participen en el torneo. Dos participantes están esperando recibir permiso de las autoridades de sus países. A pesar de que respetamos completamente los procedimientos de cada nación, la FIDE tomará decisiones de aquí en adelante respecto al lugar y fecha del torneo con base en las reglas internas de nuestra organización.

Dado que el match por el Campeonato del Mundo se llevará a cabo entre noviembre y diciembre de 2021, tenemos un pequeño margen para ajustar el calendario del Torneo de Candidatos. Organizar el evento en la primavera de 2021 aumenta significativamente nuestra capacidad para realizar este importante torneo en un ambiento seguro, minimizando el estrés de los participantes.

La FIDE confirma, por lo tanto, que la segunda mitad del evento se llevará a cabo en la primavera de 2021. La FIDE no considera apto cambiar ninguna regulación del ciclo. El lugar de juego y las fechas específicas serán aprobadas por la FIDE dos meses antes de la reanudación de la competencia. El protocolo del evento será desarrollado tomando en cuenta las prácticas de otros torneos de primer nivel y las recomendaciones de las autoridades locales.

Entendemos que este anuncio puede ser una decepción para la comunidad ajedrecística. Sin embargo, es la responsabilidad de la Federación Internacional salvaguardar no sólo la seguridad de los jugadores y su bienestar general durante el torneo, sino también proveer las mejores condiciones posibles para la realización de un evento de tanta importancia.

Finalmente, la FIDE agradece a la ciudad de Ekaterimburgo, que hizo un trabajo espléndido en la organización de la primera mitad de la competición en circunstancias muy desafiantes. De igual manera, estamos muy agradecidos con las autoridades de Georgia, quienes generosamente nos ofrecieron una alternativa en caso de ser necesaria. Finalmente, nos gustaría agradecer a nuestros patrocinadores por su paciencia y compromiso.

Fuente: chessbase.com