Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

23 septiembre 2020

El ajedrez tiene su premio al juego limpio

por Uvencio Blanco Hernández
 
  

 Uno de los más destacados entrenadores de comienzos del presente siglo, José Mourinho opino así respecto al juego limpio “Hablar de fair play, de respeto por el adversario y de tarjeta roja al racismo, no deben ser palabras, deben ser hechos.” En 2012 la Asamblea General FIDE aprobó el premio “Svetozar Gligoric” al juego limpio. La organización había aceptado la propuesta de la Federación Serbia de Ajedrez, en el sentido de establecer el premio al juego limpio. 
 
Svetozar Gligoric (Foto Wikipedia)
 
Un reconocimiento a la dignidad humana en el deporte
  • La mayoría de las grandes federaciones internacionales deportivas reconocen esfuerzos y actuaciones positivas de sus deportistas, a través de premios especiales llamados premios al fair play. FIDE, se encuentra en esa misma línea de trabajo.
  • La Federación Serbia de Ajedrez propuso a FDIE. establecer el premio al juego limpio en honor al legendario gran maestro Svetozar Gligoric
  • La impecable reputación de Gligoric, ha sido un merecido resultado de su éxito en el juego de ajedrez y de sus modales de juego limpio hacia sus oponentes.
  • El ganador del premio Gligoric, deberá demostrar gesto o acción sobresaliente de deportividad durante un evento deportivo; contribución destacada a la divulgación de los valores y principios del juego limpio, sobresaliente apoyo a las iniciativas sobre la aplicación de los valores éticos y/o promoción de la integridad y de altos estándares éticos.