Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

15 septiembre 2020

FECODAZ: INTERCOLEGIADOS POR EQUIPOS ONLINE 2020

 RESOLUCIÓN No. 039

(Septiembre 14 de 2020)

 

Por la cual se organiza y reglamenta el

Campeonato Nacional Intercolegiado por equipos Online 2020

Modalidad Rápidas - octubre 16 al 18

 


E
l Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez en uso de sus facultades legales, estatutarias y

 

CONSIDERANDO:

 

Que para el mejoramiento del ajedrez colombiano es necesario mantener un ritmo de competencias continuo y de alto nivel, por lo cual se debe estimular la práctica deportiva en todos los niveles, como un compromiso estratégico del ajedrez nacional.

 

Que la modalidad por equipos es muy importante para la integración de los deportistas en torno al juego asociativo, que da otra connotación al resultado individual de una competencia, como se realizan los principales eventos a nivel nacional e internacional, los Juegos Nacionales y la Olimpiada Mundial de Ajedrez.

 

Que debido a la situación de la Pandemia del COVID-19 y ante la imposibilidad de realizar los torneos de manera presencial, la Federación ha programado la realización de los torneos virtuales.

 

Que al Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde programar y reglamentar los campeonatos nacionales en las diferentes categorías.

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO PRIMERO: MODALIDAD, FECHA DEL TORNEO Y PARTICIPANTES

 

1.1. El Campeonato Nacional Intercolegiado por equipos online 2020, será organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez – FECODAZ y se jugará en la modalidad rápidas, ramas absoluta y femenina, del 16 al 18 de octubre, a través de la plataforma  www.chess.com.

 

1.2.   En este evento podrán participar todos los estudiantes colombianos de los grados básica secundaria y media, grados a 11, conformando equipos de hasta seis (6) jugadores por rama, cuatro jugadores titulares y dos suplentes de la misma institución educativa. De acuerdo con la resolución Fecodaz 067 de 2013 Escolares que participen en eventos Fecodaz por equipos, no requieren carné Fecodaz, por lo tanto, no se necesita tener el carné Fecodaz para participar en este evento.

 

1.3.   Cada Institución educativa podrá inscribir los equipos que desee, los cuales deben estar matriculados en su institución educativa en el año lectivo 2020.

 

Parágrafo 1: Si la institución educativa tiene secciones de básica secundaria, media y básica primaria, puede reforzar su equipo con estudiantes de los grados básica primaria en la rama absoluta y, también en la rama femenina, con estudiantes del mismo sexo.


 Parágrafo 2: Si una Institución educativa tiene lo básica primaria y desea participar, o teniendo los dos niveles quiere sacar equipos tanto de básica secundaria y media como de básica primaria, se aceptará, con el conocimiento de que el nivel de dificultad del torneo es para estudiantes de básica secundaria.

 

1.4.   En la inscripción, cada equipo debe proporcionar el usuario de cada uno de sus jugadores en la plataforma www.chess.com y, dentro del espíritu de juego limpio, será una condición obligatoria que todos los jugadores detallen en el perfil de usuario de esta plataforma: nombre completo, ELO FIDE clásico, Título, ID Fide y Liga. Jugador que no cumpla con esta exigencia no podrá participar en ningún torneo oficial online Fecodaz.

 

1.5 Todos los participantes deben ser inscritos por sus respectivos colegios mediante correo electrónico dirigido a Fecodaz al correo  torneosfecodaz@gmail.com , avalado por un delegado autorizado. No se recibirán inscripciones a título personal.

 

ARTÍCULO SEGUNDO:   DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

 

2.1 SISTEMA Y RITMO DE JUEGO. Se jugará un solo torneo, en cada rama, con 4 tableros por equipo, por el sistema suizo a siete (7) rondas, con un ritmo de 15 minutos + 5 segundos adicionales por jugada para cada jugador. Si en la rama Femenina hay 8 ó más equipos, se jugarán torneos independientes por ramas, si el número es menor se integrarán ambas ramas en un solo torneo.

 

Para los emparejamientos en esta fase se utilizará el ELO promedio clásico del equipo titular (a jugadores sin ELO se les adjudicará para este evento un ELO de 1400) y los pareos se publicarán en chess-results.com.

 

2.2 CONFORMACN DE LOS EQUIPOS.  En el momento de la inscripción cada institución debe definir el orden oficial de sus jugadores para el torneo: tablero 1, tablero 2, tablero 3 y tablero 4, titulares y suplente 1 y suplente 2.

 

   Todos los matches se jugarán en cuatro (4) tableros, conformados como desee la institución, pero manteniendo el orden de inscripción; ejemplo: si no juega el tablero 2 en una ronda, entonces debe subir al segundo tablero el tablero 3 y al tablero pasa al cuarto tablero y sube el suplente a jugar de cuarto tablero.

   Cada equipo debe tener un capitán, que será el encargado de los aspectos logísticos

(Reuniones técnicas, pasar nóminas, etc)

   Suplentes. Cada equipo puede tener hasta 2 jugadores suplentes.

   La alineación (nómina) deberá ser entregada por el capitán, 30 minutos antes de la ronda de cada día, con un orden determinado para el equipo, siguiendo las reglas FIDE de torneos por equipos. De no recibirse la nómina, se entenderá que jugará la titular definida en la inscripción.

 

2.3 DESEMPATES.

 

Los empates se definirán utilizando los siguientes sistemas:

1°. Puntos de Match (2 por victoria, 1 empate, cero por derrota (Opción 13)

2°. Puntos (puntos de Partida) (opción 1)

3°. Resultado particular con respecto a los puntos de match (Opción 14) (con puntos reales) (Opción 7).

4°. Sonnenborn-Berger (con puntos reales) (Opción 7)

 

2.4 Del W.O.

 a)  Si un jugador no tiene la disponibilidad para realizar la partida (hasta el fin del periodo de la competición), el encuentro será perdido y el oponente ganará por W.O.

b)  Si los 2 jugadores no llegaren a consenso para realizar la partida (hasta el fin de periodo de las competiciones) el encuentro será considerado como hecho y a los jugadores será

atribuido 0 puntos.

c)  Si un jugador pierde la conexión a internet, el oponente que ha estado solo online tendrá que esperar hasta el fin del tiempo del contrincante.

d)  Tiempo de tolerancia para el retraso serán el total de tiempo de la partida, después de este período se decretará W.O.

 

2.5 Pareos

 Se utilizará el programa de pareos Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. El pareo inicial se hará con el promedio ELO Internacional de los jugadores titulares, para los que no tengan ELO internacional se utilizará el ELO Nacional. Jugadores sin ELO se considerarán para este caso con un ELO de 1400.

 

2.6 Desarrollo de una partida y Juego Limpio

 

a)  Para garantizar el juego limpio durante el torneo, se aplicará en toda su extensión el Reglamento de juego limpio para competencias online Fecodaz, elaborado por la Comisión de Juego Limpio de la Federación.

 

b)  En un grupo WhatsApp creado únicamente para este efecto, los URL de los partidos serán anexados, previamente al inicio del partido.

 

c)  Esta terminante prohibido el uso de motores, ayudas informáticas o recibir consejos de otros jugadores. Se realizará un doble control por parte del sitio web www.Chess.com y la dirección del torneo, quien podrá monitorear el uso de motores por parte de un jugador y expulsarlo de la competencia, sin apelaciones. Lo mismo que se sancionará hasta con la

 

d)    expulsión del torneo a los participantes que tengan un trato inadecuado a otros jugadores o incurran en actitudes antideportiva.

 

e)  El uso sospechoso del motor, o la queja, será analizada por FECODAZ con el apoyo de la Comisión de Juego Limpio, conformada para atender situaciones de trampas, e incluso por el propio sitio web  www.Chess.com.

 

f)    Si durante el desarrollo del torneo la plataforma Chess.com informa que algún jugador usa algún tipo de ayuda, este jugador será retirado inmediatamente del torneo.

 

g)  Cuando sea confirmado un caso de trampas, el jugador será enviado a la Comisión de Disciplina Fecodaz, que será la encargada de ratificar el caso y aplicar las sanciones correspondientes.

 

h)  Un jugador que abandone el match sin comunicación previa con el organizador no podrá participar en ningún otro evento de FECODAZ.

 

i)    Los Nick (o usuario) de Chess.com y sus respectivas calificaciones de todos los inscritos se anunciarán en el chat de la sala del torneo, para conocimiento previo de los jugadores.

 

j)    el árbitro principal enviará los retos, todos los jugadores deben estar conectados en la plataforma  www.chess.com y disponibles para aceptar el reto enviado por el árbitro.

 

k)    En la fase final, una vez finalice la partida el jugador que llevaba las piezas blancas enviará el reto de la siguiente partida haciendo uso de la opción “revancha.

 

l)     Durante todo el torneo, Clasificatorios y finales, todos los jugadores deberán conectarse antes de la partida a la plataforma Zoom y compartir pantalla. Previamente al inicio del torneo se hará una reunión general para despejar duda sobre la logística de desarrollo del torneo.

 

ARTÍCULO TERCERO:  DE LOS COSTOS DE PARTICIPACN E INSCRIPCIONES

 

3.1. Cada uno de los equipos deberá pagar, antes del inicio del campeonato, una inscripción de

sesenta mil pesos ($60.000). No se aceptarán cuentas de cobro ni pagos parciales.

 

3.2. Las inscripciones deberán hacerse por intermedio del colegio respectivo y consignar su costo en la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744) y enviar la consignación escaneada  al  correo  electrónico  torneosfecodaz@gmail.com,  indicando nombre  del  equipo, nombre completo de los jugadores, documento de identidad, Liga, categoría, usuario de Chess.com, email (ver planilla adjunta) y se recibirán oficialmente hasta el 14 de octubre Cualquier información adicional comunicarse al Cel 313 4531790 (Johana González Gerente Fecodaz). Toda consignación nacional tendrá un recargo de $13.050.

  

ARTÍCULO CUARTO:     DEL CALENDARIO

 

RONDA

FECHA

HORA

Rondas 1 y 2

Viernes 16 de octubre

5:00 pm

Rondas 3, 4 y 5

Sábado 17 de octubre

10:00 am

Rondas 6 y 7

Domingo 18 de octubre

10:00 am

Nota: El Jueves 15 de octubre, se realiza una reunión por Zoom con los capitanes, para detallar los aspectos logísticos del evento.

 

ARTICULO QUINTO:  PREMIACN

  Premiación por equipos. Se darán trofeos de Campeón Nacional, subcampeón y Tercer puesto a los tres primeros equipos de la clasificación general en cada rama y medallas a los 6 integrantes de cada equipo y al capitán.

 Premiación por tablero. Se darán placas a los mejores tableros titulares (deben jugar mínimo 5

partidas) y mejor suplente (debe jugar mínimo tres partidas) en cada rama.

 Escuela Magistral Fecodaz. A los deportistas de los equipos campeones en cada rama y a los mejores tableros se les dará una beca para un curso de12 horas de la Escuela Magistral, con

un destacado GM o MI colombiano.

 Parágrafo: Para confirmar la premiación en cada rama se deben tener mínimo 4 equipos inscritos por rama. En caso de tener un mero menor, se integrará el torneo en un solo grupo y se premiará sólo al equipo campeón de la rama minoritaria. En caso de que se inscriban equipos de sólo jugadores escolares se integrarán al torneo de su rama y se premiará por equipos e individual, siguiendo el mismo procedimiento.

 

ARTÍCULO SEXTO:  DE LA ORGANIZACN Y AUTORIDADES DISCIPLINARIAS

 

6.1 Director del torneo: Dr. Orlando Blanco Vicepresidente FECODAZ

6.2 Coordinador de arbitraje: AI Julio Ernesto Mejía

Árbitro   Principal:  AF Pedro Rojas

Árbitros Adjuntos: Definidos por Fecodaz

6.3 Comité de Apelaciones:

    Director del torneo o su representante,

    Miembro de la Comisión de Juego Limpio

    Delegado principal y suplente de Ligas participantes.

 

Parágrafo: Los representantes principal y suplente se nombrarán entre los presidentes de ligas o sus delegados. El delegado suplente reemplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.

 

ARTÍCULO PTIMO: RECLAMOS. Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de Fecodaz, de cincuenta mil pesos ($ 50.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.


 ARTÍCULO OCTAVO: Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo.

 

ARTICULO NOVENO: Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos  por  el  Director  y/o  el  Árbitro  Principal,  de  conformidad  con  las  disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

 

ARTÍCULO DÉCIMO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrarios

 

COMUNÍQUESE Y MPLASE

 

 (Original firmado)                                                       (Original firmado)

LUIS PÉREZ CARRILLO                              JULIO ERNESTO MEJÍA G.

Presidente                                                                Secretario General