Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

02 mayo 2020

Federación Colombiana de Ajedrez. Comisión Anti-Trampas Fecodaz


CIRCULAR No. 010 DE 2020 (Abril 30)

COMISIÓN ANTI-TRAMPAS FECODAZ



Para:   Ligas de ajedrez, deportistas, padres de familia y toda la comunidad asociada a la Federación Colombiana de Ajedrez.
                                       
 INFORMACION GENERAL

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, se enorgullece de las actividades deportivas virtuales que a la fecha han realizado cada una de nuestras Ligas, mediante el uso de las plataformas virtuales, en las cuales se puede participar en diferentes torneos nacionales e internacionales online, en este momento coyuntural que atraviesa el mundo y el país por el COVID-19.

Sin embargo, Fecodaz es consciente de la preocupación de deportistas y dirigentes, a nivel nacional e internacional, en el sentido de los resultados obtenidos en eventos virtuales, que pueden ser fácilmente alterados por hacer trampas con ayuda de computadoras o diferentes ayudas motoras. Fecodaz acoge las normas que en ese sentido establece la FIDE y además de estimular a nuestra comunidad para que realicen y promuevan prácticas éticas y educativas, ha realizado contactos internacionales y creará una Comisión Anti-Trampas.


La FIDE identificó el fraude informático como un flagelo y una de las principales causas de preocupación para la credibilidad del ajedrez. Para decirlo claramente, nadie quiere verse asociado con un deporte cuyos resultados puedan ser fácilmente alterados por hacer trampas con ayuda de computadoras.

Fecodaz lamenta que el culto a la trampa en el ajedrez pueda crecer en Colombia y hará los mayores esfuerzos para desenmascarar este modelo antideportivo, sancionando ejemplarmente a los asociados que lo practiquen. Fecodaz determinó la creación de una Comisión Anti-Trampas, que se encargará de la investigación de los potenciales casos y también de las acusaciones falsas. Se establecen las siguientes acciones:

1.  Se supervisará y mejorará continuamente el sistema y las regulaciones anti- trampas, con la actualización del sistema de prevención y las medidas que en este sentido deben tomar los árbitros.
2.  Se efectuarán controles por muestreo sobre los jugadores y los torneos, tanto en el lugar como de forma remota;
3.  Se recibirán denuncias con soportes o indicios;
4.  Se investigarán casos abiertos;

Los deportistas que se les compruebe que utilizaron ayudas inapropiadas, con el uso de motores (programas de ajedrez en el momento de la partida) sen enviados a la comisión disciplinaria para los efectos pertinentes. A mismo, serán sometidos a la comisión disciplinaria las personas que se les compruebe que realicen acusaciones falsas.


En el caso de los jugadores juveniles y de las categorías menores, se le pide, adicionalmente, una ayuda especial a los padres de familia para que acompañen la formación deportiva de los chicos y tengamos presente que por encima de los resultados deportivos el gran logro de nuestro deporte es el de formar buenos ciudadanos, por lo cual no cabe la trampa ni el engaño como modelo educativo de vida.

Por todo lo anterior reiteramos nuestra invitación a deportistas, entrenadores y padres de familia a conservar la ética en el comportamiento y tener un juego limpio durante el desarrollo de las partidas en torneos online y al NO uso de ayudas con motores durante estas competencias, teniendo en cuenta el Código de la FIDE, contenido en nuestro Código de Disciplina.


LUIS PEREZ CARRILLO                                 JULIO ERNESTO MEJIA
Presidente                                                          Secretario General