Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

27 abril 2020

Federación Colombiana de Ajedrez


CIRCULAR No. 008 (abril 25 de 2020)


Acciones puntuales y expectativas para el desarrollo del ajedrez nacional en los próximos meses

Para: Ligas de ajedrez del país y comunidad asociada



La Federación Colombiana de Ajedrez, con base en las reuniones virtuales sostenidas con el Comité Olímpico Colombiano, las ligas asociadas y las comisiones internas de la Entidad, en las cuales se revisaron las decisiones tomadas por las organizaciones internacionales del ajedrez y las medidas adoptadas por el gobierno nacional y las autoridades locales para atender la pandemia del Covid-19, presenta las acciones y perspectivas de Fecodaz a la fecha, que permitan orientar las acciones puntuales que cada liga debe proyectar para mantener y activar la práctica de nuestro deporte en el país.




1.  ACTIVIDAD DEL AJEDREZ EN EPOCA DE PANDEMIA.

Fecodaz aplaude la creciente actividad de las ligas en esta época, aprovechando las ventajas tecnológicas del ajedrez y avala los torneos online que realizan, que permite mantener activos a todos los deportistas. La Federación continua promoviendo a su vez torneos internacionales online en distintas plataformas, se harán nuevas convocatorias del programa De Talentos a Maestros que actualmente se desarrolla y que incluye ajedrecistas destacados de varias ligas departamentales. Igualmente insiste en que se continúe el entrenamiento con los deportistas a través de Internet y motiva a los entrenadores oficiales de la Ligas para que redoblen esfuerzos para aprovechar esta época y fortalecer las capacidades técnicas de los ajedrecistas locales con un trabajo planificado e inclusivo con todas las categorías.

En los pximos días Fecodaz invita a las Ligas a varias actividades de capacitación:

A. Formación para Entrenadores Departamentales. Este curso, que ya se dictó en el mes de febrero de forma presencial, se dicta ahora en forma virtual. El programa de 30h permitirá cualificar a nuestros cnicos regionales y Fecodaz




dará diploma oficial de “Entrenador Departamental a los participantes que lo aprueben y se incluirán en el escalafón nacional decnicos.

B. Árbitros. Para formar jueces nacionales se realizarán varios eventos virtuales en pximos días:
  Curso para certificación de Árbitros Auxiliares Nacionales (AAN)
  Curso de actualización para Árbitros Nacionales (AN) y Árbitros Auxiliares
Nacionales (AAN), que permita activarlos en el sistema nacional.
  Curso de actualización para Árbitros Internacionales (IA) y Árbitros Fide (FA), dictado por un FIDE Lecturer” internacional.

C. Escuela  Nacional  de  Ajedrez   Online.  Fecodaz  invita a  la  comunidad ajedrecística nacional, especialmente a los ajedrecistas en pleno desarrollo y potenciales maestros, a que participe en una amplia oferta de curso grupales de tema técnicos (aperturas, finales, estrategia y táctica) que dictarán los más destacados maestros del ajedrez colombiano. Se tend un costo razonable de inscripción para un programa de 15 horas y variedad de horarios.

Adicionalmente, Fecodaz invita a todas las Ligas a un curso virtual sobre plataformas tecnológicas de entrenamiento en ajedrez, para 2 entrenadores de cada liga y que se dictado por el entrenador de la Federación.



2.  ACTIVACIÓN DEL AJEDREZ PRESENCIAL EN EL PAÍS

Como es de conocimiento general, el gobierno nacional ha iniciado la reactivación gradual  de  algunas actividades  del país  a  partir del 27 de  abril,  conservando protocolos de autocuidado, incluyendo la posibilidad del ejercicio en espacios abiertos en horarios limitados.

Es claro que el sector deporte requiere que sus deportistas inicien su práctica grupal en escenarios adecuados y en esta medida el Comité Olímpico Colombiano ha planteado esta posibilidad al Ministerio del Deporte. Con este propósito FECODAZ, y todas las federaciones deportivas, presenta la semana entrante a los Ministerios del Deporte y de Salud, a través del COC, un protocolo de bio- seguridad que, después de su aprobación y aval de los gobiernos locales, permita la reapertura de los espacios físicos de las Ligas departamentales y por ende la realización de eventos deportivos, conservando las debidas medidas de autocuidado.



En este orden de ideas, la proyección “optimista de la Federación Colombiana de Ajedrez es que se puedan iniciar actividades en ligas en el mes de julio, con la debida y necesaria aprobación previa del protocolo por el Ministerio de Salud, y que el calendario de eventos nacionales pueda reiniciarse en el mes de agosto.

2.1 PRIMER EVENTO DE ACTIVACIÓN DEL AJEDREZ NACIONAL

Fecodaz proyecta que el primer evento de activación semi-presencial del ajedrez nacional, sea el CAMPEONATO NACIONAL POR EQUIPOS ONLINE. Para esto, tan pronto se tenga aprobado el Protocolo de bio-seguridad del ajedrez colombiano por parte del Ministerio de Salud y las autorizaciones locales, Fecodaz Convoca a todas las Ligas a este evento por equipos, con 5 jugadores por equipo en cada rama, el cual se realizará, tipo Juegos Nacionales, y teniendo a cada equipo reunido en una sola sala de su ciudad, con el acompañamiento de un árbitro local y utilizando cámaras de video adicionales que permitan garantizar en desarrollo normal del evento. Se espera que este certamen se realice a partir de Junio-Julio.

Es importante y recomendable que se mantenga el trabajo de los entrenadores departamentales, para garantizar la preparación de los equipos para este campeonato y que el reinicio no afecte a los deportistas por falta de ritmo.

2.2  REINICIO CALENDARIO NACIONAL

Es la expectativa de Fecodaz que el calendario nacional, definido en la resolución 047 de diciembre de 2019, se reinicie en forma presencial en el mes de agosto. Se dará prioridad a la reprogramación de los siguientes torneos oficiales Fecodaz (nuevas fechas estimadas para eventos reprogramados y las mismas, por ahora, para los planteados para fin de año):

  Abierto Internacional ITT Preolímpico Colombia Tierra de Atletas Bogotá, (fecha original: Julio 28-agosto 2) nueva fecha estimada: agosto 11 al 16.
  Nacional abierto Grand Prix de mayores (2 y 3), Selectivo Nal Sub8 a sub18 (2 y 3) Ibagué y Barranquilla-suspendidos. Nueva fecha prevista agosto.
  Finales nacionales Sub6-Sub18. Nueva fecha prevista: Septiembre
  Nacional de mayores - Subzonal 2.3.4 Colombia. Fecha prevista noviembre
11 al 16. Se mantiene fecha hasta ahora.



  Nacional escolar Sub7 a Sub17 Montería. Fecha prevista: diciembre 5 al 8.
Se mantiene fecha hasta ahora.


2.3 REINICIO CALENDARIO INTERNACIONAL

La activación de estos eventos depende de las decisiones de la Confederación de Ajedrez de América CCA, para la zona continental y de la Federación Internacional - FIDE para los eventos mundiales. Como es sabido, nuestro máximo evento universal, la Olimpiada Mundial por equipos fue reprogramada para el o 2021. Fecodaz, mantend el trabajo técnico de preparación y la prioridad de participación oficial en los siguientes certámenes:

  Festival Panamericano de la Juventud sub8 a sub18 (fecha original: finales de Julio seguro se reprogramará).
  Panamericano Sub20 El Salvador, septiembre. Se mantiene fecha hasta ahora.
  Mundial SUB 14-18 Rumania, septiembre. Se mantiene fecha hasta ahora.
  Continental de mayores Santiago de Chile, nueva fecha prevista: Octubre.
  Mundial Escolar Panamá, nueva fecha prevista: Noviembre.
  Sudamericano de la juventud Ecuador, diciembre. Se mantiene fecha,


Fecodaz agradece a todas las Ligas y a los entes deportivos nacionales (Mindeportes y COC), departamentales y municipales el interés en apoyar el desarrollo del ajedrez nacional y esta pendiente de confirmar o ajustar la información presentada en este documento, a medida que se tengan mayores elementos y decisiones del alto gobierno con respecto a la evolución y manejo de la pandemia del Covid-19.



Atentamente,

COMITÉ EJECUTIVO FECODAZ



(Original firmado)                                              (Original firmado)
LUIS PEREZ CARRILLO                             JULIO ERNESTO MEJÍA G Presidente                                                          Secretario General