Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

14 noviembre 2019

Tata Steel Chess 2020

Tata Steel Chess 2020 en Wijk aan Zee con Magnus Carlsen

por Nadja Wittmann 
La rueda de prensa con Anish Giri en noviembre de 2019 | Foto: Tata Steel Chess 2020

 
Los organizadores del torneo Tata Steel Chess 2020 en Wijk aan Zee acaban de comunicar quienes serán los participantes del grupo magistral A. El Campeón del Mundo Magnus Carlsen participará por decimosexta vez. Los demás participantes serán: Fabiano Caruana, Anish Giri, Ian Nepomniachtchi, Vishy Anand y Wesley So. A eso se sumarán unos cuantos jóvenes y muy prometedores talentos. El torneo se disputará entre el 10 y el 26 de enero de 2020 en Wijk aan Zee (Holanda). Todos los detalles... | Foto: Tata Steel Chess 2020 

Del 10 al 26 de enero en Wijk aan Zee (Holanda)
Información del comunicado de prensa, traducido al castellano.

El Campeón del Mundo de Ajedrez Magnus Carlsen nuevamente estará entre los participantes 

Como siempre el polideportivo "De Moriaan" será la sede principal del acontecimiento. Pero al igual que en los años pasados, el grupo A jugará también "fuera de Wijk aan Zee". En esta ocasión la quinta ronda (16 de enero de 2020) se disputará en el Estadio de Fútbol Philips en Eindhoven. 

“Este año vamos a poner el foco de la atención en el carácter conectivo del ajedrez", comentó Theo Henrar, director de la junta directiva de Tata Steel Nederland.

“En el estadio de fútbol Philips Stadion, junto con el municipio de Eindhoven, PSV, Brainport  y la federación local de ajedrez vamos a organizar un programa con actividades en paralelo relacionados con el ajedrez. La idea es, conectar el deporte de elite de ajedrez con el apoyo a los jóvenes talentos y la salud tanto mental como física. Especialmente para los jóvenes ajedrecistas vamos a organizar un fin de semana repleto de actividades directamente en Wijk aan Zee y un torneo juvenil grande en Eindhoven".


La rueda de prensa con Anish Giri en noviembre de 2019 | Foto: Tata Steel Chess 2020


Una mezcla especial

“La 82ª edición del torneo Tata Steel Chess va a ser una mezcla especial”, comentó Jeroen van den Berg, director del torneo Tata Steel Chess. 

“Vamos a contar con la participación de seis debutantes y un plantel de jóvenes jugadores más experimentados. Participarán Jorden van Foreest, Vladislav Artemiev, Jeffery Xiong, Alireza Firouzja y Jan-Krzysztof Duda, todos tienen menos de 21 años. El supertalento iraní Firouzja (16 años) va a ser el participante más jóven. Está viviendo un auge tremendo y hay voces que dicen que podría llegar a ser el que algún día le podría robar el título del Campeón del Mundo a Magnus Carlsen. 

Firouzja al igual que  Artemiev, Xiong, Yu, Dubov y Kovalev debutarán en el Tata Steel Masters. Otro jugador que siempre sirve para brindar sorpresas  es Daniil Dubov. Últimamente ha tenido muy buena racha. 

El grupo Masters del torneo Tata Steel actualmente cuenta con un procentaje promedio de fuerza de juego de Elo de 2743 puntos. 

En muchos torneos suelen participar únicamente los jugadores de la absoluta elite mundial entre ellos. A mi me gusta más organizar un torneo con una buena mezcla de jugadores. Y eso se refleja también en el plantel de jugadores que va a participar en la edición del año 2020 de nuestro torneo. Va a ser sumamente interesante ver, qué tal se las arreglarán los jóvenes talentos. Por lo tanto, la 82e edición del torneo Tata Steel Chess Tournament ya me parece muy interesante ahora, sin que siquiera se haya realizado el saque de honor inicial". 

Los participantes del torneo Tata Steel, grupo Masters (A) 2020

Jugador                                País             Elo             Lista mundial
Magnus Carlsen                     Noruega      2870                1
Fabiano Caruana                   EE. UU.        2822                2
Anish Giri                             Holanda       2776                5
Ian Nepomniachtchi               Rusia          2773                6
Wesley So                             EE. UU.       2760                12
Viswanathan Anand               India           2757                13
Yu Yangyi                              China          2753                15
Jan-Krzysztof Duda               Polonia         2748                20
Vladislav Artemiev                Rusia            2731                25
Alireza Firouzja                    Irán              2720                29
Jeffery Xiong                        EE. UU.         2712                33
Daniil Dubov                        Rusia             2676               58
Vladislav Kovalev                  Bielorrusia     2674               63
Jorden van Foreest               Holanda         2632             142

Fotos e información del comunicado de prensa enviado por Tata Steel Chess
Traducción al castellano: Nadja Wittmann (ChessBase)
 Fuente: www.chessbase.com