Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

03 noviembre 2019

Federación Colombiana de Ajedrez

COLOMBIA EN LA OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ SUB-16 Corum-Turquia – noviembre 3 de 2019

HISTÓRICO TRIUNFO DE COLOMBIA  ANTE RUSIA EN OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ SUB-16, EN TURQUÍA.

 
Foto tomada de www.fecodaz.com


Con 48 equipos inscritos y sólo tres de América, USA, Canadá y Colombia, se viene realizando desde el 28 de octubre en la ciudad de Corum – Turquia, la Olimpiada mundial de ajedrez para menores de 16 años, evento que va hasta el 6 de noviembre.

En la séptima ronda el equipo colombiano dio una grata sorpresa al vencer al equipo de Rusia, 2,5 – 1,5 puntos logrando una histórica victoria contra uno de los países más fuertes del ajedrez mundial. Ya en la ronda anterior el equipo Colombiano había vencido categóricamente a Eslovaquia por 3,5 – 0,5 puntos.

El triunfo del equipo colombiano ante Rusia se concretó así:

En el primer tablero, el Maestro Internacional Santiago Ávila firmó el empate ante el Maestro Internacional Volodar Mursin, en una tradicional defensa Inglesa planteada por el joven Colombiano.
El triunfo más resonante lo consiguió en el segundo tablero el colombiano Gabriel Cardoso quien venció con piezas negras al campeón mundial sub-16 Maestro Internacional Rudik Makarian. El joven colombiano planteó la defensa Ninzoindia y luego de ciertas escaramuzas en el medio juego logró sacar ventaja material para imponerse en 88 movimientos.

En el tercer tablero, el triunfo colombiano lo logró el maestro FIDE Miguel Ángel Soto ante el Maestro Internacional Kiril Shubin. El ruso planteó la defensa Francesa, sin embargo el colombiano logró sortear con éxito el contraataque de las negras y se impuso en la jugada 37.

La única derrota del equipo colombiano se produjo en el cuarto tablero. El maestro colombiano Nelson Álvarez cayó derrotado ante la rusa Leya Garifullina en 46 movimientos de una defensa siciliana, variante Rossolimo.

De esta forma, el equipo colombiano avanzó al quinto lugar compartido con otros equipos, a la espera de concretar una gran actuación faltando dos rondas para finalizar el evento. En la octava ronda enfrentará al fuerte equipo de Uzbekistan.

Hasta 48 equipos

La participación del equipo colombiano se concretó gracias al esfuerzo de la Federación Colombiana de Ajedrez que con el apoyo del Ministerio del Deporte Comité Olímpico Colombiano, Indeportes Antioquia, Imder Palmira y el departamento del Caquetá.

Uno de los programas bandera de la Federación Colombiana de Ajedrez es el apoyo al programa “De Talentos a Maestros” que tiene como finalidad apoyar una serie de jóvenes talentos para llevarlos a la Gran Maestría, máximo título otorgado por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), además de aspirar a títulos panamericanos y mundiales.
Elaboró: Comisión Técnica
Federación Colombiana de Ajedrez