Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

10 septiembre 2019

Federación Colombiana de Ajedrez





RESOLUCN No. 033
(Agosto 30 de 2019)



Por la cual se organiza y reglamenta el Festival Nacional de Ajedrez Rápido y Blitz de Menores 2019, Categorías Sub-8 a Sub-18, Ramas Absoluta y Femenina, a realizarse los días 21 y 22 de septiembre en la ciudad de Ibagué, Tolima.


El Órgano de Administración de la  Federación  Colombiana  de  Ajedrez,  en  uso  de  sus facultades legales, estatutarias y,
CONSIDERANDO:


Que de acuerdo  con  el  Calendario  Deportivo,  definido  en  la  resolución  No.  039 de  2018, se debe organizar y reglamentar el Festival Nacional de Ajedrez de Menores, Ramas Absoluta y Femenina de las categoas Sub-8 a Sub-18 Modalidades Rápido y Blitz,

Que dicho campeonato fue asignado inicialmente a la Liga de Ajedrez de Caquetá, quien renunció al mismo, por motivos de fuerza mayor y le fue reasignado a la Liga de Ajedrez del Tolima, para ser realizado en la ciudad de Ibagué los días 21 y 22 de septiembre del año en curso, de conformidad con la resolución No. 030 del 05 de julio de 2019.

Que al Órgano de  Administración  de  la  Federación  Colombiana  de  Ajedrez  le  corresponde programar y reglamentar los Campeonatos Nacionales de todas las categoas.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: DE LA SEDE, FECHA Y PARTICIPANTES


1.1. El Festival Nacional de Ajedrez de Menores, Ramas Absoluta y Femenina, Categoas Sub-8 a Sub-18, Modalidades Rápido y Blitz, del o 2019, será organizado por la Federación Colombiana  de  Ajedrez,  FECODAZ,  con  el  apoyo  de  la  Liga  de  Ajedrez  del Tolima

1.2. Podrán participar todos los jugadores(as) que cumplan con la edad límite fijada para cada categoa y  que  estén afiliados  a  un  Club  debidamente  constituido  y  afiliado  a  una  Liga reconocida por FECODAZ, condición que se acreditará con la presentación del carné de FECODAZ  o  su  inclusión  en  el  Listado  Oficial  de  Licencia  Fide,  de  septiembre 19  de
2019. Se eximen de este carné a todos los jugadores de la categoa Sub-8


1.3. Sólo se recibirán las inscripciones enviadas y/o avaladas  por el presidente de cada Liga a través del correo oficial de la Liga, con nombre del responsable, al correo de Fecodaz. Las Ligas deberán tener el Reconocimiento Deportivo vigente y no encontrarse suspendidas por la Federación a la fecha del campeonato.

ARTÍCULO SEGUNDO:  DE LAS CATEGORÍAS DE JUEGO

2.1. Los torneos se realizarán en las siguientes categoas y en las ramas absoluta y femenina


Sub-08 Nacidos a partir del 1º de Enero de 2011 Inclusive Sub-10 Nacidos a partir del 1º de Enero de 2009 Inclusive Sub-12 Nacidos a partir del 1º de Enero de 2007 Inclusive Sub-14 Nacidos a partir del 1º de Enero de 2005 Inclusive Sub-16 Nacidos a partir del 1º de Enero de 2003 Inclusive Sub-18 Nacidos a partir del 1º de Enero de 2001 Inclusive

2.2. Delegado de cada Liga, deberá aportar una fotocopia  del documento      de identidad de cada jugador.

ARTÍCULO TERCERO: DE LAS INSCRIPCIONES

3.1. Todos los costos de participación de jugadores y acompantes deberán ser cubiertos por los participantes o sus respectivas Ligas.

3.2. Todos los jugadores, que cumplan el requisito establecido en el art.1.2, deberán pagar, antes del   inicio   del   campeonato,   una   inscripción de   cincuenta mil   pesos ($ 50.000),   con excepción de jugadores de la categoa Sub-8, que pagarán treinta mil pesos ($30.000), que les dará derecho a participar en las dos modalidades. No se aceptarán cuentas de cobro ni pagos parciales. Toda consignación nacional tendrá un recargo de $13.050.

3.3. El valor de las inscripciones debe consignarse en la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744) y enviar la copia del comprobante de consignación escaneada al correo electrónico  torneosfecodaz@gmail.com,     con     copia     al      correo jairnandez21@yahoo.com, indicando nombre completo, documento de identidad, club y fecha de nacimiento de cada deportista.

Parágrafo: Las inscripciones se recibirán oficialmente hasta el día jueves 19 de septiembre a las 6:00 P.M. El comprobante de la consignación deberá ser llevado al torneo y presentado   al tesorero  de  FECODAZ  o al  delegado.  Cualquier   información  adicional comunicarse con el señor Jairo Herndez Garzón (presidente de la Liga) al celular 3002113178.

3.4. El 30% del valor de las inscripciones será para el fondo de la Federación.

ARTÍCULO CUARTO:  DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

4.1 SISTEMA DE JUEGO. Todos los torneos se jugarán por el sistema suizo. En la modalidad Rápida, los torneos Sub-8 y Sub-10 se jugarán a 6 rondas y los Sub-12 en adelante a 7 rondas, si el mero de jugadores es menor o igual a 50; de ser mayor a 50 jugadores se jugará a 8 rondas. La modalidad Blitz se jugará a 9 rondas sencillas.

Parágrafo: En todo caso el Árbitro Principal, dependiendo del mero final de participantes en cada rama y modalidad, podrá determinar diferente mero de rondas o juntar los torneos por rama, pero los premios se entregarán por separado.

4.2. RITMO DE JUEGO. Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico. En caso estrictamente necesario, y lo para un porcentaje menor de partidas, estas se podrán jugar con reloj mecánico.


 MODALIDAD RAPIDA. Se utilizará un ritmo de juego de 15 minutos más 10 segundos por
jugada. En caso de utilizar reloj mecánico se jugará a 25 minutos a finish por jugador.

MODALIDAD  BLITZ.  Se  utilizará  un  ritmo  de  juego  de  4  minutos  más  2  segundos  por
jugada. En caso de utilizar  reloj  mecánico se jugará  a  5 minutos  a  finish por  jugador.

4.3. DESEMPATES. Para dirimir cualquier empate en la clasificación del torneo se aplicarán en su orden los siguientes sistemas, con su opción correspondiente del Swiss   Manager (entre paréntesis)

    Resultado particular (opción 11 del Swiss-Manager) (Si aplica)
    Buchholz (opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero;
partidas no jugadas: Computar con puntos reales; no sumar puntos propios)
    Mayor mero de Victorias (Opción 68, Swiss-Manager)
    Performance (Opción 60: Elo Fide, Elo Nacional, valor por defecto; valor por defecto
1000)

4.4. DEL W.O. El plazo de tiempo para  determinar la  rdida  de  la  partida  será  a caída de bandera, en ambas categoas.

4.5. Sistema de pareo. En todos los torneos se realizarán pareos utilizando el programa Swiss Manager,  los  desempates  y  emparejamientos  arrojados  por  el  programa  no  serán  objeto de reclamos, salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte.

4.6. Los torneos serán reportados al Elo Fide a partir de la categoa Sub-14 en Ambas Ramas y Modalidades.

ARTÍCULO QUINTO: DE LA PREMIACIÓN Y DERECHOS

5.1. Premiación individual. Todos los torneos individuales se premiarán con trofeos para los
Campeones y medallas para los Subcampeones y Tercer puesto, en ambas ramas.

5.2. El campeón de cada torneo obtendrá el título de Campeón Nacional 2019 de su modalidad.

5.3. Premiación por equipos. Se dará una premiación por equipos así:

a).Trofeo para la Liga que ocupe el primer lugar por modalidad y rama.
b). Diploma a las Ligas que ocupen el segundo y tercer lugar por modalidad y rama.

5.4. El puntaje por equipos se obtendrá con la suma de los dos mejores puntajes individuales de las Ligas en absoluto y femenino por separado, en cada uno de los torneos tanto Rápido como Blitz. (Sumando todas las categoas para hacer un solo equipo ganador en cada modalidad y rama, premiando con un total de 4 trofeos para los ganadores). En caso de empate por equipos, se tendrá en cuenta la sumatoria de los desempates de los 2 jugadores de cada equipo.

Parágrafo: Los trofeos, medallas y diplomas deben llevar el logo de Fecodaz.


ARTÍCULO SEXTO: DEL CALENDARIO DE JUEGO.

Los torneos se jugarán de acuerdo con el siguiente calendario los días 21 y 22 de septiembre



RONDA
Informacn Técnica
FECHA
Sábado   21 de sep.
HORA
09:00 a.m.


Inauguración
Sábado
21 de sep.
10:00 a.m.

Torneo Rápido
Sábado
21 de sep.
10:30 a.m.- 1 Jornada

Torneo Rápido
Sábado
21 de sep.
01:30 p.m.- 2 Jornada

Torneo Blitz
Domingo 22 de sep. Domingo 22 de sep.
08:00 a.m.

Clausura
01:00 p.m.



ARTÍCULO SÉPTIMO: DE LA ORGANIZACIÓN Y AUTORIDADES


7.1. Delegado Fecodaz:              AI. Julio Ernesto Mejía G. - Secretario General FECODAZ
7.2. Director:                                Ing. Jairo Hernández - Presidente Liga del Tolima
7.3. Árbitro Principal:                    AI. José Jesús Calle
7.4. Árbitro Adjunto y Auxiliares: Nombrados de común acuerdo entre Fecodaz y Liga sede
7.5. Comité de Apelaciones:       Delegado de Fecodaz o su representante
Director del Torneo.
Delgado principal y suplente.

Parágrafo 1: Los árbitros que sean designados como adjuntos para el campeonato, deben tener licencia  vigente  de  la  Fide  y  los árbitros auxiliares  deben  ser  titulados, nacionales y/o auxiliares por  la Federación.

Parágrafo 2: Los delegados, principal y suplente, se nombrarán en la reunión informativa de los delegados  de  las  Ligas  participantes  en  el  evento.  El delegado  suplente  reemplazará  a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido.

ARTÍCULO OCTAVO. Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido  al  Comité  de  Apelaciones,  en  los  siguientes  quince  (15)  minutos  después  de haber ocurrido  la  novedad,  acompañado  del  pago  de  un  depósito  en  la  tesorea  de  la Liga organizadora de  treinta  mil  pesos ($  30.000);  si  la  protesta  es  correcta,  el  depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del evento.

ARTÍCULO NOVENO: Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas  para  el  sistema  suizo.  Los  demás  casos  no  contemplados  en  la  presente resolución serán resueltos por el Director  y/o el Árbitro  Principal,  de  conformidad  con  las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.




ARTÍCULO DECIMO: El Director deberá presentar a Fecodaz, un informe general de cada torneo y el Árbitro Principal un informe técnico.

ARTÍCULO ONCE: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las que le sean contrarias.



COMUNÍQUESE Y MPLASE

  
(Original Firmado)                                                                          (Original Firmado)
LUIS PEREZ CARRILLO                                                     JULIO ERNESTO MEJIA G.
Presidente                                                                             Secretario General.