Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

06 febrero 2019

Campeonato Nacional de Ajedrez Sub-20 Ambas Ramas


RESOLUCIÓN No.002 (Enero 28 de 2019)

Por la cual se organiza y reglamenta el Campeonato Nacional Sub-20. Categoría
Absoluta y femenina, en las modalidades Clásico y Blitz año 2019.

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,


CONSIDERANDO:

Que mediante resolución No.039 de diciembre 31 de 2018 se definió el calendario deportivo y las sedes para el año 2019.

Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde organizar y reglamentar los campeonatos nacionales de las diferentes categorías.


RESUELVE:


ARTÍCULO PRIMERO:     DE LA SEDE, FECHA Y PARTICIPANTES



1.1 El Campeonato Nacional Sub 20, absoluto y femenino en la modalidad Clásica y Blitz. seorganizado por la Federación Colombiana de Ajedrez “FECODAZ” con el apoyo de la Liga de Ajedrez de Antioquia y se realiza en la ciudad de Medellín, en la sede de la Liga, Parque del Ajedrez, Calle 50 No. 71-147, Sector Estadio Atanasio Girardot, del 13 al
17 de Marzo de 2019.

1.2 Podrán participar todos los jugadores varones y damas nacidos a partir del 1° de
Enero de 1999 con cualquier ELO.

1.3 Todos los jugadores(as) que cumplan con la edad límite fijada, deben estar afiliados a un club debidamente constituido y afiliado a una Liga reconocida por Fecodaz, condicn que se acredita con la presentación del carné de Fecodaz vigente o su inclusión en el listado oficial de Fecodaz de Licencias FIDE del 11 de Marzo de 2019. Los Jugadores por fuera del Sistema Nacional del Deporte (sin carné Fecodaz) no podrán jugar.

1.4 Todos los costos de participación de los jugadores y acompañantes deberán ser cubiertos por los participantes o sus respectivas Ligas.

ARTÍCULO SEGUNDO:   DE LAS INSCRIPCIONES

2.1 Todos los deportistas interesados en participar, deben hacer su inscripción a través de la Liga en la cual se encuentren registrados.




2.2 Valor Inscripciones El valor de las inscripciones es de ochenta mil pesos ($ 80.000) por jugador para el torneo clásico, que incluye el costo de $ 6.000 para el procesamiento de rating FIDE y de veinte mil pesos ($ 20.000) para el Blitz. En caso de inscribirse en ambos torneos el valor es de noventa mil pesos ($90.000).

2.3 . Menores de 8 años están exentos de carnetización.

2.4 Podrá participar,   exento d pag de   inscripción los   actuales   Campeones Nacionales de las Categorías, cuyos títulos fueron obtenidos en el campeonato anterior. Si n cumplen co la edad requerida para su participación) y la Liga sede cubri los costos de alojamiento y alimentación durante el torneo.

2.5 El valor de las inscripciones debe consignarse, por cada una de las Ligas, en la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744) y enviar el soporte de consignación escaneado al correo electrónico  torneosfecodaz@gmail.com, con copia a la Lig d Ajedrez   d Antioquia   Correo:    secre2013ligaantioquia@gmail.com Cada consignación nacional tend un recargo de ($12.000).

2.Sólo  se  recibirán  las  inscripciones  enviadas  directamente  por  el  presidente  y/o directivo autorizado a través del correo oficial de cada una de la Ligas, a los correos de Fecodaz y de la Liga de Ajedrez de Antioquia, Indicados en el punto anterior, hasta las
6:00 pm del 11 de  Marzo (dos días antes del inicio del torneo). Ese día se publica el pareo de la primera ronda antes de las 9:00pm. El  pago se debe realizar a la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744) y enviando el soporte con sus datos (torneosfecodaz@gmail.com).

Parágrafo: De conformidad con el artículo anterior, las inscripciones se deben cancelar en las fechas establecidas a través de la cuenta de ahorros de Fecodaz y no se recibirán inscripciones en la sede del campeonato.

2.7  El Árbitro Principal pod recibir jugadores, debidamente inscritos como se enuncia en los artículos anteriores y que justifiquen debidamente su retraso, con bye de cero (0) puntos para la primera ronda.


2.8 Cada una de las inscripciones debe contener:
-Nombres y apellidos completos del deportista;
-Documento de identidad y fecha de nacimiento
-Correo electnico (fundamental para efectos del registro al Elo Fide
-Club y liga afiliada
- Aval de la Liga a la cual pertenece




2.9   El delegado de cada Liga y/o los deportistas, deberán aportar adicionalmente una fotocopia del documento de identidad de cada jugador, antes del inicio del torneo.

2.10 Las inscripciones serán recaudadas directamente por la tesorería de Fecodaz antes del  inicio  del  torneo,  desps  de  descontar  el  costo  de  procesamiento  de  ELO,  el
70%serán para la Liga sede y el 30% para el fondo de Fecodaz.

Información adicional: Comunicarse al celular 3156703900 (AI. Norbey Rodríguez- Director Ejecutivo de la Liga) o al teléfono (4 4340004) María Fernanda Pérez- Auxiliar Administrativa de la Liga.

ARTÍCULO TERCERO: DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

3.1  Sistema de juego. Todos los torneos se jugarán por el sistema suizo a siete rondas. En todo caso el Árbitro Principal, dependiendo del número final de participantes en cada rama y modalidad, poddeterminar diferente número de rondas.

Parágrafo: Para realizar el torneo femenino debe haber mínimo 8 jugadoras.

3.2    Ritmo de juego. Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico. En caso estrictamente necesario y sólo para un porcentaje menor de partidas, estas se podrán jugar con reloj mecánico.

      Modalidad Clásica. Se utiliza un ritmo de juego de 1:30 h más 30 segundos por jugada desde el comienzo. En caso de utilizar reloj mecánico se juga a 2:00 horas “a finish” por jugador.
    Modalidad Blitz.. Se utiliza un ritmo de juego de 4 minutos s 2 segundos por jugada.
En caso de utilizar reloj mecánico se juga a 6 minutos “a finish por jugador. Cada ronda
se jugará a doble partida cambiando en la segunda el color de las piezas

3. Desempates. Para dirimir cualquier empate en la clasificación del torneo se aplicarán en su orden los siguientes sistemas, con su opción correspondiente del Swiss Manager (entre pantesis)

Resultado particular (opción 11 del Swiss-Manager) (Si aplica)
Buchholz (opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero; partidas no jugadas: Computar con puntos reales; no sumar puntos propios)
Mayor número de Victorias (Opción 68,Swiss-Manager)

3.4  Sistema de pareos. En todos los torneos se realizarán pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte.
El  Pareo  debe publicarse  inmediatamente  en  la  sede  del  torneo  y  en  Internet


 3.5  Del W.O. La pérdida de la partida por ausencia (W.O), en los torneos Clásicos, se aplica a los 15 minutos de la hora fijada para el inicio de la ronda. En la Modalidad Blitz a la caída de la bandera.

3.6 Reporte al ELO y PGNs. Todos los torneos serán reportados al Elo Fide. Los PGNs. serán obligatorios para la categoría clásica. Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual la sede facilitará los medios logísticos adecuados.

ARTÍCULO CUARTO:   DE LA PREMIACIÓN Y DERECHOS

4.1. Premiación General La premiación se en individual, con trofeos a los tres primeros puestos en ambas ramas y por equipos, con trofeo a la Liga campeona y diploma a los tres primeros puestos,   de acuerdo con la suma de los dos mejores puntajes de cada rama.



4.2.       Derechos:
Los campeones nacionales, del clásico, serán los representantes oficiales de Colombia al Panamericano Sub-20, que se jugará en Guatemala, La Antigua. Fecodaz cubrirá Inscripción, Uniforme, Tiquete desde Bogotá-Guatemala-Bogotá, alojamiento y alimentación por parte de la Organización.

4.3.      Los subcampeones nacionales, del clásico, serán los representantes oficiales al sudamericano sub-20 y los del tercer lugar serán los representantes oficiales de Colombia al Centroamericano Sub-20. Fecodaz cubrirá la inscripción, uniforme y la sede dará alojamiento y alimentación. Los demás gastos deben ser cubiertos por el participante.

4.4.       Todos los jugadores participantes en el torneo, serán avalados para que puedan jugar los torneos  internacionales  de  la  categoría  (Mundial,  Panamericano,  Sudamericano, Centroamericano, etc.), si el participante cumple los requisitos exigidos y se costea la totalidad de los recursos necesarios.

4.5.        Los campeones en modalidad clásico adquieren el derecho a la final de la Eliminatoria de las Olimpiadas 2020.





ARTÍCULO QUINTO:  DEL CALENDARIO DE JUEGO

Los torneos se jugarán del 13 al 17 de Marzo de 2019 de acuerdo con el siguiente calendario

RONDA
FECHA
HORA
InformaciónTécnica
Marzo 13 miércoles
03:00 p.m.
Inauguración
Marzo 13 miércoles
03:30 p-m.
Ronda
Marzo 13 miércoles
04:00 p.m.
Ronda
Marzo 14 jueves
09:00 a.m.
Ronda
Marzo 14 jueves
04:00 p.m.
Ronda
Marzo 15 viernes
09:00 a.m.
Ronda
Marzo 15 viernes
04:00 p.m.
Ronda
Marzo 16 sábado
09:00 a.m.
Ronda
Marzo 16 sábado
04:00 p.m.
Blitz
Marzo 17 domingo
09:00 a.m.
Premiación y clausura
Marzo 17 domingo
01:30 p.m.



ARTÍCULO SEXTO:   DE LORGANIZACIÓN

6.1.     Delegado FECODAZ:  Ing. Luis Pérez Carrillo Presidente Fecodaz

6.2.     AUTORIDADES DISCIPLINARIAS
       Director: Dra. Carolina Betancur – Tesorera de la Liga
       Árbitro Principal:  Arbitro Internacional Norbey Rodguez
       Árbitro Adjunto: Serán nombrados por la sede
       Comité  de  Apelaciones:  Delegado  de  Fecodaz,  Director  del  Torneo  y
Delegado Principal y/o Suplente de las Ligas participantes

Parágrafo 1: El árbitro adjunto debe tener licencia Fide y los demás árbitros auxiliares deben ser como mínimo titulados de Fecodaz.

Parágrafo 2: Los representantes principal y suplente se nombrarán en la reunión informativa de los delegados de las Ligas participantes en el evento. El delegado suplente reemplaza a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.

Coordinador de Pgns:        Definido por la Liga
Coordinador de Prensa:     Definido por la Liga



ARTÍCULO  SEPTIMO:  Todo  reclamo  contra  una  decisión  arbitral  debe  hacerse  por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un desito en la tesorería de Fecodaz de cincuenta mil pesos ($50.000); si la protesta es correcta, el desito se reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasa a favor del Comité Organizador del Evento.

Parágrafo: En caso de que el Director, el Árbitro Principal y el Comité de Apelaciones del torneo, después de haber fallado una reclamación en el curso del campeonato y consideren que la falta fue muy grave, ésta pod ser enviada a la Comisión Disciplinaria de la Federación.

ARTÍCULO OCTAVO: Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los des casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el Director y/o el árbitro principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

ARTÍCULO NOVENO: El Organizador deberá presentar un informe deportivo y general de cada torneo a Fecodaz, de acuerdo con formato preestablecido por la Federación para este tipo de eventos.

ARTICULO DÉCIMO La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrarios.



COMUNÍQUESE Y MPLASE


   
(Original Firmado)                                                  (Original Firmado)
LUIS PÉREZ CARRILLO                                   JULIO ERNESTO MEJIA

Presidente                                                      Secretario General