Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

07 septiembre 2018

Fallece ajedrecista santandereano


Miguel Angel Escudero Q.E.P.D (Foto MF. Pablo Alexander Ruiz//whatsapp)
La noche de ayer jueves 6 de septiembre falleció en la ciudad de Bucaramanga el ajedrecista Miguel Ángel Escudero, a la edad de 74 años. El “Maestro Escudero”, como era conocido por sus amigos ajedrecistas, fue un connotado ajedrecista que hasta sus últimos días, sobreponiéndose a la penosa enfermedad que lo abatió, enfrentó con la gallardía que fue gala en él a los rivales y amigos del ajedrez que lo visitaban en su residencia; la que siempre estuvo con las puertas abiertas para los aficionados al juego de la diosa Caissa.

En los años 70, 80 y 90 del siglo anterior el “Maestro Escudero” fue protagonista del ajedrez santandereano, siempre en representación de su querida Barrancabermeja, ciudad donde vivió en su etapa laboral en Ecopetrol. En sendas ocasiones fue subcampeón de Santander, disputando este título ante José Luis Albarracín, Emilio Rodríguez, Fernando Dlaikan, Enrique Villamizar, Elberto Mateus, Jaime Mateus y el legendario “Turpial” Libardo Rueda Gómez; entre otros. Jugó torneos nacionales de mayores, torneos IRT e innumerables torneos de liga a lo largo de su carrera deportiva.

Cuando consideraba una ventaja en sus partidas, ante las consabidas retahílas del rival de turno, se mofaba de este con su frase: “Sí pa’que te calles; fue que fue que que fueque”. El humor, su sonrisa amable, su disposición incondicional para todos sus amigos, tantas cosas positivas de este ser que vivió el ajedrez como ninguno, nos hacen derramar lágrimas de tristeza por su partida a la eternidad, pero la seguridad de haber conocido una persona llena de virtudes que lo hacen merecedor de un lugar privilegiado en la historia del Ajedrez Santandereano.

Nuestras condolencias a sus familiares y amigos entrañables, que son muchos, y nuestra oración por que el Todopoderoso lo honre ante su presencia espiritual.

CAMILO DÍAZ LEIVA

Árbitro de la Federación Colombiana de Ajedrez