Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

20 mayo 2018

¡Se te cayó la bandera!


Hoy en día, si un veterano del tablero se atreve a exclamar “¡Se cayó la bandera!” seguramente los más pequeños mirarán con rostro de asombro y confusión. ¿A qué bandera se refiere este señor? Ni que estuviéramos en la Fórmula 1.
Esta es una de las expresiones más clásicas que poco a poco ha caído en desuso debido a los relojes digitales.
La caída de bandera hace referencia a “se agotó el tiempo”.  Lo que también implica la pérdida de la partida.
El término fue acuñado en la época en que se usaban los relojes analógicos. Como era muy confuso saber a qué jugador se le acababa el tiempo primero, se decidió añadir una pequeña bandera que era levantada por la aguja del reloj, así cuando el reloj llegaba a 12 la bandera caía e indicaba que el tiempo se terminó. Este método facilitó un poco identificar qué jugador era el primero en consumir su tiempo.
Si acaso usted, estimado lector, llegó a este artículo a causa de un click accidental y decidió quedarse, le contamos: el reloj de ajedrez es un mecanismo de dos relojes conjugados, uno para cada jugador. Mientras uno piensa el tiempo se va consumiendo, y una vez efectuada la jugada se presiona el botón del reloj, lo que pone en pausa nuestro tictac y echa a andar el del contrario. Así sucesivamente jugada a jugada hasta que se efectúa el mate, las tablas o que el tiempo se agota.
El gran maestro Walter Browne declaró: The clock is a piece. El reloj es una pieza. La frase hace mucho sentido, puesto que el tiempo es un artificio más que el buen jugador deber saber administrar bien su tiempo para no cometer errores ocasionados por la prisa.
Las reglas del ajedrez también consideran las especificaciones de cómo jugar correctamente con el reloj. Y el reglamento estipula la "caída de bandera" como la pérdida de la partida.
Todo el artículo seis señala las especificaciones del uso correcto y las penalizaciones para cada situación en particular.
El artículo 6.1 señala:
Se entiende por «reloj de ajedrez» un dispositivo con dos indicadores de tiempo, conectados entre sí de tal forma que sólo uno de ellos pueda funcionar en cada momento.
En el presente Reglamento, el término «reloj» hace referencia a uno de los dos citados indicadores de tiempo.
Cada indicador dispone de una «bandera».
Se entiende por «caída de bandera» la finalización del tiempo asignado a un jugador.

Otras de las consideraciones indicadas en el reglamento son:
·         El reloj deberá presionarse con la misma mano que se ha movido. No es válido capturar una pieza con la derecha y presionar con la izquierda. Al igual que no se puede enrocar o promocionar un peón con ambas manos. Cada movimiento debe hacerse exclusivamente con una sola mano.
·         Una jugada no ha sido concluida en su totalidad hasta que no se ha presionado el reloj.
·         Se considera que una bandera ha caído cuando el árbitro lo observa o cuando uno de los dos jugadores ha efectuado una reclamación válida en ese sentido.
·         Si han caído ambas banderas y es imposible establecer cuál de ellas lo hizo en primer lugar, entonces la partida será declarada tablas si se trata del último periodo, en el que se han de realizar todas las jugadas restantes.
Lejos han quedado aquellas largar jornadas donde una sola partida podría extenderse por días. Pronto olvidaremos también, esta mítica expresión.


Algunos de los relojes digitales siguieron utilizaron la bandera para indicar que se acabó el tiempo | Foto: Pinterest

Algunos de los relojes digitales siguieron utilizaron la bandera como símbolo vintage; ahora tener un reloj es tan sencillo como descargar un aplicación en el celular y llevarla contigo a todos lados, ¡listo para blitzear con tus amigos!
Muchos de los aficionados se atemorizan cuando llegan a su primer torneo y deben jugar con reloj. Pero todo es cuestión de práctica. Poco a poco, manejar el reloj será una tarea nada complicada. 

Fuente: chess24.com