Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

09 mayo 2018

53° Memorial Capablanca

Bruzón quiere cambiar la historia


Escrito por  Eyleen Ríos López
GM Lázaro Bruzón (Cuba) (Foto Fide_Press)


«Me siento en forma y con energías para intentar ganar el primer lugar», comentó el multicampeón nacional.
Reconciliarse con una cita que no le trae los mejores recuerdos es una prioridad para el GM Lázaro Bruzón, principal figura local en el grupo Élite de la edición 53 del Memorial Capablanca de ajedrez, que en la noche de este martes descorrerá sus cortinas en el Salón de los Embajadores del capitalino hotel Habana Libre.

«Me siento en forma y con energías para intentar ganar el primer lugar», comentó a JIT el multicampeón nacional, poco antes de comenzar el tope previo que sostuvo una escuadra cubana con su similar de Perú, en la misma sede que acogerá la justa que rinde homenaje al único rey universal de Latinoamérica.

«Tengo muchos deseos de hacerlo, de ganar, porque el Capablanca es normalmente un torneo que no se me da muy bien, y además porque es parte importante de la preparación para la Olimpiada», aclaró el tunero que recién cumplió los 36 años, exhibe 2 mil 664 puntos Elo y debe defender el primer tablero cubano en Batumi, Georgia, sede de la magna cita el venidero septiembre.

Bruzón solo llegó al trono de un Capablanca en la ya lejana edición de 2002, momento en que su carrera se encumbraba y abundaban sus éxitos en varias pruebas importantes del mundo.

El campeón mundial juvenil del año 2000 ha mostrado una cara mucho más discreta en las temporadas más recientes, incluso llegó a encajar dolorosas derrotas que más de una vez le dejaron en las últimas posiciones del certamen más prestigioso de Latinoamérica.

Un estudio consiente de sus contrarios avala esta vez su entusiasmo y buenos augurios de triunfo, aunque sabe que será una justa muy reñida, en la que no podrá descuidar ningún aspecto.

El estadounidense Samuel Shakland (2 701) es el hombre de más rango –si de ubicación en el ranking se trata-, sin embargo resultarán igual de complicados los rusos Aleksey Dreev ( 2 653)  y Aleksandr Rakmanov (2 625), su compañero Yusnel Bacallao (2 594) y el español David Anton Guijarro (2 646).

Este último fue una de sus víctimas en la Copa Mundial de 2017, pero en sentido general adelantó que con todos se ha visto en anteriores citas, ya sea en partidas clásicas o rápidas.

Ahora en el apartado Élite los deberá enfrentar otras dos veces, pues se jugará por el sistema de Todos contra Todos a doble vuelta, una propuesta que suele agradar al público, pues le da la oportunidad de disfrutar de sus jugadores con ambos colores de piezas.


Fuente: http://cubasi.cu