Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

11 octubre 2017

La Bitácora de Leontxo

El Mundial de 2018 se jugará en Londres

Carlsen defenderá su título en noviembre ante el vencedor del Torneo de Candidatos de Berlín, en marzo

Por: LEONTXO GARCIA

Un momento del duelo de 2016 en Nueva York
La oscura gestión de la empresa Agon, a quien la FIDE cedió los derechos del ciclo del Campeonato del Mundo por un euro, tiene al menos un lado muy positivo: su empeño en que las sedes sean ciudades muy importantes. En el ciclo anterior, el Torneo de Candidatos fue en Moscú, y la final del Mundial en Nueva York. En este, el aspirante se conocerá en Berlín, y se enfrentará a Carlsen en Londres en noviembre de 2018, según han confirmado a EL PAÍS dos fuentes muy próximas a la organización. Agon dice que la decisión no es aún oficial, y que hay otras sedes posibles.

La bolsa de premios del duelo Carlsen-Kariakin en Nueva York, superó el millón de dólares. Cabe suponer que en Londres no será menor, y que los gastos de organización serán tan cuantiosos o más que en Nueva York, dado que en el centro de la capital británica todo es muy caro.

El duelo de Manhattan no tuvo un solo patrocinador estadounidense; los dos más importantes fueron la empresa rusa de fertilizantes Phosagro, cuyo propietario, Andréi Guriev, es muy cercano a Vladímir Putin, y la internacional EG Capital, cuyo mercado es sobre todo ruso. El presidente ruso ha declarado al menos dos veces que el ajedrez -y más concretamente la recuperación del título mundial para país- debe ser una prioridad para el deporte ruso.

Para el Torneo de Candidatos de Berlín, en marzo, están ya clasificados Kariakin (muy popular en Rusia a pesar de su derrota ante Carlsen en el desempate de 2016), el armenio Levón Aronián y el chino Liren Ding. Es muy probable que los dos clasificados por la mejor media de puntos Elo de 2017 sean los estadounidenses Fabiano Caruana y Wesley So. Los dos que más probabilidades tienen de lograr las plazas correspondientes al Gran Premio son el francés Maxime Vachier-Lagrave y el azerbaiyano Shajriyar Mamediárov. Y, teniendo en cuenta lo explicado en el párrafo anterior, cabe pensar que la plaza de invitación directa será para uno de los otros dos rusos de primera fila, Vladímir Krámnik o Alexánder Grischuk, aunque éste podría entrar también a través del Gran Premio, según lo que ocurra en su último torneo, previsto para Palma de Mallorca en noviembre.

Fuente: www.elpais.com