Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

14 junio 2017

Continental de Ajedrez de Las Américas 2017







AI. Julio Mejía (Coordinador de Arbitros), AN. Luz Stella Gomez (Arbitro Auxiliar) y AI Jose J Calle (Arbitro Principal)




Continental de Ajedrez de Las Américas 2017

 

Jorge Cori y Axel Bachmann lideran el Continental de Ajedrez

 

- El gran maestro peruano Cori le quitó el invicto y el liderato al GM paraguayo de origen cubano.

- El campeón mundial Sub-14 y Sub-16 demostró ser candidato firme al título.

- Bernardo Henao, la revelación del torneo, perdió su invicto ante IM Roberto García Pantoja.
GM Jorge Cori derrotó al líder GM Neuris Delgado en el #ContinentalAjedrez2017.
El gran maestro peruano Jorge Cori venció al GM paraguayo Neuris Delgado en la primera mesa, en una partida en la que vulneró rápidamente la defensa del entonces líder del Continental de Ajedrez Medellín 2017. GM Cori, campeón mundial Sub-14 (Turquía- 2009) y Sub- 16 (Brasil, 2011), expuso las grandes condiciones que lo llevaron a ser el Gran Maestro más joven del mundo en 2009 y quedó, con 5,5 puntos de 6 posibles, como colíder del torneo, acompañado por el GM paraguayo Axel Bachmann, quien venció al GM peruano Cristhian Cruz.

El GM colombiano Sergio Barrientos venció al GM argentino Alan Pichot, campeón mundial Sub-16 (Sudáfrica, 2014), y es el mejor colombiano luego de seis rondas disputadas. GM Barrientos superó al prodigio argentino, entró en la pelea por un cupo a la Copa Mundial y protagonizará uno de los duelos más atractivos de la ronda, en tercera mesa, ante el GM canadiense Anton Kovalyov.
GM Sergio Barrientos 1-0 GM Alan Pichot.
Otro colombiano destacado de la jornada fue el IM Henry Panesso, quien hizo tablas con el GM venezolano Eduardo Iturrizaga, uno de los máximos favoritos a ganar el Continental. IM Panesso enfrentó por tercera vez al mejor ajedrecista venezolano de todos los tiempos, luego de vencerlo en el Mundial Sub-14 (Grecia, 2004) y en el Panamericano Sub-18 (Ecuador, 2006). El maestro internacional colombiano sigue invicto ante Iturrizaga y quedó a un punto de los líderes Cori y Bachmann, con opciones intactas de clasificar a la Copa Mundial, a disputarse en Batumi, Georgia, en el mes de septiembre.
El IM colombiano Henry Panesso y el GM venezolano Eduardo Iturrizaga se reencontraron en el tablero y esta vez el resultado fue empate. 
El colombiano Bernardo Henao, la grata relevación del Continental, frenó su racha de resultados positivos y fue derrotado por el maestro internacional cubano Roberto García Pantoja (2500 de Elo). Henao, quien venía de vencer al IM Luis Guillermo Blandón y al GM David Arenas y de igualar con el GM Yusnel Bacallao, tuvo que agachar su rey ante la inevitable coronación por parte de IM García Pantoja. Pese a la derrota, Henao continúa con opciones concretas de ganar norma de IM o GM.
Bernardo Henao no pudo sumar otra sorpresa a su registro y debió resignar ante IM García Pantoja.
Pareo de las primeras mesas en la séptima ronda. 
La ronda 7, a disputarse desde las 4:00 p.m. de este miércoles 14 de junio, tendrá las siguientes partidas centrales: en la primera mesa, GM Jorge Cori (5,5, Perú) vs. GM Axel Bachmann (5,5, Paraguay); en la segunda, GM Lázaro Bruzón (5, Cuba) vs. IM Roberto García Pantoja (5, Cuba); y en la tercera, GM Anton Kovalyov (5, Canadá) vs. GM Sergio Barrientos (5, Colombia).
GM Axel Bachmann es colíder del Continental Medellín 2017.
El Continental, que se juega bajo el sistema suizo a 11 rondas, es organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) y la Liga de Ajedrez de Antioquia; patrocinado por Coldeportes, el IDEA, Indeportes Antioquia (de la gobernación departamental) e INDER Medellín (de la alcaldía municipal); con el apoyo institucional de la Fundación Haceb, Ingeniería Especializada  y Analytica y cuenta con el aval de la FIDE y la CCA (Confederación de Ajedrez para América).

Ver información actualizada en tiempo real desde el Fan Page de la Federación Colombiana de Ajedrez.

Ver y descargar fotografías del Continental.

Ver resultados completos de la ronda 6.

Ver pareo de la ronda 7.

Ver tabla de horarios del Continental.
COMUNICACIONES CONTINENTAL DE AJEDREZ MEDELLÍN 2017
Diego Londoño Galeano
+57 3136440838
Twitter: @DiegoLondo
#ContinentalAjedrez2017

Carlos Giraldo García
+57 3176388846
Twitter: @CarlosGiraldoG
#ContinentalAjedrez2017

ajedrezcontinental@gmail.com
http://www.continentalajedrez2017.com/