Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

30 diciembre 2015

Paraná (Brasil) Campeonato Panamericano de Ajedrez Amateur 2015

Pereirano, subcampeón de ajedrez
Publicado 23/12/2015
Sebastian Toro Henao (Col) (foto: El diario del Otún)

Por: Sebastián Ramírez

El Diario del Otún

En las buenas noticias del deporte local, el pereirano Juan Sebastián Toro Henao, de 20 años, se coronó subcampeón invicto del Campeonato Panamericano de Ajedrez Amateur 2015, donde además de lograr la plata también recibió el cupo para representar a Colombia en el Mundial Amateur de Ajedrez, que se realizará en Grecia en el mes de agosto del 2016.

En el certamen internacional que acaba de culminar; sumando 7 puntos producto de 5 victorias y cuatro empates, el joven ajedrecista demostró a su temprana edad que es el segundo amateur de América. 

Por su parte, la también colombiana Lina Panesso, ocupó la casilla 24 acumulando 5,5 puntos.

En la premiación se otorgaron alrededor de $ 4 millones en efectivo, donde Toro por ocupar el segundo lugar se hizo acreedor a $ 1.000.000.

Antecedentes

Este es el segundo triunfo consecutivo del estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Antonio Nariño, pues también logró el subcampeonato Panamericano Amateur que se realizó en San Andrés Isla en el año 2014. 

Ahora en el remoto Estado brasileño de Paraná, mostró una vez más su poderío al quedar en el segundo lugar del Campeonato Panamericano Amateur 2015, donde fue toda una sorpresa la presencia del pereirano por su estrategia de juego.

Sacrificios

Juan Sebastián empeñó la moto para asumir los costos de hotel, alimentación e inscripción en el torneo.

Viajó desde el  12 de diciembre a tierras cariocas y trenzó en la competencia con brasileros que no daban el brazo a torcer, acompañados de los mejores competidores de Chile y Argentina que dieron la pelea.

En diálogo con El Diario del Otún, Gustavo Norbey Toro Hincapié, padre de Juan Sebastián dijo que “mi hijo se ha hecho prácticamente solo, son esas ganas de salir adelante y de no darse por vencido las que lo hace merecedor del triunfo que hoy celebramos, sumado a la disciplina y los valores que le hemos inculcado en casa”.

Estos resultados notables no dejan dudas del potencial que posee este joven deportista, teniendo en cuenta que posee talento natural y gran capacidad de progreso, frutos de la disciplina y la motivación. 

Juan Sebastián Toro regresará al país en los próximos días, donde labrará su entrenamiento para asistir al Mundial en Grecia, al cual ya tiene derecho por ser segundo mejor del continente, cumpliendo la cita desde el 26 de agosto hasta el 3 de septiembre del 2016.

El podio

1. Lugar: Nemeth JR Henrique Brasil 7.5
2. Lugar: Toro Henao Juan Sebastián Colombia 7.0
 3. Lugar Zimmermann Kleber Renato Brasil 7.0
 
 
Fuente:  http://www.eldiario.com.co