Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

25 septiembre 2015

Copa del Mundo

Bakú: Eljanov y Giri en semis

por Andre Schulz

Al comienzo de la segunda partida de los cuartos de final (Foto web oficial)
  En la segunda partida, Nakamura no tuvo ni rastro de opciones para igualar el marcador, con lo cual Pavel tiene plaza en las semifinales. Anish Giri le acompañará, pues venció a Maxime Vachier-Lagrave. Ambos tendrán un día más de descanso, pues Wei vs. Svidler y Karjakin vs. Mamedyarov disputarán los desempates hoy viernes. 

 En la primera partida, Karjakin había tenido que sacar del armario todas sus habilidades de defensa para aguantar las tablas. En la segunda, sin embargo, Sergey únicamente tardó 14 movimientos hasta que aceptó la oferta de tablas de Mamedyarov. Hoy se volverán a ver las caras en las partidas de desempate.


Wei Yi es el único jugador chino que queda dentro de la competición. Ya hace dos años, cuando el joven talento tan solo tenía 14 años, había llamado la atención por su fuerza de juego en la Copa del Mundo en Tromsö. En aquel entonces, primero había eliminado a Nepomniachtchi y a continuación a Shirov antes de que quedase eliminado por Mamedyarov. En esta ocasión el chino se mantiene en la competición y tiene que disputar los desempates contra Peter Svidler después de que hayan empatado en las dos partidas clásicas. En la segunda partida, Wei Yi, jugando con las piezas blancas, optó por una Italiana contra el 1...e5 de Svidler. Wei Yi siguió la receta que Sergey Tiviakov recomenda en su DVD "Atacar con la Española y la Italiana", es decir, enrocar en largo y atacar el enroque corto del rey negro. No obstante, la partida no tomó el rumbo deseado. O bien Wei Yi no logró encontrar los movimientos de ataque apropiados o bien Svidler se defendió demasiado bien.

Wei Yi vs. Peter Svidler igualmente van a los desempates (Foto web oficial)
 Después de que gran parte de los jugadores estrella hayan sido eliminados, Pavel Eljanov pasa a ser el favorito. Ganó la primera partida y empató en la segunda contra Hikaru Nakamura. Nakamura quería igualar el marcador, pero tras una apertura Inglesa, Pavel Eljanov consiguió cambiar primero algunas piezas menores y a continuación las damas. La posición tenía una distribución de peones simétrica y no tenía pinta de que jamás pudiera surgir algún tipo de desquilibrio. Nakamura se rindió a su destino y Eljanov avanza a las semifinales.



Hikaru Nakamura ha sido elminado (Foto web oficial)
 La necesidad de clasificarse para el torneo de candidatos no existe en el caso de Nakamura. Va a participar en todo caso, pero si se hubiese clasificado mediante la Copa del Mundo, eso habría dado a Jakovenko la posibilidad de participar al haber sido el tercer clasificado en la serie de torneos del Grand Prix de la FIDE. En la Copa adel Mundo, Jakovenko fue eliminado por Eljanov en la fase anterior. Ahora Eljanov ha eliminado también a Nakamura. Por lo tanto, Jakovenko se ve afectado también, aunque de manera indirecta. Se podría decir que Eljanov ha eliminado a Jakovenko por duplicado.




Fuente: chessbase.com y Sitio web oficial