Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

21 agosto 2015

¿Quieres mejorar tu ajedrez en la apertura? Este e-book gratuito que puedes descargar contiene algunas de las claves para aprender a jugar mejor la apertura en tus partidas de ajedrez, y puede ser útil tanto para niños como para adultos. Es una recopilación de las cuestiones más importantes en las que he visto que con frecuencia fallaban los alumnos con los que comenzaba a trabajar.

En lugar de incluir directamente algunos artículos que he escrito relacionados con los temas que expongo, he preferido facilitar directamente los enlaces a ellos, por lo que los lectores que quieran ampliar el tema los encontrarán fácilmente, tan sólo con un click.

Muchos jugadores estudian las aperturas de ajedrez memorizando o tratando de aprender variantes que encuentran en libros, revistas, vídeos, etc. El material que hoy ofrezco y que he ido aplicando y tratando de mejorar a lo largo de los años con mis alumnos, es diferente. Podrá gustar más o menos, pero sin duda no tiene nada que ver con el enfoque tradicional en el estudio de las aperturas de ajedrez. El lector no encontrará aperturas concretas, variantes, ni siquiera diagramas (excepcionalmente en uno de los capitulos ofrezco un ejemplo de una posición). La idea no es aprender una apertura en particular. La idea es conocer los tipos de errores más comunes, tanto en la preparación, como en la práctica.

Creo que una vez que se asimilen ciertas ideas que expongo, el lector podrá enfocar el estudio de las aperturas con las ideas más claras, evitando caer en ciertas tentaciones que no llevan muy lejos y que sin embargo son muy habituales. También espero que sirva para evitar o eliminar algunos vicios, prejuicios y defectos sumamente frecuentes.

Obviamente el conocimiento específico de las aperturas que forman parte de nuestro repertorio deben ser estudiadas de manera concreta, a ser posible adquiriendo el material adecuado. Pero, ¿cuál es ese material adecuado? Pues bien, en algunas de las claves que expongo trato de orientar en esa dirección, puesto que la idea de este e-book no es facilitar un repertorio concreto, sino formar e informar para tener un apoyo cuando se realice ese trabajo concreto.

En general cualquier jugador de ajedrez puede estar interesado en mejorar su juego en la apertura, pero entiendo que este material será especialemente útil para aquellos que participan en competiciones.

Algunas de las claves que te ofrezco para mejorar en la apertura en ajedrez te servirán, además, para mejorar en general en las diversas fases del juego. 

Si quieres colaborar difundiendo este e-book te agradeceré que lo hagas compartiendo un enlace a esta web, para que desde ella descarguen 20 Claves para jugar mejor la apertura.

Si os gusta me animaré a publicar otro trabajo dedicado a las Claves para jugar mejor el medio juego y más adelante otro acerca de los finales.

Descarga: 20 Claves para jugar mejor la apertura

M.F. Luís Fernández Siles
Director de Capakhine, la revista de ajedrez para niños y sus padres.