Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

05 octubre 2015

Copa del Mundo

¡Todo al ganador! ¡Karjakin!

por Nadja Wittmann
En las 4 partidas regulares de la final de la Copa del Mundo ya había habido gran cantidad de errores más bien gordos, pero la jornada de desempate fue el colmo. Ninguna de las 10 partidas de la final terminó en tablas. La pérdida de una torre decidió cual de los exhaustos finalistas se llevaba la copa y los 32.000 dólares. 



A continuación se disputaron las partidas rápidas, a 10 minutos por jugador. Primero, le salió a Karjakin una defensa tipo Benoni jugando con blancas y Svidler tomó el mando. Karjakin logró igualar el marcador de nuevo en la próxima partida después de que Svidler perdiese el control rápidamente tras la apertura en una Siciliana. Pero eso aún no era todo.

Karjakin volvió a sumar después de que Svidler, con mejor posición y ventaja de calidad no realizase el ataque con su torre y, por lo tanto, ¡simplemente la perdió!


Kirsan Ilyumzhinov mirando... A ver chicos, decidid ya a quien le doy la copa... (Foto web oficial)
 La siguiente partida de ajedrez relámpago la volvió a ganar Karjakin de manera que al menos ya no hizo falta disputar la partida "a todo o nada". Todas las diez partidas disputadas en la final terminaron sin repartir el punto, ninguna en tablas.

Mientras aún estaban jugando ya se escucharon los primeros comentarios críticos. No sobre los jugadores que estaban al final de sus fuerzas y nervios, sino por el formato.


TODAS LAS PARTIDAS DE LA FINAL (Dar clic)


Fuente: www.chessbase.com