Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

17 septiembre 2015

Baku: Campeonato del Mundo

Bakú: Aronian y Hou Yifan eliminados

por Nadja Wittmann
Sala de Juego
  Tras la jornada de desempates de la 2ª eliminatoria de la Copa del Mundo, Levon Aronian es otro jugador de la elite mundial que ha sido eliminado. El armenio perdió 0:2 en la ronda de partidas rápidas de desempate que se disputaron tras el empate contra Areshenko en las dos partidas de ajedrez clásico. Por otra parte, también ha sido eliminada la mejor jugadora femenina del mundo, Hou Yifan. La eliminó Shakhryar Mamedyarov
 En la fase de desempates mediante partidas rápidas (25 minutos por jugador), Peter Svidler se impuso a Liviu-Dieter Nisipeanu en la segunda partida, tras una larga lucha. Teimour Radjabov venció a Ilya Smirin. Anish Giri dejó el marcador en 2:0 contra Alexander Motylev en las partidas rápidas.
Motylev y Giri (Foto web oficial)

Levon Aronian quedó eliminado por Alexander Areshchenko en las partidas rápidas. En la primera tenía un final de caballos desfavorable y aunque conseguía defenderse durante mucho tiempo, al final no le bastó y perdió. A continuación también perdió la segunda partida. Por cierto, fue la primera vez tras la desaparición de la Unión Soviética que jugadores armenios hayan participado en un acontecimiento de ajedrez disputado en Azerbaiyán.

Levon Aronian fue eliminado por Areshenko (Foto web oficial)

Alexander Areshchenko (Foto web oficial)

Le Quang Liem igualmente eliminó a Nikita Vitiugov en las partidas en la modalidad de ajedrez rápido.
Hikaru Nakamura pudo clasificarse para la próxima fase eliminatoria mediante una victoria tras tres empates contra su compatriota Samuel Shankland. 


Shankland

Dmitry Jakovenko ganó por 2,5:1,5 contra Amin Bassem e igualmente se ha clasificado. 

A Shakhriyar Mamedyarov le bastó una victoria en la primera partida de ajedrez rápido contra en los desempates contra Yifan Hou para seguir dentro de la competición. Hou es la última jugadora femenina que ha sido eliminada, ahora solo quedan hombres.