Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

07 agosto 2015


El Ajedrez se tomó las aulas de Educación Inicial de colegios oficiales

Niña jugando ajedrez


Desde el primer semestre de 2015, este deporte-ciencia hace parte de la formación integral de más de 1.700 niñas y niños de Educación Inicial en los colegios oficiales del Distrito.

  Niñas y niños de 4 y 5 años de los grados jardín y transición de colegios oficiales de Bogotá, están descubriendo los secretos de uno de los deportes más retadores a nivel mental, con el propósito potenciar su desarrollo cognitivo, creativo, socio- afectivo y comunicativo.




Esta iniciativa hace parte de las apuestas de la política educativa ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral’, que implementa la Jornada Completa en Bogotá desde Educación Inicial hasta Educación Media.(Conozca más sobre la jornada completa en ‘Bogotá es pionera en la implementación de la Jornada Completa en el país’)

De esta manera, la Educación Inicial avanza hacia la jornada completa, desde un currículo integral construido a partir de cuatro pilares fundamentales: juego, arte, literatura y exploración del medio, los lenguajes propios de la infancia, donde las niñas y niños son protagonistas de su propio desarrollo.
En este horizonte el juego del ajedrez aporta aprendizajes enriquecedores que impactan su formación integral de las niñas y niños, de la mano de 69 maestras y maestros de educación Inicial en 11 colegios oficiales.

Estos aprendizajes en torno al ajedrez, cuentan con el acompañamiento y orientaciones de profesionales de la Dirección de Educación Preescolar y Básica, área que lidera la iniciativa, y el apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda en alianza con ‘Ajedrez en el aula’, desde su implementación.

Vale la pena mencionar que el programa ‘Ajedrez en el Aula’, es una propuesta pedagógica creada por Adriana Salazar, Maestra Internacional de Ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez y 9 veces campeona en Colombia y Campeona Centroamericana y del Caribe. Salazar, ganó el galardón de ‘Maestra Ilustre en el Premio Compartir al Maestro 2002’, justamente con la propuesta ‘Ajedrez en el aula de preescolar’.


Fuente: Facebook