Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

24 junio 2015

Leinier Domínguez dejó caer bandera en Memorial Capablanca

El Gran Maestro cubano inclinó su rey por segunda ocasión en el torneo y quedó con muy pocas posibilidades de titularse en el Grupo Elite…


Por: Miguel Ernesto Gómez Masjuán


Leinier Domínguez dejó caer bandera en Memorial Capablanca
Leinier perdió por tiempo ante Nepomniachtchi. (Miguel Ernesto Gómez Masjuán / Cubahora)
Por segundo año consecutivo, el Gran Maestro Leinier Domínguez (2746) juega el Memorial Capablanca con el mayor ELO del Grupo Elite. En la edición de 2014 estaba incluido en el Top 10 mundial; pero en La Habana no estuvo bien. Doce meses más tarde, la historia ha vuelto a repetirse, porque el mejor ajedrecista de Iberoamérica perdió por segunda ocasión en siete partidas y vio cómo se alejaban, aún más, las mínimas posibilidades de alcanzar al chino Yu Yangyi (2715) en la cima.

Leinier condujo las blancas ante el ruso Ian Nepomniachtchi (2720) quien había tenido un pésimo torneo, con tres fracasos y ninguna victoria. El cubano abrió con peón dama y su rival utilizó la defensa Grunfeld. Durante gran parte del cotejo, Domínguez tuvo una cómoda posición y parecía que podría ganar el final de dama y caballo, contra dama y alfil, con peón de ventaja; sin embargo, sucedió un hecho increíble: Leinier no tuvo en cuenta el control de tiempo y, tras llegar su reloj a cero, ante el estupor del jugador y de los fanáticos, los árbitros le concedieron la victoria a Nepomniachtchi.

Los organizadores de la 50 edición del torneo ajedrecístico más importante de Latinoamérica establecieron que todos los jugadores tendrían una hora y media para completar los primeros 40 movimientos y, luego, recibirían 30 minutos más hasta el final del cotejo, con un incremento de 30 segundos por cada jugada. La posición del cubano, en el movimiento 61, era favorable, por lo que resulta más frustrante este revés.

Las otras dos partidas del Elite concluyeron en tablas. El líder, el chino Yu Yangyi, se las arregló para defender, con negras, una compleja posición ante Pavel Eljanov (2718), en la que tenía un peón de menos, en el final de torres. De seguro el ucraniano no regresó muy feliz a su habitación del hotel Habana Libre, sede del evento, porque de haber logrado el triunfo habría igualado en la cima de la tabla.

Lázaro Bruzón (2677) y Dmitry Andreikin (2718) también compartieron la unidad, aunque con menos drama. Las piezas desaparecieron rápidamente del tablero y, a la altura del movimiento 24, con caballo y alfil para las blancas, conducidas por el cubano, contra pareja de caballos del ruso y siete peones para ambos, acordaron la paz.

Cuando quedan tres rondas para el final del certamen, Yangyi lidera con 5 puntos, uno más que Eljanov y Andreikin. En la cuarta y quinta plaza aparecen Bruzón y Domínguez, con 3 y cierra Nepomniachtchi, con 2.

KUNIN SIGUE AL FRENTE DEL GRUPO PREMIER

El GM alemán Vitaly Kunin (2579) mantuvo el liderato del Grupo Premier, tras entablar con su más cercano perseguidor, el GM Yusnel Bacallao (2530), en la séptima ronda. En el movimiento 29 vino el estrechón de manos, cuando la posición estaba completamente igualada.
En la jornada hubo dos ganadores. El GM peruano Emilio Córdova (2609) ha logrado recuperarse algo tras un pésimo comienzo y obtuvo su segunda victoria, esta sobre el MF Ermes Espinosa (2504), con negras, en 44 movimientos.
El otro triunfador de la fecha fue el GM polaco Jan-Krzysztof Duda (2610) quien superó, con negras, a su coterráneo Kamil Miton (2604); mientras Yuniesky Quesada (2647) e Isán Ortíz (2572) apenas estuvieron unos minutos frente al tablero, porque acordaron tablas en solo 13 jugadas. Por último, Yuri González (2550) y Carlos Antonio Hevia (2535) firmaron las tablas en 41 movimientos.
Kunin lidera el Premier, con 5 puntos, medio más que Bacallao. En tercer lugar está Duda, con 4 puntos y, luego, cuatro ajedrecistas acumulan 3,5 unidades: Hevia, Miton, Ortíz y Córdova. En los puestos 8 y 9 se ubican González y Quesada y cierra Espinosa, 1,5.

Fuente: http://www.cubahora.cu