Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

02 marzo 2015

Fecodaz: Zonal Sub-8, Sub-12 y Sub-16 Zona Integrada Valle



RESOLUCIÓN  No. 015
(Febrero 28 de 2015)

Por medio de la cual se organizan y reglamentan los torneos zonales Sub-8, Sub12 y Sub-16 de la Zona Integrada Valle año 2015 del 27 al 29 de marzo

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

CONSIDERANDO:

Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde programar y reglamentar los
Campeonatos Nacionales de las diferentes categorías.

Que de acuerdo con el calendario deportivo para el 2015 definido en la resolución 003 de
2015 se deben organizar y reglamentar los Torneos Zonales Sub-8, Sub-12 y Sub-16, correspondientes a la Zona Integrada Valle.


RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO: ORGANIZACN Y FECHA
1.1 Los Torneos Zonales Sub-8, Sub-12 y Sub-16, correspondientes a la Zona Integrada Valle (Valle, Cauca, Nariño y Risaralda), serán organizados por la Federación Colombiana de Ajedrez FECODAZ” con el apoyo de la Liga de Ajedrez de Valle y se jugarán en absoluto y femenino en la modalidad Clásica,  en la sede de la Liga Vallecaucana   de   Ajedrez,   Calle   9   con   Cra   36   Esquina   Unidad   Deportiva Panamericana de la ciudad de Cali, del 27 al 29 de Marzo de 2015.

Parágrafo: La Liga de Ajedrez de las Fuerzas Armadas, por tener jurisdicción en todo el territorio nacional, hace parte integral de todas las zonas.

1.2 En este evento podrán participar todos los ajedrecistas colombianos, pertenecientes a las Ligas referidas en el numeral anterior, que tengan una edad menor o cumplan la edad límite del correspondiente torneo en el año 2015.

1.3 Todos los jugadores(as) que cumplan con el requisito de participación deben estar además afiliados a un club debidamente constituido y afiliado a una liga reconocida por Fecodaz, condición que se acreditará con la presentación del carné Fecodaz
2015 o su inclusión en el listado oficial Fecodaz de Licencias FIDE de marzo 25 de
2015. Esta condición no tendrá excepción y será considerada falta grave del árbitro principal permitir la participación de jugadores que no cumplan esta condición.

Parágrafo: De acuerdo con la resolución 067 de 2013, los niños menores de 8 años no requieren el car Fecodaz y hasta los 10 años el costo de éste es de quince mil pesos ($
15.000).

 
ARTÍCULO SEGUNDO: DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

2.1 SISTEMA DE JUEGO. Todos los torneos se jugarán por el sistema suizo a seis rondas.  En  todo  caso  el  árbitro  principal,  dependiendo  del  número  final  de participantes  en  cada  rama  y  categoría,  podrá  determinar  diferente  número  de rondas. Por ningún motivo se permitirá juntar torneos por categoría o rama.

2.2. RITMO DE JUEGO. Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico a un ritmo de  juego  de 1:30 h más  30  segundos por  jugada  desde  el  comienzo.  En  caso estrictamente necesario y lo para un porcentaje menor de partidas, estas se podrán jugar con reloj menico a un ritmo de 2:00 horas a finish” por jugador.

2.3. DESEMPATES. Para dirimir cualquier empate en la clasificación del torneo se aplicarán los siguientes sistemas, en estricto orden, con su opción correspondiente del Swiss Manager (entre paréntesis):

·   Resultado particular (11) – si aplica
·   Bucholz (37): Configuración variable con parámetros en CERO. Las partidas no jugadas por incomparecencia o Bye se computan como tablas contra mismo. No sumar puntos propios.
·   Mayor número de victorias (12)

Los  delegados  oficiales  de  las  ligas  podrán  estar  con  el  árbitro  principal  en  la aplicación final de los métodos de desempate hasta que se la clasificación final

2.4  SISTEMA DE PAREOS.  En todos los torneos se  realizarán  pareos  utilizando  el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. El árbitro principal solamente podrá otorgar bye de cero puntos a los jugadores que justifiquen debidamente su retraso en la  primera ronda. El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo y en Internet (http://chess- results.com/fed.aspx?lan=2&fed=COL ).

2.5 Del W.O. La pérdida de la partida por ausencia (W.O.) se aplicará a los quince (15)
minutos de la hora fijada para el inicio de la ronda.

2.6 REPORTES A RATING. Todos los torneos serán reportados al rating nacional y Fide.
El Organizador deberá presentar un informe deportivo y general de cada torneo a Fecodaz, de acuerdo con el formato preestablecido por la Federación para este tipo de eventos.

2.7 PGN. Los PGN serán obligatorios desde la categoría Sub16. Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual la sede facilitará los medios logísticos adecuados.

 
ARTICULO TERCERO: INSCRIPCIONES
3.1 Todos los costos de participación de los jugadores y acompañantes deberán ser cubiertos por los participantes o sus ligas.

3.2 Todos los participantes deben ser inscritos por sus respectivas ligas HASTA EL 26
DE MARZO–12m, mediante correo electrónico dirigido a Fecodaz (Fecodaz@gmail.com), con copia a  ligavalleajedrez@gmail.com  ó carta oficial de la Liga,  firmada  por  un  delgado  autorizado.  No  se  recibirán  inscripciones  a  título
personal. Podrán participar, exentos de pago de inscripción, los actuales campeones
nacionales de cada categoría, cuyos títulos fueron obtenidos en el campeonato anterior.

3.3 Todos los jugadores deberán pagar, antes del inicio del campeonato, una inscripción de cuarenta y cinco mil pesos ($45.000). No se aceptarán cuentas de cobro ni pagos parciales. El valor de la inscripción incluye el costo de cinco mil (5000) pesos para el reporte de rating Fide (cuando aplique).

3.4 El valor de las inscripciones de los deportistas del Valle debe cancelarse directamente en las oficinas de la liga del Valle y el de las demás ligas en la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744) y enviar la consignación escaneada al correo electrónico fecodaz@gmail.com, con copia a  ligavalleajedrez@gmail.com, indicando nombre completo, documento de identidad, club y fecha de nacimiento de cada deportista y se recibirán oficialmente hasta el 26 de marzo, 12:00m.

Parágrafo: Jugadores que por circunstancias justificables  se deban inscribir después de este plazo, deberán pagar un recargo de diez mil pesos ($ 10.000) y entrarán automáticamente con bye de cero puntos. Fecodaz verificará el cumplimiento de este procedimiento a través de la fecha de recepción de los correos de inscripción.

La consignación deberá ser llevada al torneo y presentada al tesorero  de Fecodaz o su delegado. Cualquier información adicional comunicarse al celular Yamileth Aguilar (311-
3702522) Rubén Darío Sánchez (301-3602841). Toda consignación nacional tendrá un recargo de $10.000.


3.6 El 30% del total recaudado por inscripciones, sin incluir los costos de procesamiento de ELO, serán destinadas para el fondo de Fecodaz y el 70% para la Liga, suma que se reintegrará a la Liga antes de finalizar el torneo, en caso de que la mayor cantidad de dinero haya sido consignado a Fecodaz.

 
ARTÍCULO CUARTO: PREMIACN Y DERECHOS

4.1 Premiación General

Premiación individual. Los tres (3) primeros clasificados en cada categoría y rama recibirán trofeo.

Premiación por equipos en cada categoría y rama. Trofeos para las ligas campeonas y diplomas para el y 3°. El cómputo se hará con la suma de los dos mejores puntajes de cada liga, por rama y categoría.

4.2. Derechos
Los deportistas campeones (1) en cada rama y categoría, clasificarán a la fase final del campeonato nacional de su categoría.
Todos los deportistas participantes en el zonal, tendrán el aval de FECODAZ para competir en el Festival Panamericano de la Juventud, que se celebrará del 27 de junio al 04 de Julio próximo en Ciudad de Cali - Colombia y demás eventos internacionales de su categoría.
Jugadores que no participen en el ciclo de los Campeonatos Nacional de menores sin excusa válida, que debe ser presentada por su liga, o que no puedan participar por falta de afiliación a la Federación (no carnetizados) no serán avalados para ningún torneo internacional de su categoría en el 2015.

Parágrafo: De acuerdo con lo reglamentado en la resolución 003 de 2015, en la fase final de los campeonatos nacionales de las categorías sub8 a sub16 participarán los ocho (8) clasificados de los seis zonales, el mejor rating FIDE activo al de marzo de 2015 y el Campeón Nacional Escolar 2015.

Los jugadores con derechos a la final por Elo o título no podrán participar en los zonales, so pena de perder automáticamente su derecho.

ARTICULO QUINTO: CALENDARIO DE JUEGO. Los torneos se jugarán de acuerdo con el siguiente calendario:

RONDA
FECHA
HORA
Información Técnica
Viernes 27 de marzo
12:00 m.
Inauguración
Viernes 27 de marzo
12:30 p.m
1° Ronda
Viernes 27 de marzo
1:00 p.m
2° Ronda
Viernes 27 de marzo
5:00 p.m
3° Ronda
Sábado 28 de marzo
9:00 a.m.
4° Ronda
Sábado 28 de marzo
2:00 p.m



5° Ronda
Domingo 29 de marzo
8:00 a.m
6° Ronda
Domingo 29 de marzo
1:00 p.m.
Premiación y clausura
Domingo 29 de marzo
5:00 p.m

ARTÍCULO SEXTO DE LA ORGANIZACN

6.1 Delegado Fecodaz: Ing. Alfonso Naranjo Abadía- Vicepresidente Fecodaz

6.2 Autoridades
Director General: Rubén Darío Sánchez Alvis Presidente Liga Vallecaucana de Ajedrez
Árbitro Principal: Árbitro Internacional Enrique Morales Zorrilla
Árbitros Adjuntos: Definidos entre Fecodaz y la Liga del Valle

6.3 Comité de Apelaciones:           Delegado de Fecodaz o su representante
Director del Torneo
Delegado principal y suplente de Ligas participantes

Parágrafo:  Los  representantes  principal  y  suplente  se  nombrarán  en  la  reunión informativa de los delegados de las Ligas participantes en el evento. El delegado suplente reemplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.

6.4 Logística
Coordinadora General:       Yamileth Aguilar
Coordinado Pgns:               Definidos por la Liga del Valle
Coordinador de Prensa:     Definidos por la Liga del Valle

ARTÍCULO SEPTIMO: Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el Director y/o el árbitro principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

ARTICULO OCTAVO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y modifica los artículos de las anteriores que le sean contrarios.


COMUNÍQUESE Y MPLASE



(Original firmado)                                                          (Original firmado)
LUIS PÉREZ CARRILLO                                             JULIO ERNESTO MEJIA G.
Presidente                                                                     Secretario General