Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

26 febrero 2015

La Habana (Cuba)

Capablanca in memoriam 2015

por Nadja Wittmann
Entre el 14 y el 26 de junio de 2015 se disputará el la 50ª edición del Memorial Capablanca. Constará de tres torneos: el Elite con Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón más otros 4 grandes maestros de primera fila, el Premier, con 10 jugadores con un Elo medio de 2580 puntos y un abierto con más de 150 jugadores. Todos los detalles...
 

Memorial Capablanca 2015 en La Habana

Del 14 al 26 de junio de 2015

La Federación Cubana de Ajedrez y la Comisión Nacional de Ajedrez, con el auspicio del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), el apoyo de la Cadena hotelera Meliá y del hotel Habana Libre se complacen en invitarlos a participar en la 50 edición del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam, que se efectuará del 14 al 26 de junio del 2015.
José Raúl Capablanca (1888–1942)


Desde el año 1962 por iniciativa del Comandante Ernesto “Che” Guevara, se celebra anualmente en homenaje a la insigne figura cubana y del mundo José Raúl Capablanca, que nació el 19 de noviembre de 1888, quien se reveló como niño prodigio al aprender por sí mismo el juego que lo llevaría a la fama, con sólo cuatro años y medio, y a los 13 ya se coronaba campeón de Cuba. Su debut internacional ocurrió en 1911, en San Sebastián, donde se alzó con el primer lugar en solitario. Campeón mundial en 1921 cuando derrotó en La Habana a Enmanuel Lasker (27 años como monarca). Tuvo incursión olímpica en Buenos Aires '39 y ganó la medalla de oro en el primer tablero, por delante de Alekhine. Hizo numerosos aportes al ajedrez, tanto en la teoría como en su práctica y es quien más cerca ha estado de la perfección en el noble juego por estar durante ocho años invicto, entre 1916 y 1924.
Este prestigioso acontecimiento llega a su 50 edición en el 2015, solo dejó de realizarse en el 1966, por ocasión de celebrarse la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Cuba, en el 1970, por la zafra de los 10 millones y en el 1978 por ser Cuba sede del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. El primer Campeón fue: Miguel Najdorf, en 1962 y el máximo ganador ha sido: Vassily Ivanchuk con 6 títulos (2005, 2006, 2007, 2010, 2011, y 2012). Entre los cubanos Leinier ha resultado vencedor en tres ediciones (2004, 2008, y 2009).

Actividades complementarias

- Conferencias Científicas con temas principalmente referentes a los torneos Capablanca y a la preparación del Ajedrecista.
- Exposiciones diversas del deporte: Libros, Filatelia, Tabloides, Obras de arte, Artesanía, etc.
- Proyecciones en pantalla gigante con comentaristas destacados, dirigidos por el GM Román Hernández.
- Transmisiones en internet online de los grupos Élite y Premier en la página: http://torneoscapablanca.cu; con vínculo a la Web de la Federación Cubana, y otras páginas reconocidas internacionalmente como www.chessbase.com y en la televisión cubana, en el canal deportivo.
Tendrán derecho a participar: jugadores extranjeros invitados por el comité organizador y los mejores jugadores del país seleccionados a partir de los parámetros establecidos para la conformación de los diferentes grupos de la competencia, en correspondencia con las cifras definidas para cumplimentar los reglamentos internacionales. De igual forma, podrán participar todos los jugadores extranjeros interesados, con Elo FIDE, de acuerdo con el grupo que le corresponda; y que aporten la cuota de inscripción establecida. El comité organizador se reserva el derecho de admisión en cualquier caso.

Reglamento

Se aplica el reglamento internacional de la FIDE, el ritmo de juego será de 90 minutos para 40 jugadas y 30 minutos a finish, más 30 segundos de bonificación desde el primer movimiento.

Sistema de juego

Se jugará un torneo de liga en los grupos cerrados: Élite (2 vueltas) y Premier (1 vuelta). En ambos casos conformada la nómina por invitación con el objetivo de lograr categorías XIX o XX en el principal y en el segundo categoría XI o XII con la presencia de la preselección nacional.
En el grupo Abierto se jugará por el sistema Suizo a 10 rondas (acelerado hasta la 4 ronda). - Participarán jugadores titulados internacionalmente, tanto extranjeros como cubanos, en el caso de los nacionales hasta completar la cifra mínima de 150 participantes, así como los extranjeros priorizando a los que tengan 2200 o que sean tituladas internacionales (WIM). - Para los extranjeros que no entren entre los primeros 25 invitados es requisito indispensable del pago de inscripción, y que sea consultado con el comité organizador. - El comité organizador se reserva el derecho de autorizar la participación de atletas que aunque no cumplan con los requisitos establecidos sea de interés nacional su presencia.

Sistema de desempate

El sistema que se utilizará de acuerdo a las normas oficiales de la FIDE serán las siguientes:
Élite y Premier (sistema liga)
1) Resultado particular
2) Sonnenborn Berger
3) Mayor número de partidas ganadas
4) Mas victorias con negras
5) Sistema Koya
Para el torneo abierto
1) Buchholz total
2) Buchholz mediano 1
3) Buchholz mediano 2
4) Valoración media
5) Mayor número de victorias

Programa



Habrá retransmisiones en Internet de las partidas de los grupos Élite y Premier en el sitio web oficial y en Playchess.com

Información: A.F. Isbel Herrera del Sol (Comité Organizador del Torneo Capablanca 2015)

Fuente: www.chessbase.com