Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

10 mayo 2014

Dia Nacional del Ajedrez Escolar: AI. Uvencio Blanco Hernández



http://cafevirtualajedrez.blogspot.com/

Entrevista al Dr. Uvencio Blanco.


AI. Uvencio Blanco
“Una entrevista sobre Organizadores Internacionales de Ajedrez” (I)

por A.I. Uvencio Blanco Hernández

25 de abril de 2014 “Día Nacional del Ajedrez Escolar” Una presentación necesaria.

Hace un año la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), decidió promover la celebración de seminarios para la formación de Organizadores Internacionales de Ajedrez. Los mismos tendrían entre sus objetivos el desarrollo de nuevos valores para la organización y dirección ajedrecística y la titulación definitiva de todos aquellos que, durante años, habían estado trabajando por la organización de eventos propios de esta disciplina. En tal sentido, FIDE nos llamó para que desarrolláramos esta experiencia por vez primera en nuestro continente, resultando la peruana la federación elegida para iniciar ese camino. Es por ello que Milton Iturri, presidente de dicha tomó la iniciativa de realizarnos una entrevista en la cual se pudieran visualizar los aspectos más importantes de esta nueva experiencia.

Por su extensión, hemos convenido en dividirla en tres (3) partes para compartirla con los lectores de este prestigioso blog. Seguidamente, la primera.

1.- ¿Cuál es en su opinión la visión de la FIDE para los Organizadores Internacionales?

En el marco de 80º Congreso FIDE de Halkidiki en Grecia, el Consejo Ejecutivo FIDE del cual formo parte, acordó iniciar una serie importante de reformas estructurales con el objetivo de optimizar el trabajo de las diferentes comisiones de trabajo. Todas comenzaron a ser revisadas, entre ellas la Comisión de Organizadores que por aquel entonces dependía de la de Desarrollo y al frente de la cual se encontraba el AI Stewart Reuben, seguramente el más importante organizador y árbitro inglés de las últimas décadas. Según esta nueva visión, algunas de dichas comisiones pudieron mantener su autonomía, como es el caso de la Comisión de Ajedrez en las Escuelas que presidí hasta 2010. Mientras que otras, como la de Organizadores, fue fusionada con otras estructuras creándose entonces la Comisión de Eventos (Events Commission, EVE).

Precisamente esta nueva comisión, presidida por mis colegas Boris Kutin (Eslovenia) y Theodoros Tsorbatzoglou (Grecia) y en coordinación con la Comisión de Entrenadores, elaboró un nuevo patrón de acción que, a partir de 2012 comenzó a generar algunos seminarios en Europa (Moscú – Rusia, Gladenbach – Alemania y Estambul - Turquía) y ahora el primero en América, aquí en Lima – Perú y dentro de unos meses en Nueva York – Estados Unidos, con la promoción de nuevos Organizadores Internacionales de esta especialidad. Ahora bien, a la FIDE le interesa que la Comisión de Eventos genere una serie de acciones o tareas que le permitan alcanzar los más altos niveles organizativos dentro de esta importante entidad del ajedrez mundial.

Por ejemplo: programar anualmente los procedimientos de licitación para los eventos de la FIDE; elaborar una Guía para el desarrollo de seminarios dirigidos a los organizadores y la promoción de nuevos los títulos; recomendar directrices para el reglamento de planificación y administración del calendario oficial FIDE; sugerir directrices para la producción de un reglamento aplicable al registro, transferencia y condiciones para la participación de ajedrecistas en eventos FIDE, sugerir lineamientos para el reglamento financiero sobre el registro e Inscripción atletas y equipos en eventos, recomendar directrices para la reglamentación de todos los eventos de la FIDE (aplicable también a los respectivos campeonatos continentales), recomendar nominaciones para el premio anual que entrega el presidente FIDE al mejor evento del año, etc. igualmente para organizar los premios de la FIDE (para hombres y mujeres, Entrenadores y Eventos del Año, etc.) Como Usted podrá verificar, este tipo de conceptualización es totalmente novedosa y a la vez factible, en cuanto a la posibilidad de alcanzar logros palpables a favor de una mejor imagen del ajedrez del S. XXI.

2.- ¿Cree usted que formar y Titular Organizadores Internacionales sirve más para el desarrollo del ajedrez en el sector privado o en el Federativo?

Cuando en el referido congreso aprobamos la propuesta de reestructurar los distintos equipos de trabajo, lo hicimos pensando principalmente en la generación de dirigentes, organizadores, árbitros, entrenadores y técnicos altamente calificados y adaptados a las necesidades y exigencias de un mundo altamente tecnificado y globalizado donde la improvisación carece de lugar. Evidentemente también lo hicimos con el fin de fortalecer los cuadros técnicos de las más de 165 federaciones nacionales de ajedrez afiliadas a FIDE. Por supuesto, esta línea de pensamiento no entra en conflicto con el sector privado; al contrario, estamos muy necesitados de la incorporación activa y protagónica de este sector en las múltiples actividades que desarrolla FIDE a nivel global. Por lo tanto, estimo que la formación de organizadores es tan necesaria para el sector federativo como para aquellas entidades privadas que sumen a la promoción del ajedrez.

3.- Para nosotros en el Perú ha sido importante titular árbitros e instructores por que se formalizan estas actividades con miras a una futura profesionalización, ¿cree usted que la actividad organizativa en el ajedrez puede ser profesional en un futuro cercano?

Definitivamente si; inclusive, creo que nos hemos tardado mucho en llegar a ese punto. De hecho, si damos una ojeada a la historia del ajedrez de los últimos 5 siglos, cada vez que nos tropezamos con un torneo, campeonato, exhibición de simultáneas o cualquier otro evento ligado al ajedrez, detrás de bastidores siempre encontrarán uno o más organizadores y uno o más patrocinantes.

Un organizador, organiza; esta actividad implica una serie de procesos que necesitan del mayor nivel de profesionalismo posible. Nos referimos a la planificación, diseño y producción de eventos ajedrecísticos. Tiene qué ver con cotización y presupuesto, con montaje, ejecución y desmontaje al igual que con la evaluación del mismo; con el manejo de la prensa y otros medios de comunicación de masas. Esto exige profesionalismo, capacidad de trabajo, experiencia, relaciones y titulación. En este sentido saludamos la iniciativa del ajedrez peruano de aprovechar esta nueva visión FIDE a favor de la capacitación, actualización y evaluación de sus dirigentes y técnicos con miras al ejercicio profesional de sus actividades. Además, esta intención no contradice ningún artículo o espíritu del Estatuto FIDE.

4.- ¿Cree usted que la titulación de organizadores internacionales, puede implicar un mayor costo de los torneos Open y de este modo se podría frenar la masificación del ajedrez?

Definitivamente no porque, tal y como he afirmado antes, el Organizador siempre ha existido solo que su labor no había sido oficializada por nuestras más altas instituciones del deporte ni por la sociedad misma. El cambio va a ser muy positivo en el sentido de que se oficializa su presencia dentro del equipo de trabajo con sus atribuciones, funciones y obligaciones propias. Este técnico o gerente se encontraba trasmutado en director de torneo o árbitro principal; inclusive, en algunos casos se trataba de un ajedrecista aficionado que facilitaba la organización de torneos y campeonatos que garantizaran su propia participación.

Pero los tiempos han cambiado y ocurre que si en un torneo Open Usted observa la figura definida de un Organizador, seguramente él mismo, en la búsqueda de los recursos necesarios para el desarrollo de dicho torneo, habrá planificado y presupuestado el costo de su presencia en el mismo. Entonces, debo considerar responsablemente que la titulación de organizadores internacionales no acarreará –necesariamente- un mayor gasto y, de ser así, los mismos formarán parte del presupuesto por él elaborado.

NOTA: El doctor Uvencio Blanco Hernández, es árbitro internacional, instructor y organizador internacional de la FIDE. Entre otros, ha ostentado los siguientes cargos: Presidente del Centro Nacional para el Talento Ajedrecístico (CENATAJE) Vicepresidente del Colegio Nacional de Árbitros, Organizadores y Técnicos de Ajedrez Vicepresidente del Colegio Nacional de Entrenadores, Instructores y Docentes de Ajedrez Expresidente de la Comisión Mundial de Ajedrez en las Escuelas FIDE Expresidente de la Federación Venezolana de Ajedrez

Cortesia de : Pedro Amatima