Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

07 octubre 2014

Liga Caldense de Ajedrez





RESOLUCIÓN No. 043
(Octubre 04 de 2014)

Por la cual se organiza y reglamenta el Festival Nacional de Ajedrez Activo y Blitz de Menores 2014, Categorías Sub-8 a Sub-18, Ramas Absoluta y Femenina, los días 8 y 9 de noviembre en la ciudad de Manizales.

El  Órgano  de  Administración  de  la  Federación  Colombiana  de  Ajedrez,  en  uso  de  sus facultades legales, estatutarias y,


CONSIDERANDO:

Que las modalidades de juego Activo y Blitz son importantes para el fortalecimiento del nivel deportivo de nuestro noveles jugadores, por lo cual se debe  estimular su práctica. Que además debe tenerse en cuenta que estás modalidades hacen parte de la programación del Ajedrez en los Juegos Nacionales.

Que de acuerdo con el calendario deportivo definido en la resolución 002 de 2014, se debe organizar  y reglamentar el Festival Nacional  de Ajedrez de  Menores  Ramas  Absoluta  y Femenina de las categorías Sub-8 a Sub-18 Modalidades Activo y Blitz, correspondiente  al año 2014

Que al Órgano de Administración de la  Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde programar y reglamentar los Campeonatos Nacionales de todas las categorías.

RESUELVE:

ARTÍCULO  PRIMERO:     DE LA SEDE,  FECHA Y PARTICIPANTES


1.1 El Festival Nacional de Ajedrez de   Menores, Ramas Absoluta y Femenina Categorías Sub-8 a Sub-18, Modalidades Activo y Blitz,  del año 2014, será organizado por la Liga Caldense de Ajedrez con el apoyo y supervisión de la Federación Colombiana de Ajedrez, Fecodaz y se jugará en las instalaciones del Coliseo Menor en la   sede de la Liga de Karate, ubicadas en la carrera 24 No. 64-10, en la ciudad de Manizales, los días 8 y 9 de noviembre de 2014.

1.2  Podrán participar todos los jugadores(as) que cumplan con la edad mite fijada para cada categoría y que estén afiliados a un Club debidamente constituido y  afiliado a una Liga reconocida por Fecodaz, condición que se acreditará con la presentación del carné de Fecodaz o su inclusión  en el Listado Oficial de Licencia Fide de noviembre 1 de 2014. Se eximen de esta presentación a todos los jugadores Sub-8. y será obligatorio contar con el aval escrito de la Liga que se representa.

1.3  Para motivar la participación de jugadores escolares que no tengan el carné Fecodaz, se dejará participar a aquellos jugadores escolares que no tengan el car Fecodaz con un pago adicional de $12,000 que irá al Fondo de Fecodaz.

 
ARTÍCULO SEGUNDO:    DE LAS  CATEGORÍAS DE JUEGO
Los torneos se realizarán en las siguientes categorías y en las  ramas  absoluta y femenina
Sub-08 Nacidos a partir del 1º de Enero de 2006 Inclusive Sub-10 Nacidos a partir del 1º de Enero de 2004 Inclusive Sub-12 Nacidos a partir del 1º de Enero de 2002 Inclusive Sub-14 Nacidos a partir del 1º de Enero de 2000 Inclusive Sub-16 Nacidos a partir del 1º de Enero de 1998 Inclusive Sub-18 Nacidos a partir del 1º de Enero de 1996 Inclusive

ARTÍCULO TERCERO:   DE LAS INSCRIPCIONES

3.1 Todos los costos de participación de jugadores y acompañantes deberán ser cubiertos por los participantes o sus respectivas Ligas.

3.2 Todos los jugadores deberán pagar, antes del inicio del campeonato, una inscripción de Cuarenta y cinco mil pesos ($ 45.000), con las siguientes excepciones: a) jugadores del registro de la Liga Caldense, Treinta mil pesos ($35.000) y los jugadores de la categoría Sub-8, Veinte mil pesos ($20.000), que les dará derecho a participar en las dos modalidades. No se aceptarán cuentas de cobro ni pagos parciales.

3.3 El valor de las inscripciones debe consignarse en la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744) y enviar la consignación escaneada al correo electrónico  fecodaz@gmail.com , indicando nombre completo, documento de identidad, club y fecha de nacimiento de cada deportista. No se recibirán inscripciones a título personal La consignación deberá ser llevada al torneo   y presentada al tesorero de Fecodaz o su delegado.  Toda consignación nacional tendrá un recargo de $ 10.000. El delegado de cada Liga deberá aportar adicionalmente una fotocopia del documento de identidad de cada jugador.

3.4 Todos los participantes deben ser inscritos por sus respectivas Ligas, mediante correo electrónico dirigido a Fecodaz (Fecodaz@gmail.com), con copia a la Liga Caldense (esmideporte@hotmail.com,  o carta oficial de la Liga, refrendada por el Representante Legal de la misma. hasta las doce (12:00 m) del día anterior a la iniciación del torneo (Noviembre  7).     Información:  Liga  Caldense  de  Ajedrez:  3103756931   Fecodaz:
3134531790.

3.5  Inscripciones extemporáneas especiales serán evaluadas por la organización, tendrán un recargo de $10,000 y se considerará el ingreso con Bye de cero  puntos.

3.6  El 20% del valor de las Inscripciones será para el fondo Fecodaz


ARTÍCULO CUARTO:    DEL   REGLAMENTO  ESPECÍFICO DE JUEGO

4.1.  SISTEMA DE  JUEGO.    Todos  los  torneos  se  jugarán  por  el  sistema  suizo;  en  la modalidad Activo los torneos Sub-8 y Sub-10 se jugarán a 7 rondas y los Sub-12 en adelante a 8 rondas, si el número de jugadores es menor o igual a 50, o a 9 rondas si el número supera los 50. La modalidad Blitz se jugará a 7 rondas con doble partida por ronda.


4.2. RITMO DE JUEGO.   Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico. En caso estrictamente necesario, y lo para un porcentaje menor de partidas, estas se podrán jugar con reloj menico.
·    
 MODALIDAD  ACTIVO.  Se  utilizará  un    ritmo  de  juego  de  15  minutos  más  10
segundos por jugada. En caso de utilizar  reloj mecánico se jugará a 25 minutos a finish” por Jugador.

·      MODALIDAD BLITZ. Se utilizará un  ritmo de juego de 4 minutos más 2 segundos por jugada. En caso de utilizar   reloj mecánico se jugará a 5 minutos a finish”   por Jugador. Cada ronda se jugara a doble partida cambiando en la segunda el color de las piezas.


4.3  DESEMPATES.  Para dirimir cualquier empate en la clasificación del torneo se aplicarán en su orden los siguientes sistemas, con su opción correspondiente del Swiss Manager (entre paréntesis)
   
  • Resultado de la partida entre los empatados
  • Bucholz (37): Configuración variable con parámetros en CERO. Las partidas no jugadas por incomparecencia o Bye se computan como tablas contra mismo. No sumar puntos propios.
  • Sonneborn Berger (52): Configuración variable con parámetros en CERO. Las partidas no jugadas por incomparecencia o Bye se computan como tablas contra sí mismo. No
sumar puntos propios.


4.4 DEL W.O  El plazo de tiempo para determinar la pérdida de la partida será a caída de bandera, en ambas categorías.

4.5 Sistema de pareo. En todos los torneos se realizarán pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte.


4.6 En lo demás se aplicará obligatoriamente las leyes del ajedrez de la FIDE, vigentes a partir de julio 1º  de 2014.


ARTÍCULO QUINTO:  DEL REPORTE AL ELO

 5.1  Los torneos serán reportados al Elo Fide
5.2  El  Organizador  deberá  presentar  un  informe  deportivo  y  general  de  cada  torneo  a Fecodaz, de   acuerdo con formato preestablecido por la Federación para este tipo de eventos.


 

ARTÍCULO SEXTO:  DE LA PREMIACN Y DERECHOS

6.1. Premiación individual. Todos los torneos individuales se premiarán con trofeos para los tres primeros clasificados: Campeón, Subcampeón y Tercer puesto.

6.2  El campeón de cada torneo tendrá el título de Campeón Nacional 2014 de su modalidad.

6.3 Premiación por equipos. Se dará una premiación por equipos (Campeón, Subcampeón y   puesto)  por  modalidad  y  rama,  es  decir:  Equipos  activo  absoluto,  equipos  activo femenino, equipos blitz absoluto y equipos blitz femenino.

6.4.  El puntaje por equipos se obtendrá con la suma de los dos mejores puntajes individuales de las Ligas en absoluto y femenino, en cada uno de los torneos tanto Activo como Blitz.


ARTÍCULO SÉPTIMO:   DEL CALENDARIO DE JUEGO.

Los torneos se jugarán de acuerdo con el siguiente calendario:


RONDA
FECHA
HORA
 Información Técnica
Sábado 8 de Noviembre
9:30 am
 Inauguración
Sábado 8 de Noviembre
10:00 am
 Torneo Activo
Sábado 8 de Noviembre
10:30 am. (1 Jornada)

Sábado 8 de Noviembre
2:00 pm. (2 Jornada)
 Torneo Blitz
Domingo 9 de Noviembre
8:00 am
 Premiación General
Domingo 9 de Noviembre
4:00 pm

ARTÍCULO  OCTAVO:    DE LA ORGANIZACN
a). Delegado de Fecodaz:  AI Julio Ernesto Mejía Secretario General Fecodaz
b). Director de Pgns:     Nombrado por la organización
c). Comunicaciones:     AN. Félix Antonio Correa


ARTÍCULO  NOVENO:   DE LAS AUTORIDADES  DISCIPLINARIAS
a) Directora General:      Sra. Laura Ochoa, Presidenta Liga Caldense de Ajedrez
b) Árbitro Principal:        AI. José Jesús Calle
c)  Árbitro Adjunto y Auxiliares: Se nombrarán de común acuerdo con  Fecodaz d)  Comité de Apelaciones.           Delegado de Fecodaz o su representante
Director del Torneo
Delegado Principal y/o Suplente de las Ligas participantes Parágrafo:: Los Delegados principal y suplente se nombrarán en la reunión informativa de los delegados  de las  Ligas participantes  en el  evento.  El  delegado  suplente  reemplazará  a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.


 ARTÍCULO DÉCIMO:  DE LOS ACTOS DISCIPLINARIOS

Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito,   dirigido al Comité de Apelaciones, en los siguientes quince minutos   después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de la Liga organizadora de cincuenta mil pesos  ($  50.000);  si  la  protesta  es  correcta,  el  depósito  será  reembolsado,  pero  si  no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.

ARTÍCULO ONCE:    DEL REGLAMENTO Y NORMAS VIGENTES

11.1. Se aplicarán las leyes del Ajedrez de la Fide vigentes, y demás normas establecidas para el sistema suizo.

11.2. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el director y/o el árbitro principal de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

ARTÍCULO DOCE:     La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrarias

COMUNÍQUESE Y MPLASE



(Original Firmado)                                                  (Original Firmado)
LUIS PEREZ CARRILLO                                    JULIO ERNESTO MEJIA G. Presidente                                                               Secretario General

Liga Caldense de Ajedrez



FESTIVAL NACIONAL ACTIVO Y BLITZ CATEGORÍAS MENORES
ABSOLUTO Y FEMENINO
Manizales, Noviembre 8 y 9 de 2014
HOSPEDAJES CERCANOS SUGERIDOS
SEDE DEL EVENTO: Carrera 24  calle 64 (esquina). Coliseo Menor RAMÓN MARÍN VARGAS. Sede Karate.

1. HOTEL EL COLISEO. Carrera 24 nro. 62-75. Tel  (056) 8852679.
Tarifa de acomodación 4 personas por habitación $45.000  por persona
(incluye desayuno, almuerzo y comida).
Capacidad 100 personas
www.hotelelcoliseo.com  encargada Sra. MARTHA LUCÍA LÓPEZ cel. 315-766 2903.

2. HOSTAL PALOGRANDE. Calle 62 nro.23-36. Tel  (056) 8863984.
Tarifa acomodación doble o triple $27.500 por persona (incluye desayuno).
Capacidad 20 personas.
www.hostalpalogrande.com  encargada Sra. María Teresa Cardona cel. 313-618 6226.

3. HOSTAL LASSIO Y CASA LASSIO.  Calle 67 nro. 23a-23 Palermo alto.
Teléfonos (056) 887 6016 y (056)  8876056.
Tarifa acomodación múltiple en camarote $23.000 por persona (incluye desayuno).
Capacidad 25 personas en cada uno de los hostales.
www.lassiohostal.com.     Cel. 311 511 1614

4. HOSTAL TuKama. Calle 23B nro. 70-70. B. La Camelia. Tel. (056) 8873048.
Tarifa acomodación múltiple, $28.000. Para grupos tarifa negociable que puede bajar de acuerdo a la cantidad de personas hasta  $23.000  (incluye desayuno).
Capacidad 25 personas.
www.tukamahostel.com . Cel. 313 6510891

 5. HOSTAL TIERRA SOL AIRE. Calle 67 nro.23B-34. B. Palermo. Tel. (056) 8875425.
Tarifa acomodación múltiple $23.000 (incluye desayuno) $20.000 (sin desayuno).
www.hostaltierrrasolaire.com Cel. 310-463 9917 y 321 679 2368. Encargada  Carolina Rincón.

6. Barrio PALERMO-SECTOR VIZCAYA, con la comodidad de desplazarse fácilmente hacia los alrededores del Estadio Palo Grande, en Casa de Familia con un acogedor y cálido ambiente, puedo ofrecer 7 cupos para delegaciones de deportistas que lleguen a nuestra Ciudad. El valor del hospedaje por cada noche es de $15.000 por persona (sin desayuno). Cel.   3108257344
CONTACTO: ELIZABETH CASTAÑEDA RUIZ,  elicaru07@hotmail.com

Cualquier inquietud estaremos atentos, pueden comunicarse a estos teléfonos:

Laura Ochoa (Presidente Liga);  celular es 310-3756931 
Luis Nevardo Bermudez (Vicepresidente) 320-6716723

Laura Ochoa
Presidente
Liga Caldense de Ajedrez
310- 3756931