Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

12 octubre 2014

Columna de "El Tiempo"

MF. Sergio Gonzalez

Álder, Gran Maestro, y 'revolución' de las damitas

 

Con su último listado, la Fide confirma el progreso del ajedrez colombiano.

La Fide publicó la actualización del escalafón internacional con buenas noticias para nuestro ajedrez. La más importante: el risaraldense Álder Escobar recibió el título de Gran Maestro.

La segunda: entre las cien mejores ajedrecistas juveniles del planeta figuran tres colombianas. Una de ellas, Paula Rodríguez, está registrada en la decimoquinta casilla, siendo la primera latinoamericana y la segunda iberoamericana, debajo de la española Amalia Aranaz, en el puesto 13.

Álder es así el quinto ajedrecista nacional con ese título, y con 2.503 puntos, el mejor escalafonado del país. Los otros grandes maestros son Jaime Cuartas (2.499 puntos), Sergio Barrientos (2.474), Alonso Zapata (2.465) y Gildardo García (2.389).

Hay que destacar la norma de Escobar, pues desde hace 9 años, cuando Sergio Barrientos fue reconocido por la Fide (2006), Colombia no tenía un nuevo Gran Maestro. ¡Enhorabuena!
Álder estrena, por estos días, su flamante título en el Festival de Ajedrez que la Universidad Central hace en Bogotá desde el jueves pasado y durante todo este puente festivo. Finaliza el martes.

El título de Álder refresca al ajedrez nacional y es, sin duda, otra buena noticia para el deporte colombiano, repleto de campeones en diferentes disciplinas.

Pero en el ajedrez femenino se está viviendo una especie de revolución. En los nacionales y en el equipo olímpico dominan jóvenes ajedrecistas, muchas de ellas menores de edad y en los últimos años se ha incrementado la participación de niñas y jóvenes mujeres.

Con su último listado, la Fide confirma el progreso del ajedrez colombiano de la rama femenina. Paula Rodríguez es la actual campeona nacional y con 2.335 puntos se ubica en la casilla 15.

Entre las mejores cien ajedrecistas juveniles del planeta también figuran Melissa Castrillón (puesto 63, con 2.191 puntos) y Aura Cristina Salazar (casilla 79, con 2,165). ¡Todo un hito en el ajedrez nacional están marcando estas jóvenes ajedrecistas, estas damitas!

Peón por peón…

SERGIO GONZÁLEZ *
Para EL TIEMPO
* Maestro Fide

Fuente: www.eltiempo.com