Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

16 agosto 2014

Colombia en la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2014



Por: Eduardo Bermúdez Barrera

Dr. Eduardo Bermúdez Barrera
En la recientemente finalizada Olimpiada mundial de ajedrez   realizada en Tromso, Noruega, los equipos de Colombia cumplieron una decorosa actuación. El equipo femenino quedó en un honroso tercer entre las naciones de América Latina. Por su parte el equipo que participó en la sección absoluta tiene, al menos, tres notables logros: 1) es el mejor porcentaje de rendimiento global de un equipo colombiano en la historia  de las 28 participaciones olímpicas a lo largo de 60 años, con el 64.77% producto de 28.5 puntos de 44 partidas. 2) el brillante  desempeño del joven MI Joshua Ruiz, quien totalizó 7.5 puntos de 9 partidas, para un 83,3%, lo cual representa el mejor porcentaje de puntos para un jugador colombiano en toda nuestra historia olímpica y 3) Por vez primera un conjunto de ajedrecistas colombianos obtienen cuatro contundentes 4 a 0 y, junto a ello, el 50% de victorias  (22) sobre el total (44) de partidas jugadas.



Haciendo un poco de historia hay que decir que, los mejores porcentajes de puntos en una olimpiada los tenían, para el ámbito nacional, los legendarios maestros internacionales: Boris de Greiff y Miguel Cuéllar Gacharná quienes, en las olimpiadas de Haifa, 1976 y Tel Aviv, 1964 ambas en Israel, lograron 78,6% y 77.8%, respectivamente. De Greiff obtuvo por ello la presea dorada en el tablero de reserva y Cuéllar la medalla de plata  por las numerosas victorias   contra los primeros tableros del grupo C, en una época en la que se jugaba por grupos eliminatorios  y luego los dos primeros de cada grupo iban a la final A, los dos siguiente iban a la final B, los dos siguientes a la final C y así hasta completar los grupos D  y etc.  Todo aquello antes de que se implementara el sistema suizo desde finales de los años setenta. Hasta hoy, el mejor porcentaje global de rendimiento lo tenía el equipo colombiano que participó hace 50 años  en la olimpiada de Tel Aviv, 1964, con un 59.9%.  

Si bien la participación de Colombia este año  en la sección absoluta, no se podría considerar técnicamente la mejor actuación de la historia, por cuanto se enfrentó a  número mayoritario de equipos que estaban por debajo de su rating, sí nos atrevemos  a decir, como espectadores, que se mejoró no solo porcentual sino técnicamente en cuanto equipo, en el rendimiento respecto de las presentaciones de los últimos   diez años. En el lado del equipo femenino hasta la octava ronda lucía impresionante el desempeño de las damas, sobre todo con sus contundentes victorias de 4 a 0 contra Latvia y 3 a 1 contra Grecia, pero el final de las tres últimas rondas no fue el más afortunado. Sin embargo, hay que rescatar en ambos conjuntos colombianos, tanto el absoluto como el femenino, que tienen un promedio de edad mucho más bajo que en años anteriores, lo cual da una esperanza de mejoría técnica si se le proporcionan los apoyos adecuados para su progreso, en el hoy día muy competitivo mundo del ajedrez mundial.