Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

22 marzo 2014

FECODAZ: Zonal Zona Centro AJEDREZ CLASICO en Manizales

RESOLUCIÓN Nº 010 (Marzo 22 de 2014)

Por  medio de la cual se organizan y reglamentan los zonales nacionales Sub-8, Sub10, Sub12, Sub14 y Sub-16 de la Zona Integrada Centro, año 2014, en Manizales – Caldas.

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

CONSIDERANDO:

Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde programar y reglamentar los
Campeonatos Nacionales de las diferentes categorías.

Que de acuerdo con el calendario deportivo definido en la resolución  002 de 2014 se deben organizar y reglamentar los Torneos Zonales Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14 y Sub-16, correspondientes a la Zona Integrada Centro.

RESUELVE 

ARTICULO PRIMERO: ORGANIZACION Y FECHA

1.1 Los Torneos Zonales Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14 y Sub-16, correspondientes a la Zona Integrada Centro (Arauca, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Meta, Quindío, Risaralda, Santander y Vichada), serán organizados   por la Federación Colombiana de Ajedrez “FECODAZ con el apoyo de la Liga Caldense de Ajedrez y se jugarán en absoluto y femenino en la modalidad Clásica, en la ciudad de Manizales, en las instalaciones del Coliseo Ramón Marín Vargas (salón de karate),  ubicado en la Cra.24 con calle 64, del 1 al 4 de Mayo de 2014.

Parágrafo: La Liga de Ajedrez de las Fuerzas Armadas, por tener jurisdicción en todo el territorio nacional, hace parte integral de todas las zonas.



1.2 En este evento podrán participar todos los ajedrecistas colombianos, pertenecientes a las Ligas referidas en el numeral anterior,   que tengan una edad menor o cumplan la edad límite del correspondiente torneo en el año 2014.

1.3 Todos los jugadores(as) que cumplan con el requisito de participación deben estar además afiliados a un club debidamente constituido y  afiliado a una liga reconocida por Fecodaz, condición que se acreditará con la presentación del carné Fecodaz 2014 o su inclusión  en el listado oficial  Fecodaz de Licencias FIDE  de abril 30 de 2014. Esta condición no tendrá excepción y será considerada falta grave del Árbitro Principal permitir la participación de jugadores que no cumplan esta condición.
Parágrafo: De acuerdo con la resolución 067 de 2013, los niños menores de 8 años no requieren el carné Fecodaz y hasta los 10 años el costo de éste es de doce mil pesos ($
12.000).




ARTÍCULO SEGUNDO:   DEL REGLAMENTO  ESPECÍFICO DE JUEGO


2.1. SISTEMA DE JUEGO.  Todos los torneos se jugarán por el sistema suizo a seis rondas.
En todo caso el árbitro principal, dependiendo del número final de participantes en cada rama y categoría, podrá determinar   diferente número de rondas. Por ningún motivo se permitirá juntar torneos por categoría o rama.

2.2. RITMO DE JUEGO.  Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico a un  ritmo de juego de 1:30 h más 30 segundos por jugada desde el comienzo. En caso estrictamente necesario y lo para un porcentaje menor de partidas, estas se podrán jugar con reloj mecánico a un ritmo de 2:00 horas a finish”  por jugador.

2.3. DESEMPATES.  Para dirimir cualquier empate en la clasificación del torneo se aplicarán los  siguientes  sistemas,  en  estricto  orden,  con  su  opción  correspondiente  del  Swiss Manager (entre paréntesis):
·    Progresivo-Acumulativo (8) : Suma Total
·    Bucholz  (37):  Configuración  variable  con  parámetros  en  CERO.  Las  partidas  no jugadas por incomparecencia o Bye se computan como tablas contra sí mismo. No
sumar puntos propios.
·    Menor edad

Los delegados oficiales de las ligas podrán estar con el Árbitro Principal en la aplicación final de los métodos de desempate hasta que se dé la clasificación final

2.4 SISTEMA DE PAREOS. En todos los torneos se realizarán pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. Solo se acepta Bye de medio punto por partida en las dos primeras rondas. El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo y en Internet (http://chess- results.com/fed.aspx?lan=2&fed=COL ).

2.5 Del W.O.   La rdida de la partida por ausencia (W.O.) se aplicará a los quince (15)
minutos de haber iniciado la ronda.

2.6 REPORTES A RATING. Todos los torneos  serán reportados al rating  nacional y Fide. El Organizador deberá presentar un informe deportivo y general de cada torneo a Fecodaz, de acuerdo con el formato preestablecido por la Federación para este tipo de eventos.

2.7 PGN. Los PGN serán obligatorios desde la categoría Sub10. Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el   jugador de las piezas blancas, para lo cual la sede facilitará los medios logísticos adecuados.




ARTICULO TERCERO: INSCRIPCIONES

3.1 Todos los costos de participación de los jugadores y acompañantes deberán ser cubiertos por los participantes o sus respectivas Ligas.

3.2 Todos los participantes deben ser inscritos por sus respectivas Ligas, mediante correo electrónico dirigido a Fecodaz (Fecodaz@gmail.com), con copia a ligacaldensedeajedrez@gmail.com ó carta oficial de la Liga, firmada por un delgado autorizado. No se recibirán inscripciones a título personal. Podrán participar, exentos de pago de inscripción, los actuales campeones nacionales de cada categoría, cuyos títulos fueron obtenidos en el campeonato anterior.

3.3 Todos los jugadores deberán pagar, antes del inicio del campeonato, una inscripción de cuarenta  y seis mil pesos ($46.000). No se aceptarán cuentas de cobro ni pagos parciales. El valor de la inscripción incluye el costo de seis mil (6000) pesos para el reporte de rating Fide y nacional.

Parágrafo: Para los deportistas de la categoría sub8, se cobrará una tarifa de veintiséis mil pesos ($ 26.000)

3.4 El valor de las inscripciones debe consignarse en la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744) y enviar la consignación escaneada al correo electrónico  fecodaz@gmail.com,  con  copia  a  ligacaldensedeajedrez@gmail.com, indicando nombre completo, documento de identidad, club y fecha de nacimiento de cada deportista y se recibirán oficialmente hasta el 30 de abril, 6:00 pm. La consignación deberá ser llevada al torneo   y presentada al tesorero de Fecodaz o su delegado.   Cualquier información adicional comunicarse al celular 318 5805277, Andrés Felipe Cuartas Posada, toda consignación nacional tendrá un recargo de $ 10.000.

3.5  Inscripciones posteriores a esta fecha tendrán un recargo del 10% y se recibirán en la sede del torneo hasta las 11 A.M del día de inicio, a partir de esta hora los jugadores entrarán con  Bye.  El delegado  de cada  Liga deberá aportar  adicionalmente  una  fotocopia  del documento de identidad de cada jugador, antes del inicio del torneo.

3.6 El 25% del total recaudado por inscripciones, sin incluir los costos de procesamiento de ELO, serán destinadas para el fondo de Fecodaz y el 75% para la Liga, suma que se reintegrará a la Liga antes de finalizar el torneo, en caso de que la mayor cantidad de dineros haya sido consignados a Fecodaz.

ARTICULO CUARTO: PREMIACION Y DERECHOS.

4.1 Premiación General.


·    Premiación individual. Los tres (3) primeros clasificados en   cada   categoría y rama recibirán trofeo.

·  Premiación por equipos en cada categoría y rama. Trofeos para las ligas campeonas y diplomas para el   y 3°. El cómputo se hará con la suma de los dos mejores puntajes de cada liga, por rama y categoría.


4.2. Derechos
·    Los tres (3) primeros deportistas en cada rama y categoría, clasificarán a la fase final del campeonato nacional de su categoría.
·    Todos los deportistas participantes en el zonal, tendrán el aval de FECODAZ para competir en el Festival Panamericano de la Juventud, que se celebrará del 17 al 24 de Julio próximo en Ciudad de México - México y demás eventos internacionales de su categoría.
·    Jugadores que no participen en el ciclo de los Campeonatos Nacional de menores sin excusa válida, que debe ser presentada por su liga, o que no puedan participar por falta de afiliación a la Federación (no carnetizados) no serán avalados para ningún torneo internacional de su categoría en el 2014.

Parágrafo: De acuerdo con lo reglamentado en la resolución 002 de 2014, además de los dieciis (16) clasificados de los seis zonales, tendrán derecho a la final nacional los 2 mejores rating  Fide  al   de  abril  y  los  campeones  nacionales  2013,  en  la  categoría  que  les corresponda.

Los jugadores con derechos a la final por Elo o título no podrán participar en los zonales, so pena de perder automáticamente su derecho.

ARTICULO QUINTO: CALENDARIO DE JUEGO. Los torneos se jugarán de acuerdo con el siguiente calendario:

RONDA
FECHA
HORA
Información Técnica
Jueves      1 de mayo
2:00 pm.
Inauguración
Jueves      1 de mayo
2:30 pm.
1ª Ronda
Jueves      1 de mayo
3:00 pm.
2ª Ronda
Viernes     2 de mayo
9:00 am.
3ª Ronda
Viernes     2 de mayo
2:00 pm.
4ª Ronda
Sábado      3 de mayo
9:00 am.
5ª Ronda
Sábado      3 de mayo
2:00 pm.
6ª Ronda
Domingo    4 de mayo
9:00 am.
Premiación y clausura
Domingo    4 de mayo
1:00 pm.




ARTÍCULO SEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

6.1  Delegado Fecodaz:   AI Julio Ernesto Mejía Secretario General Fecodaz

6.2  Autoridades
·    Director General:  Laura Ochoa, Presidenta Liga Caldense de Ajedrez
·    Arbitro Principal:  Arbitro Internacional José Jesús Calle
·    Árbitros Adjuntos:   Definidos entre Fecodaz y la Liga Caldense

6.3.  Comité de Apelaciones:         Delegado de Fecodaz o su representante
Director del Torneo
Delegado principal y suplente de Ligas participantes

Parágrafo: Los representantes principal y suplente se nombrarán en la reunión informativa de los delegados de las Ligas participantes en el evento. El delegado suplente reemplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.

6.4 Logística:
·    Coordinador de Pgns:     Definidos por la Liga Caldense
·    Coordinador de Prensa:  Definidos por la Liga Caldense

.
ARTÍCULO SEPTIMO: Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas
establecidas  para  el  sistema  suizo.  Los  demás  casos  no  contemplados  en  la  presente resolución serán resueltos por  el Director  y/o el árbitro  principal,  de conformidad  con  las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

ARTICULO OCTAVO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y modifica los artículos de las anteriores que le sean contrarios.



COMUNÍQUESE Y MPLASE


(Original firmado)                                                                (Original Firmado)
LUIS PEREZ CARRILLO                                                     JULIO ERNESTO MEJÍA G. Presidente                                                                            Secretario General



LIGA CALDENSE DE AJEDREZ
 

 HOSPEDAJE

CAMPEONATO DE AJEDREZ  ZONA CENTRO CATEGORIAS SUB-8 SUB 16, ABSOLUTO Y FEMENINO.  
Manizales, 1 al 4 de mayo 2014.

HOSPEDAJES CERCANOS SUGERIDOS

SEDE DEL EVENTO: Carrera 24  calle 64 (esquina). Coliseo Menor RAMÓN MARÍN VARGAS. Sede Karate.

1. HOTEL EL COLISEO. Carrera 24 nro. 62-75. Tel  (056) 8852679.
Tarifa de acomodación 4 personas por habitación $45.000  por persona
(incluye desayuno, almuerzo y comida).
Capacidad 100 personas
www.hotelelcoliseo.com  encargada Sra. MARTHA LUCÍA LÓPEZ cel. 315-766 2903.

2. HOSTAL PALOGRANDE. Calle 62 nro.23-36. Tel  (056) 8863984.
Tarifa acomodación doble o triple $27.500 por persona (incluye desayuno).
Capacidad 20 personas.
www.hostalpalogrande.com  encargada Sra. María Teresa Cardona cel. 313-618 6226.

3. HOSTAL LASSIO Y CASA LASSIO.  Calle 67 nro. 23a-23 Palermo alto.
Teléfonos (056) 887 6016 y (056)  8876056.
Tarifa acomodación múltiple en camarote $23.000 por persona (incluye desayuno).
Capacidad 25 personas en cada uno de los hostales.
www.lassiohostal.com.     Cel. 311 511 1614

4. HOSTAL TuKama. Calle 23B nro. 70-70. B. La Camelia. Tel. (056) 8873048.
Tarifa acomodación múltiple, $28.000. Para grupos tarifa negociable que puede bajar de acuerdo a la cantidad de personas hasta  $23.000  (incluye desayuno).
Capacidad 25 personas.
www.tukamahostel.com . Cel. 313 6510891

5. HOSTAL TIERRA SOL AIRE. Calle 67 nro.23B-34. B. Palermo. Tel. (056) 88755425.
Tarifa acomodación múltiple $23.000 (incluye desayuno) $20.000 (sin desayuno).
www.hostaltierrrasolaire.com Cel. 310-463 9917 y 321 679 2368. Encargada  Carolina Rincón.