Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

21 febrero 2013

Fischer vs. Bisguier

¡Pase Mr. Bobby! (66)

La obra ajedrecística más importante del genio del ajedrez

1ª ronda del Campeonato de los Estados Unidos de 1959/1960:
Fischer-Bisguier.

 
En Nueva York, del 18 de Diciembre de 1959 al 4 de Enero de 1960 tendría lugar el duodécimo Campeonato de los Estados Unidos donde Bobby Fischer iba a conseguir por “tercer año consecutivo” el título de campeón absoluto de su país, brillando aún más fuerte si cabe.

Su score fue de 9-2 (+7 -0 =4), mejorando el resultado del año anterior (8 ½-2 ½).

Cuando las aguas volvieron a su cauce tras la resolución de ¡12 partidas aplazadas! desde la cuarta ronda hasta la décima, el título ya era suyo, sin tener que contar la partida final del torneo de la undécima jornada, ante su gran rival de siempre, Sammy Reshevsky.  

Las partidas que Fischer (16 años) entabló, fueron contra Reshevsky, Robert Byrne, Sherwin y sorprendentemente entonces contra Raymond Weinstein (18 años) de Brooklyn, N.Y., a la sazón, campeón juvenil de los EE UU de 1958.

Según comenzó el evento, la pregunta en los corrillos era si Fischer iba a repetir o bien si el veterano Reshevsky iba a retomar el gusto a la competición.

Para comprender mejor el ambiente de entonces, comencemos narrando y ¡con acierto! la partida de Bobby de la primera ronda contra Arthur Bisguier.

¡Sensacional final de peones!. Por lo complejo del mismo.

Es la partida que enseña el por qué el ajedrez de alta competición es un “juego-ciencia-deporte” tremendamente difícil.

Los grandes talentos del tablero llegaron a la cima por méritos propios. El ajedrez que desarrollan es una combinación de arte, creación intelectual, belleza y cálculo.

La “trabajada” victoria de Bobby sobre Bisguier recuerda a aquella frase mítica del propio genio:

“El ajedrez es una guerra en el tablero, en donde el objetivo es aplastar la mente del oponente”.

El cronista ha estado durante ¡10 días! analizando esta partida (por supuesto que con la ayuda de la computadora) para intentarla comprender lo máximo posible y cree “felizmente” haber logrado su objetivo:




Por: Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com