Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

30 julio 2012

Garcia vs Kárpov

Terquedad exitosa

GM Guillermo Garcia

En sus años gloriosos Anatoli Kárpov se caracterizaba por la continua innovación en los esquemas de apertura que jugaba.

De manera distinta a Kaspárov, que profundizaba con mucho más ahínco en sus aperturas, debido a un gran trabajo previo, inculcado desde su juventud por Mikhali Botvinnik, su mentor; Kárpov se conformaba con emplear esquemas de apertura muy sencillos en donde se conformaba con conseguir una mínima ventaja posicional cuando jugaba con las piezas blancas y una posición en el peor de los casos, inferior, pero jugable, cuando jugaba con las piezas negras.

Sin embargo, Tolia se comportaba de manera muy eficaz durante los torneos que jugaba, pues era capaz de matizar muchas aperturas que se daban en la competición y trataba rondas más tarde de mejorarla en la práctica magistral si alguien le ofrecía tal posibilidad. En este caso, digamos que Kárpov actuaba tal como lo hacía Capablanca muchos años atrás (!?).

De esta forma, el entonces campeón mundial, Anatoli Kárpov, se afianzaba al frente de la clasificación del III Torneo Internacional Ciudad de Linares, al término de la séptima ronda, en la que batiría después de laboriosa partida al gran maestro cubano Guillermo García.

Los resultados en las restantes partidas de esta ronda fueron los siguientes:

Ljubojevic-Larsen, tablas.
Kavalek-Gligoric, tablas.
Christiansen-Ribli, tablas.
Spassky-Quinteros, tablas y
Bellón-Portisch, 0-1.

El español Juan Manuel Bellón tuvo una posición muy prometedora frente a la defensa siciliana que le opuso Portisch, en la que se cambiaron rápidamente las damas. Algunas imprecisiones de Bellón permitieron a Portisch obtener ventaja de espacio y, con una maniobra táctica ganar un peón, lo que resultó decisivo pese a la tenaz resistencia del español.

Hubo lucha en la mayoría de las restantes partidas (!?) que finalizaron en tablas, especialmente la de Ljubojevic y Larsen que terminó con este resultado tras siete horas de brega y después de haber dejado escapar Larsen algunas posibilidades de triunfo.

El campeón mundial jugó, con negras, una defensa india de dama llegando a una posición de las denominadas “erizo” (hedgehog). García, por lo tanto, tenía ventaja de espacio pero no pudo controlar las amenazas de reacción de su rival quien, con hábil golpe táctico, ganó un peón. La partida fue suspendida, renunciando García a continuarla.

Ver partida entre García y Kárpov.

La clasificación quedó establecida del modo siguiente:

1. Kárpov, 6 puntos.
2. Christiansen, 5.
3. Ribli, 5.
4. Spassky, 4.
5. Larsen, 4.
6. Kavalek, 4.
7. Quinteros, 3.
8. Portisch, 3.
9. Gligoric, 3.
10. Ljubojevic, 2,5.
11. Bellón, 2.
12. Guillermo García, 0,5.


Por: Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)
aarteaga61@gmail.com