Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

23 mayo 2012

Cuba: Campeonato Nacional de Ajedrez

CAMPEONATO NACIONAL DE AJEDREZ EN CUBA:

LEINIER DOMINGUEZ GANA SU CUARTA CORONA NACIONAL

 

GM. Leinier Dominguez

Ciego de Ávila, 21 may - El Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez se coronó titular del Campeonato Nacional de Ajedrez en Cuba, con sede en Ciego de Ávila, al vencer este lunes en la segunda partida al también GM Lázaro Bruzón.
Domínguez (Mayabeque- 2 725 puntos ELO) ganó a Bruzón (Las Tunas- 2 711 ELO) en 38 jugadas de una apertura Ruy López variante berlinesa, victoria que saborea por cuarta ocasión en este tipo de evento.

El tercer lugar lo ocupó el GM Yuniesky Quesada (Villa Clara-2625 ELO) luego de superar a GM Isán Ortiz (Holguín-2572 ELO) en el segundo de los dos matches de desempate de 15 minutos, pues en el primero hicieron tablas.

Este tope entre las dos primeras figuras del deporte ciencia cubano, que no ocurría desde el 2007, sucedió porque en la fase semifinal, celebrada en Jardines del Rey,

Leinier derrotó a Ortiz en las jugadas de desempate, en tanto Lázaro superó a Quesada en las partidas clásicas.

El Campeonato Nacional tuvo una primera etapa clasificatoria, jugada en esta ciudad desde el 28 de enero hasta el 14 de febrero pasados, con la participación de 20 ajedrecistas y en la que Ortiz superó al Maestro FIDE Elier Miranda.

La intervención de Quesada en esta final se debe a que fue el titular de la lid anterior, la número 46, también celebrada en Ciego de Ávila.

Por su parte, Carlos Rivero González, comisionado nacional de la disciplina, puntualizó a la AIN que Ortiz ha tenido una muy buena actuación en lo que va de año y se incluye entre los cinco GM de la preselección nacional que optan por un puesto en el equipo Cuba.

Esta etapa del campeonato sirve de preparación a Leinier y Bruzón con vistas a intervenir en la olimpiada mundial en Turquía, a finales de agosto venidero, señaló Rivero González.

Cuba participará en esa porfía con cinco trebejistas en uno y otro sexo, que aspiran situarse entre las 10 primeras plazas del orbe, agregó el comisionado.

La mejor ubicación para las féminas de la Isla fue el cuarto lugar, logrado en Rusia 2010, mientras que los varones guardan en sus estadísticas el séptimo puesto en España 2004.

El interés del Estado revolucionario por potenciar el desarrollo del ajedrez se evidencia en el liderazgo cubano en Latinoamérica con dos mil 725 de Elo, cifra en poder de Leinier Domínguez.
Fuente: http://www.radionuevitas.icrt.cu/index.php/noticias-deporte/12594-