Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

12 mayo 2012

La Habana: Memorial Capablanca

Por:
Ríos López.Eyleen
  Memorial Capablanca
Ivanchuk  "acaricia"el cetro
Derrotó al ídolo local Leinier Domínguez y tiene cinco puntos en siete salidas.
 CLICK para enviar como una postal
Foto: Hernandez.Armando



La Habana (11 may).- NO SOLO fue el primero en entrar al salón de juego, esta vez portando saco y camisa azul. Vassily Ivanchuk venció al ídolo local Leinier Domínguez, completó cinco rayas de siete y acrecentó su aspiración de dominar el grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez.

El cinco veces campeón de estos clásicos y décimo del escalafón mundial (2 764 puntos Elo) reeditó el resultado de la primera vuelta aunque ahora movió piezas negras y los programas informáticos consultados en el habanero hotel Riviera reflejaron igualdad durante casi todo el encuentro.

«Jugó muy al estilo de Capablanca, con sencillez y mucha lógica, explotando con precisión las debilidades de su rival, sobre todo el peón retrasado en d4», dijo el GM Reynaldo Vera luego de las 38 movidas de una defensa Escandinava consumidas en el cotejo.

Leinier (2 725) quedó en 3,5 y marcha tercero después del ruso Ian Nepomniachtchi (2 716), que muestra cuatro tras muy rápidas tablas con su compatriota y entrenador Vladimir Potkin (2 642), dueño de tres.

La otra partida de la jornada hizo feliz al local Yuniesky Quesada (2 625), quien se desquitó de su revés anterior ante el checo Viktor Laznicka (2 693) al doblegarle con figuras claras en 36 lances de una defensa Siciliana, variante Najdorf.

Laznicka no pudo pasar de tres rayas y Quesada accedió a 2,5 en premio al que consideró su mejor desempeño en lo que va de torneo.

«Siempre me sentí cómodo, sobre todo después del cambio de damas, y él se complicó mucho con el tiempo y en esa situación cometió un error que le costaba calidad y se rindió», explicó el ganador, inmerso en el más fuerte certamen cerrado de su carrera.

En el apartado Premier el cubano Yuri González (2 545) logró una segunda victoria consecutiva al disponer de su compañero Holden Hernández (2 570), arribó a cinco puntos y se sostuvo solo en lo más alto a falta de dos fechas.

Con éxito y llegada a 4,5 puntos despidió la jornada el peruano Emilio Córdova (2 566), monarca hace un año y victimario este viernes del local Aramís Álvarez (2 551), y en posesión de cuatro lo hizo el ruso Vasily Papin (2 570).

Igualmente es uno el líder en el colectivo Abierto I, donde el anfitrión Mariano Ortega (2 467) exhibe acumulado de seis unidades completado con triunfo sobre Pedro Jiménez (2 440), otro de la isla.


Fuente: www.jit.cu 

VER PARTIDAS EN VIVO GRUPO ELITE (Dar clic)


Resultados (dar clic para descargar en excel cuadros de resultados)

Moscú: Campeonato del Mundo ANAND vs. GELFAND

Nuevas tablas en la segunda partida del Mundial

También el campeón Anand ha demostrado su perfecta preparación con negras, logrando unas fáciles tablas en la segunda del match. Ambos jugadores parecen haber comenzado con bastante cautela - en especial Gelfand - sabedores de que cualquier desliz sería fatal en un enfrentamiento tan corto. Mañana domingo es día de descanso y el lunes, el MI Michael Rahal comentará en ICC la tercera partida. 
   
Fecha: 12/05/2012   

Campeonato Mundial - Match Anand-Gelfand (Moscú, 11-30 mayo 2012)Del 11 al 30 de mayo se celebra en la Tretyakov Gallery en Moscú (Rusia) el Campeonato Mundial de Ajedrez. El campeón actual, el indio Vishy Anand, defiende el título ante el israelí Boris Gelfand. Será un match al mejor de 12 partidas con un fondo de premios de 2,55 millones de dólares USA, de los cuales el ganador obtendrá 1.530.000 (60%) y el perdedor 1.020.000 (40%).
Las partidas son retransmitidas por el Internet Chess Club - ICC, con los comentarios de los mejores maestros latinos en Chess.FM.

 

Match Anand vs. Gelfand (tras la partida 2)

NOMBRE FED FIDE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 PTS PFM
1 Vishy Anand IND 2791 ½ ½ . . . . . . . . . . 1,0 2727
2 Boris Gelfand ISR 2727 ½ ½ . . . . . . . . . . 1,0 2791

Vishy Anand es el vigente campeón mundial desde 2007 y en el 2010 retuvo el título al imponerse 6,5-5,5 a Topalov en el match de Sofia, 2010. Por su parte, Gelfand obtuvo el derecho como retador al imponerse en la final Candidatos de Kazan, 2011 a Grischuk por 3,5-2,5

 Fuente: www.ajedrez21.com

VER PARTIDAS CON ANALISIS DEL PROGRAMA HOUDINI ( Tomado de http://moscow2012.fide.com/en/ )

 

PRIMERA PARTIDA: (dar clic)

SEGUNDA PARTIDA: (dar clic)