Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

03 mayo 2012

FECODAZ: Sorteo Gran Final Selectivo Olimpiada

En Puerto Boyacá el día 1 de Mayo 2012 durante la ceremonia de Premiación y Clausura de la Fase Semifinal del Selectivo a la Olimpiada Mundial, se llevó cabo el sorteo por el sistema de Balotas para LA GRAN FINAL DEL SELECTIVO que se jugará en el municipio del El Bagre Antioquia.


Presidió este ejercicio el AI. Julio Ernesto Mejía Secretario General FECODAZ en compañia de la Doctora JOHANA GONZALEZ Coordinadora FECODAZ y el AI. José Jesús Calle Comisión Técnica FECODAZ.

RESULTADO SORTEO:

ABSOLUTO:
1.- GM. SERGIO BARRIENTOS (Valle)
2.- MI. DAVID ARENAS (Antioquia)
3.- MF. CRISTIAN CAMILO RIOS (Valle)
4.- MF. PABLO ALEXANDER RUIZ (Santander)
5.- MI. ALDER ESCOBAR FORERO (Valle)
6.- MF. JOSHUA D. RUIZ C (Bogotá)
7.- MI. OSCAR H. CASTRO (Antioquia)
8.- MF. ISRAEL TOVIO (Boilivar)
9.- ALEJANDRO MATEUS (Valle)
10.- JUAN CAMILO TORRES (Caldas)
11.- GM. GILDARDO GARCIA (Antioquia)
12.- GM. ALONSO ZAPATA (Risaralda)

FEMENINO:
1.- ANGIE CHIRIVI (Antioquia)
2.- LAURA PEREZ (Bogotá)
3.- WMF. ANGELA MARIA FRANCO (Antioquia)
4.- WMF. BEATRIZ FRANCO (Antioquia)
5.- WMI. PAULA RODRIGUEZ (Fuerzas Armadas)
6.- DIANA PULIDO (Cundinamarca)
7.- WMF. MELISSA CASTRILLON (Antioiquia)
8.- WMF. MILENA HERRERA (Bolivar)
9.- WMF. ADRIANA PACHON (Cundinamarca)
10.- WCM. LINA OROZCO (Valle)
11.- WMI. JENNY CHIRIVI (Antioquia)
12.- WMI. INGRIS RIVERA (Bolivar)
 

Sokolov vs. Kárpov

Paliza de Andrei Sokolov


A lo largo de la historia del ajedrez han habido grandísimos ajedrecistas, algunos de ellos, auténticas “estrellas fugaces”.

Recordamos por ejemplo, del pasado, a Charousek o a Carlos Torre y del presente, a Salov o al GM del que vamos a tratar ahora, Andrei Yurevich Sokolov.

Nacido en 1963. Ruso. Al comienzo de los años ochenta surgió como un meteoro: campeón del mundo junior en 1982, candidato al título mundial en 1985 y 1988, convirtiéndose además en 1987 en el número 3 del mundo, detrás de Kaspárov y Kárpov.

Sokolov ganó en 1984, cuando sólo era MI el campeonato de la U.R.S.S., con un punto de ventaja sobre el segundo. Este resultado le valió su selección para el equipo de la U.R.S.S. que se enfrentaría al “resto del mundo” ese mismo año, en Londres.

Luego volvería a ser seleccionado para las Olimpiadas.

Un año después, acabó a medio punto de los vencedores del campeonato de la U.R.S.S., clasificándose así para el torneo interzonal, en el que quedó en tercer puesto.

En el torneo de candidatos, llegó primero empatado con Yusupov y Vaganián. Se situó así entre los cuatro semifinalistas, de nuevo en liza por el título mundial.

Tras “aplastar” al armenio Vaganián, por 6-2, en 1986, en la semifinal del Candidatos; quedó en el mismo año segundo en el gran torneo de Bugojno, a un punto de Kárpov, que acababa de perder el título mundial y al que disfrutó ganándole, como veremos seguidamente, una “sibilina” partida.

En la final del candidatos, dominada claramente por su compatriota Yusupov, Sokolov consiguió dar un vuelco a la situación de manera milagrosa y se clasificó 7,5 a 6,5 para su encuentro con Kárpov.

En él, disputado en Linares en 1987, perdió por 3,5-7,5 y encajó muy mal la derrota.

Se diluyó entonces como el azucarillo, pero antes de hacerlo y desaparecer de la súper-elite para siempre logró todavía dos grades hazañas, ¡vencer a Kaspárov y Kárpov en la Copa del Mundo de 1988!.
  
Ver foto llamada Sokolov.

Ver partida entre Sokolov y Kárpov.



Por: Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com